Sábado 22 de Junio de 2024

  • 17.3º

MUNDO

26 de mayo de 2024

Milei - Sánchez: "La sensación que tenemos todos es de un presidente nervioso intentando generar distracciones"

Lo dijo Pablo Yañez en diálogo con Alicia Herrera y José Luis Haro, al realizar un análisis del conflicto entre los presidentes de Argentina y España. La ciudadanía española y las elecciones en el Parlamento Europeo.

Tras los dichos de Javier Milei en España en referencia a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, en el encuentro de Vox, y que trajo más de una polémica, e incluso la exclusión de la Embajada española de Argentina.

En La Gran Mañana el analista político español, CEO y Director en Aquilea Comunicación, Pablo Yañez, se refirió al tema, en un primer momento, definió a la situación como "espectáculo" y "esperpento". "Nos tiene un poco avergonzados", manifestó.

Asimismo indicó: "El inicio, si seguimos una relación de los hechos, son los insultos que el ministro de Transporte, Óscar Puente, quienes vivimos en España, conocemos cuál es su perfil, cuál es la motivación de que esté en el gobierno, que es la persona que utiliza al presidente del gobierno para azuzar a la oposición, a sus rivales políticos, a sus enemigos mediáticos,  pues este señor decidió que una manera de confraternizar con la sociedad argentina era insultar al señor Milei, insinuar si consumía drogas".

Óscar Puentes

Para el analista, desde ese momento, "es evidente que los hechos no se han controlado, sino que se han descontrolado aún más en los últimos días". 

En tanto que afirmó: "Esa vergüenza, esa estupefacción que sentimos los españoles, que entendemos a Argentina como un pueblo hermano, con el que nos unen muchísimas relaciones emocionales, comerciales, de casi, me atrevería a decir, a pesar de la distancia de vecindad, estar en medio de una batalla política en la que, por lo menos aquí desde España, tenemos la impresión de que nuestro presidente está utilizando, además, como cortina de humo para tapar los verdaderos escándalos políticos que están sucediendo en España". 

Pero por qué se menciona a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, en el dilema actual, eso es algo que Yañez aclaró: "En España hay una causa judicial abierta con una investigación que sí que es cierto que está en los primeros momentos para los que el juez ya ha instruido una causa y ha apuntado a que la mujer del presidente del gobierno podría acabar respondiendo en un caso de tráfico de influencias, en el cual estaría aprovechando su posición para tratar con determinadas empresas que, por un lado, acabaron recibiendo dinero público del gobierno que preside su marido, que acaban contratando con ella en la empresa privada". 

"Eso es lo que está investigando el juez, evidentemente, con todo el respeto a la presunción de inocencia, pero hay una causa judicial abierta que señala que la mujer del presidente del gobierno podría acabar incurriendo en estar investigada por determinados delitos. Esa es una realidad que sucede en España y que provocó que en las últimas semanas hayamos vivido situaciones que ya se asemejan a esta", agregó en La 97.1 Radio Tucumán

Pedro Sánchez, presidente español

El analista, recordó que Sánchez  "dijo a los españoles que estaba pensando en dimitir porque no le merecía la pena, pero se quedó, y ahora mismo, pues un conflicto abierto diplomático con Argentina, una cortina de humo que ha sucedido en los últimos días con el tema de Palestina e Israel, que también nos va a generar problemas diplomáticos".

"Esa sensación que tenemos todos de un presidente nervioso intentando generar distracciones", remarcó. "Y aprovechando eso sí, pues también, como no puede ser de otra manera, que esta escalada de tensión le beneficia, porque él prefiere enfrentarse a Milei que enfrentarse a la verdad, a la situación judicial de su mujer", dijo.

Yañez comentó que el mandatario español, "le ha declarado la guerra a la adjudicatura, le ha declarado la guerra a los medios de comunicación que informan de la situación. Para que os hagáis una idea, hoy han salido unas informaciones en las que el juez que instruye la causa se queja de que hay demasiada intervención del gobierno, que el gobierno se acerca demasiado a seguir la causa para ver qué está pasando con su mujer". 

"Más allá de eso, el problema que sufre el presidente no se circunscribe únicamente a su ámbito familiar, hay ministros investigados porque durante la compra de material sanitario de la pandemia desaparecieron partidas de mascarillas, algunas llegaron defectuosas, otras hicieron pagos extraños a sociedades extrañas. Es una situación fea que yo creo que en este caso la coyuntura con Argentina es más fruto de la casualidad, es decir, de la oportunidad, de la torpeza del ministro en primer lugar y de la oportunidad que el presidente encontró en la respuesta de mi ley de agitar un poco el tablero y de intentar ganar tiempo y distancia respecto a los que le están persiguiendo, insisto, no solo en el caso de su mujer, sino en el caso de otros miembros de su gobierno y de su partido".

Al ser consultado sobre la posición de los españoles en el tema, Yañez sostuvo: "Para mí llamar drogadicto a una persona es insultar, insinuar que hay un caso judicial, que en realidad lo hay, no es insultar, sino que es provocar. Pero más allá de eso, la mujer del presidente del gobierno no es España, ni tan siquiera el presidente del gobierno es España. Yo no me siento ofendido por las palabras de Milei, porque a mí esta señora, a la que no hemos votado, por supuesto, no me representa, no es ninguna institución del Estado". 

Javier Milei, presidente argentino

"Lo que sí que me preocupa es en qué situación se deja a los españoles que residen en Argentina, que tratan con Argentina, que tienen intereses empresariales en Argentina, dejándoles sin la figura de la representación diplomática. Y eso me parece que es elevar una cuestión personal que el presidente del gobierno español y argentino han convertido en un enfrentamiento personal. Hacerlo caer sobre las espaldas de los ciudadanos españoles en Argentina, argentinos en España, que además son muchísimos porque, los lazos que nos unen históricos", señaló.

Y continuó: "Me parece que lo peor de todo esto es que lo vayamos a sufrir los ciudadanos o que lo vayan a sufrir los ciudadanos a los que estoy seguro de que esta, escalada de tensión ni les va ni les viene, pero sí que temen que se vean afectados sus derechos o que se vean afectados sus tratos con la representación del Estado Español en Argentina". 

En referencia a la ciudadanía española que manifestó: "Quiero pensar que la diferenciación entre la representación máxima diplomática y la labor diplomática diaria no se va a confundir, porque entonces ya el precio a pagar por la bravuconería de unos y de otros sería desproporcionado. Yo quiero confiar en que ese proceso, que es un proceso además justo y de reconocimiento de los lazos que nos unen, consigamos que se quede al margen de toda esta tensión personal, de la escapada de nuestro presidente de dar explicaciones, de la facilidad del vuestro para entrar a la provocación. Quiero confiar desde luego en que no afecta eso".

¿Influyen las elecciones en el Parlamento Europeo en este tema?

Escuchá la nota.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios