Martes 25 de Junio de 2024

ARGENTINA

22 de mayo de 2024

Desempleo: se cerraron más de 270 mil cuentas sueldo en los bancos

El cierre corresponde con la alta tasa de desempleo, los despidos masivos y el ajuste fiscal y monetario. La caída representa entre un 2% y 3% del total de las cuentas bancarias.

Conforme a las estadísticas por parte del Banco Central de la República Argentina (Bcra), se cerraron casi 275.000 cuentas sueldo en el sistema financiero argentino. La cifra representa entre el 2% y el 3% del total de las cuentas bancarias destinadas a la acreditación de salarios. Esto corresponde con la alta tasa de desempleo, los despidos masivos y el cierre de organizaciones en diferentes sectores, durante el presente proceso recesivo, más el ajuste fiscal y monetario por parte del Gobierno nacional.

En línea con lo anunciado, el Bcra comunicó que en marzo hubo 274.311 cuentas sueldo menos, tanto en bancos estatales como privados. Por lo tanto, durante el primer trimestre de 2024 se produjeron cierres en el Banco Provincia (47.00), Nación (33.800), Macro (36.100), Santander (27.300) y Galicia (23.900). 

Por otro lado, el Banco Central registra cada mes cuántas cuentas sueldo tuvieron acreditaciones. Es decir, cuántas recibieron dinero por parte de empleadores. Y conforme a la consultora Equilibria, en el primer trimestre de este año se perdió un 1,4% de los puestos de trabajo totales, lo que equivale a 240.000 puestos de trabajo. Esto incluye el empleo formal (público y privado), los asalariados en negro y los no asalariados (monotributistas, autonómos, etc). Sin embargo, las cuentas sueldo representan solamente el empleo formal en relación de dependencia. 

“Esta caída de los puestos de trabajo coincide con lo que muchas encuestas cualitativas empezaron a percibir en estos últimos meses: la pérdida de empleo pasó a ser la primera preocupación económica junto con la inflación, con la particularidad que la primera viene en ascenso y la segunda, en descenso”, informaron desde la consultora.

 

 

 

 

0223

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios