Jueves 13 de Junio de 2024

  • 26.1º

TUCUMÁN

27 de mayo de 2024

Oscar y Florencia, "Los Tucus", arrasaron en el Campeonato Nacional de Asadores

La competencia se llevó a cabo en Justiniano Posse, Córdoba, y la dupla "Los Tucus" integrado por Florencia Jérez y Oscar González, se quedó con el primer lugar.

Más de 60 equipos se presentaron en el Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca, con una gran cantidad de público que las acompañó este 25 de mayo, asadores de todo el país que llegaron a Justiniano Posse para disputar la Copa USHI con posibilidad de un puesto en el Mundial de Asadores que tendrá fecha en Uruguay.

En La Gran Mañana, el gran ganador, Oscar González, charló con Alicia Herrera y José Luis Haro, para contar como vivió la competencia, junto a su pareja y compañera de equipo, Florencia Jérez.

"Fuimos a participar en Córdoba, a representar, como siempre lo hago desde el año 2019, representando a Tucumán y tratando de dejar siempre bien parada a la provincia", relató Oscar, el chef, y pastelero profesional, y "obviamente siempre hice asado en casa porque lo aprendí desde chico, pero desde el año 2019 me comenzaron a invitar a torneos de asado y encontré una nueva pasión comencé con uno y después con otro", dijo con la sencillez de los verdaderos campeones, porque González, ya ganó varios en reiteradas ocasiones, incluso en Chile.

"Este torneo fue justamente por la fecha patria, el 25 de mayo, organizado por la Asociación Civil Argentina de Asadores, a la cual yo pertenezco, y esta asociación me nombró director de la provincia de Tucumán. Esta asociación va realizando torneos nacionales e internacionales en diferentes ciudades, esta vez, la municipalidad de Justiniano Posse, conjuntamente con el club del complejo de Justianiano Posse, abrieron las puertas para realizar este Torneo Nacional de Asado a la Estaca, donde fueron muchas provincias, obviamente mucha gente de la zona y local también, así que fue una experiencia única". 

En la previa de la competencia, González comentó que además de conocer el lugar con su señora y coequiper, también dio una masterclass de asado, "enseñé a hacer una picana, es un corte bastante típico acá en Tucumán, así que expliqué toda la historia de la picana, porque por ahí están, la gente está acostumbrada a decirle picaña, como dicen los brasileros, explicar el porqué, se llama así aquí, llevé productos de acá de Tucumán, papines andinos, chiles, esto que es el tomate de árbol", relató y agregó: "Compartimos una cena entre todos los equipos, eran 64 equipos, donde se comparte, donde vos te reencuentras con otros amigos que vas conociendo en diferentes torneos y, bueno, y ahí a dormir temprano, porque el otro día se arrancaba a las 7 de la mañana, con el torneo el 25 de mayo". 

El comienzo de Flor como asadora

Oscar y Flor, los campeones

El campeón, no juega solo, lo hace en compañía de su esposa, quien lo ayudó a llegar al podio en Córdoba. "Este torneo fue su segunda experiencia, su primer torneo fue el 20 de junio, que se lo hace en el Monumento a la Bandera, debutó el año pasado en Rosario, y  le gustó, comenzó a aprender, yo le voy enseñando, en este segundo concurso para ella, nos llevamos con la grata sorpresa de que, salimos campeones". 

Además González remarcó que se sienten "contentos, felices de haber, digamos, el premio Tucumán, y sobre todo representando a la provincia, y felices por compartir con la persona, que amo, esta pasión, porque es una locura mía, y ella se va contagiando y todo el tiempo preguntándome cosas, y practicando en casa".

Todo al asador

Al ser consultado acerca de cuáles son los cortes de carne que se pueden asar, el experto aseguró: "Todo puede ir parar al asador, una vez me junté con un par de amigos, e hicimos puchero a la padrilla, es una carne dura, obviamente con una cocción prolongada, fuego muy bajo, tratando de que no tenga las brasas directas a la carne, y ayudándolo con alguna, digamos con alguna salmuera, para que, como es un corte, que es más bien fibroso, para ir aportando esa terneza, y la verdad es que salió como cualquier corte de asado que podemos comer a la padrilla, como un vacío, por ejemplo".

Campeonato de Asadores a la Estaca

Las reglas y el jurado

"Todo torneo tiene su reglamento, son casi todos parecidos los reglamentos, se trata de hacer un reglamento único para todos los torneos, a la hora de evaluar, o de hacer la jura, como se dice, son diferentes ítems donde tiene sus puntuaciones, por ejemplo, te puntúan la vestimenta, vos en este tipo de torneo tenés que ir con vestimenta gauchesca. Te puntúan tu stand, cómo adornás tu stand. Nosotros siempre que vamos llevamos cosas de acá, vino tucumano, los quesos, tenemos una maquetita, de la Casa Histórica, que compramos y que siempre la ponemos en el centro de la mesa, porque, bueno, es lo que nos representa Tucumán, nuestra casa, que es pequeña, pero que alberga a 40 millones de argentinos", explicó Oscar. 

En el mismo sentido añadió: Y llevamos la bandera Wiphala, que es lo que nos representa, a la parte norte, de los pueblos originarios. Y siempre llevando productos, verduras que por ahí no se consiguen en otros lugares del país, para compartir con la gente, contarles lo que se hace en Tucumán, qué es lo que puede hacer, y también te van puntuando, la higiene del lugar, la manipulación de la materia prima, tenés que usar guantes de nitrilo a la hora para retirar tu costillar, no tenés que llevarlo con las manos, tenés que llevar una tabla para poder recibirlo".

En La 97.1 Radio Tucumán, el ganador, indicó que también se evalúa, "todo lo que es la técnica de cómo arma uno los palos para prender el fuego, cómo es la técnica para prender el fuego, cómo va manejando el fuego, el tema de la salmuera. Esos jurados, durante las cuatro horas y media, cinco horas que te dan para participar, ellos van en silencio, con su planilla personal, y cada uno van haciendo la puntuación. Y obviamente, una vez que finaliza, uno presenta el costillar, le hacen tres cortes, uno en el extremo, otro en el medio y otro en la parte baja, porque se pide que los jugos sean transparentes. De ahí ven el color de la carne, todo lo que fue el dorado, el aroma, el sabor, si la sal ha penetrado hasta el corazón de la carne. Tiene su tiempo".

La dupla ganadora, sueña con un campeonato mundial en Tucumán

Un campeonato tucumano

Mientras la dupla ganadora espera participar en el próximo campeonato que se hará en Rosario el 20 de junio, González contó que "con Florencia estamos organizando el primer torneo de asado a la estaca en la provincia. Este año cumplimos 208 años de Independencia y nunca se hizo nada así en la provincia, así que estamos en las tratativas porque hay que tener un aval gubernamental, ya sea municipal o de la provincia o del ente de turismo. Estamos tratando de abrir alguna puertita a ver si nos dan un tiempito para poder explicar y venir con la asociación y hacer el primer torneo acá en Tucumán para que el resto del país y los asadores de otros países conozcan lo lindo que es Tucumán". 

Escuchá la nota.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios