Martes 25 de Junio de 2024

TUCUMÁN

24 de mayo de 2024

"El frío sigue dominando todo el fin de semana, con mínimas entre los 5 y los 7 grados"

Cristofer Brito, observador del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, en diálogo con Alicia Herrera y José Luis Haro, contó cómo estará el tiempo en nuestra provincia.

Este viernes en La Gran Mañana, el meteorólogo del SMN, Cristofer Brito, se refirió al tiempo con apenas 9 grados 3 décimas, el profesional aclaró que "en algunos lugares de la provincia es un poco menos inclusive, si nos vamos a zona de montaña, lo que es Tafí, ahora están teniendo dos grados de temperatura". 

En una relación entre mayo de 2023 y el que estamos viviendo en la actualidad, hablando de las bajas temperaturas, Cristofer mencionó que en 2024: "No hizo frío en todo el año, no hizo frío más, no tenemos registro de heladas el año pasado en Tucumán. Una cosa de locos". 

Cristofer Brito

"Ahora finalmente lo que nos impedía que tengamos frío el año pasado, que era el fenómeno del Niño, ya se dio por finalizado, estamos en condiciones neutrales, así que eso beneficia que tengamos estos ingresos de frío que son normales para la época, que tiene que entrar frío, pero no tanto frío como tenemos ahora", sostuvo Brito en La 97.1 Radio Tucumán

¿Habrá invierno este año?

"Podemos decirlo sin ningún problema, vamos a tener invierno en Tucumán, vamos a tener heladas, vamos a tener frío, los episodios de nevadas que se tienen que dar hoy y el mañana sábado se van a repetir también en lo que es invierno en zona de montaña", señaló el observador. 

A su vez añadió: "Por ahora no es un invierno que parezca crudo, o sea, un invierno intenso, pero es un invierno que va a venir con temperaturas normales para Tucumán, o sea, que tiene que ser frío"

El Niño y la Niña

Brito manifestó que "lo que tenemos en el pronóstico es que el Niño ya se fue, no volverá, lo que volverá sería la Niña, que es lo contrario al Niño, su regreso para julio o agosto posiblemente". 

"El Niño básicamente es el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico en la zona del Ecuador. La Niña es el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico en la zona del Ecuador. Ambos fenómenos climáticos modifican el clima en todo el planeta", indicó. 

Asimismo indicó: "En Argentina, por lo menos, el Niño deja lluvias y ambiente caluroso y húmedo. En cambio, la Niña es lo contrario, deja calor, sequedad y pocas lluvias". 

Invierno

Sobre la llegada del invierno, algo que los argentinos tenemos asumido, inicia, el 21 de junio, Cristofer expresó: "En realidad, nosotros en climatología no contamos al invierno que comienza el 21 de junio, comienza el 1 de junio, para nosotros son los meses completos. ¿Por qué?; porque el mes completo tiene más características invernales que comenzar, por ejemplo, el 21 de junio, para nosotros, estas condiciones de frío que estamos viviendo ahora, es normal y un poquito más frío de lo normal. Porque si bien mayo tiene que tener frío, no tanto el que viene haciendo ahora". 

"Pero no está tan alejado de la realidad como te digo, porque para nosotros el invierno comienza ya dentro de unos pocos días", aseveró. 

El pronóstico

En cuanto a lo que se viene para los próximos días, el meteorólogo dijo: "Esta semana va a seguir el frío dominando rotundamente todo el fin de semana, con mínimas entre los 5 y los 7 grados, máximas que van a estar entre los 11 y los 13 grados. Y con tiempo nublado todo el fin de semana, con algunas precipitaciones, posiblemente en forma de llovizna, lo que es hoy viernes, lo que es mañana sábado". 

"Llovizna que van a estar, más que nada, cercana a esta zona de montaña, cercana a esta zona del Pedemonte, y con posibles nevadas débiles en zonas de montaña", sumó.

Mientras anticipó que "a comienzos de la semana, lo que es lunes, martes y miércoles, tendríamos cielos ya mayormente despejados, ahí sí tendríamos la presencia del sol, pero ya saben que cuando se despejan estos días fríos, seguramente se registran heladas, y lo va a ser posiblemente el lunes y el martes, con mínimas que van a estar entre los 2 y los 4 en llanura, con sol, o sea que el sol va a ir calentando un poquito durante el día". 

Por último Brito relató: "Vemos un posible ascenso de las temperaturas para lo que es el miércoles, jueves en adelante, estamos viendo para el jueves y viernes máximas de 24 a 26 grados, que ya serían temperaturas templadas, pero en esta época, es efecto cebolla oscuro, las mañanas van a seguir siendo frías, pero las tardes son bastante agradables".

Escuchá la nota.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios