Domingo 23 de Junio de 2024

  • 14.1º

TUCUMÁN

21 de mayo de 2024

Uso de dispositivos: "Vamos a trabajar en la prevención de la violencia"

José Farhat, secretario de Participación Ciudadana charló con Alicia Herrera, sobre el trabajo que vienen llevando a cabo desde el área que conduce. El acta acuerdo con la UNT.

En La Gran Mañana, el secretario de Estado de Participación Ciudadana, José Farhat, se refirió a la firma de un acuerdo de colaboración con la UNT. Acerca del mismo señaló: "Tiene previsto trabajar lo que es ciudadanía digital, vamos a fusionar dos programas de la secretaría con los equipos de la Universidad Nacional de Tucumán para trabajar la prevención de la violencia, para fortalecer a niños, niñas adolescentes y jóvenes preuniversitarios en el uso del dispositivo, que puedan tener esa percepción de que el mundo desde la realidad hoy está compuesto por el mundo físico y digital, y que es importante tener un uso responsable".

Sin embargo no solo esto es importante sino también poner enfásis en "pensar que tenemos derecho a la hora de utilizar la tecnología, pero también que nuestra huella digital se va construyendo en nuestro comportamiento, de lo que posteamos, de lo que leemos, que la violencia es mimética, que hay efectos de caldo de cultivo, que tenemos que sensibilizar que un posteo, un meme, puede hacerle daño a una persona". 

Violencia estudiantil

En tanto en La 97.1 Radio Tucumán el funcionario aseguró: "La primera estrategia en ciudadanía digital que se va a llevar con esta profundidad en la Argentina, la estamos avanzando en Tucumán, junto ahora a la universidad, firmando este convenio. Y hace unas semanas firmamos un acto de colaboración con la ministra de Educación. Y en este preciso momento estamos haciendo laboratorio de innovación con jóvenes de la Escuela Técnica Nº 1, con el Centro de Estudiantes. En eso estamos trabajando en este momento".

Grupo de WhatsApp

Vale destacar la relevancia de este hecho ya que tras las peleas estudiantiles que fueron noticia nacional entre los estudiantes de la escuela arriba mencionada, y el IPT, Instituto Privado Tucumán, y a raíz de las mismas se conocieron grupos de WhatsApp.

En la misma línea Farhat, indicó: "La primera semana de junio vamos a estar trabajando con los chicos del Instituto Privado de Tucumán también. Con esto que estamos trabajando en línea con la ministra de Educación, ahora con la Universidad Nacional de Tucumán, que queremos potenciar la estrategia de ciudadanía digital".

"Porque tenemos que tomar dimensión de que la tecnología en la palma de la mano puede ser difusora de cosas buenas, pero también difusora de violencia, y que podamos identificar, tener los procesos reflexivos de aprendizaje y entendimiento, acompañados con los equipos técnicos en este momento del Ministerio de Educación, también con de la escuela, con chicos talentosísimos que estamos reflexionando", sumó el funcionario

A su vez Farhat explicó: "Con esta acta de colaboración, aspiramos a, vamos a realizar encuestas, vamos a realizar conversatorios para los alumnos y las alumnas, para los docentes y no docentes, y para la familia".

Firma del acta con la UNT

Diplomatura

En tanto el secretario mencionó: "Uno de los puntos de este acuerdo va a ser diseñar la primera diplomatura de ciudadanía digital junto a otras temáticas que puedan fortalecer a nuestra comunidad, es decir, estamos escalando esto a un nivel de una diplomatura que nos parece algo espectacular, de poner en la centralidad del conocimiento esta nueva forma de ser de las personas vinculando a dispositivos".

Y explicó: "Una diplomatura es poner foco, un aprendizaje en un contenido sobre una temática específica de ciudadanía digital, de consumos problemáticos también, que en eso también vamos a hablar del uso que a veces hacemos o abuso de la tecnología, la cantidad de horas que pasamos, cómo la manipulación del contenido y cómo es diseñado el contenido con técnicas persuasivas para diseñar algunos tipos de comportamiento a las personas y que podamos identificar todo eso. Eso va a tener de contenido la diplomatura que estamos pensando realizar con la Universidad Nacional de Chile".

Ante un mundo que se acelera cada vez más en el ámbito de la tecnología, Farhat destacó: "Tenemos que construir las estrategias y los factores protectorios, porque la respuesta tiene que ser que nos acerquemos a los dispositivos, que conozcamos dónde están habitando los chicos, cuáles son las tendencias, qué contenido consumen, con quiénes se vinculan. Y hoy, sumado a algo que parecía ciencia ficción, prepara a una generación de que va a estar vinculándose con inteligencia artificial, va a estar generando conversaciones, va a estar investigando, va a estar trabajando. Y este fenómeno, si los adultos que vamos a acompañar a esos niños, niñas, adolescentes y jóvenes no estamos preparados, lo estamos dejando solo, tenemos que dar un paso y animarnos a aprender, a conocer". 

Ciudadanía Digital

El funcionario sostuvo que "el gran concepto de la ciudadanía digital que tiene alfabetización digital, que tenemos que aprender de seguridad en línea, que tenemos que aprender de cómo un contenido puede poner a un estado de salud mental un niño, una niña, un adolescente, cómo también la pantalla atraviesa la vista, cómo el uso del teléfono con nuestro dedo altera. Esto tiene que ver con esa ciudadanía del siglo XXI, nuestra ciudadanía digital que interpreta que tiene que aprender un contenido transversal para su vida".

Y prosiguió: "Hoy podemos trabajar con los dispositivos digitales, hoy podemos estudiar, hoy podemos generar cultura, podemos generar participación, pero tenemos que saber que tiene que ser un marco de derecho y de responsabilidad". 

Técnicas de manipulación

"Estamos trabajando con los chicos, que hay técnicas de manipulación que pueden ser realizadas por una persona, técnicas de manipulación por un contenido que ha sido viralizado y técnicas de manipulación hoy que no sabemos con qué nos vamos a encontrar con la inteligencia artificial. Entonces, que alguien tome o se posicione como una persona y está en una máquina con la que interactuamos. Estos son los nuevos fenómenos, estos son los emergentes, este es el nuevo contexto de la humanidad y tenemos que prepararnos, por eso es que toma mucha importancia esta acta de colaboración con la Universidad Nacional de Tucumán, y desde el Gobierno de la provincia de Tucumán, desde el Ministerio de Seguridad a la Secretaría de Participación Ciudadana, como gobierno de la provincia, está teniendo una clara estrategia de ciudadanía digital". 

Inteligencia artificial

Al ser consultado acerca de si es factible diferenciar la inteligencia artificial de la realidad, Farhat, manifestó: "Antes los primeros prototipos que imitaban a las personas, veníamos a crear una fotografía, después vimos unos videos donde la imitación, esa recreación de una persona, no parpadeaba los ojos, ahora está imitando hasta la voz de una persona, está siendo tan igual que vamos a tener que desarrollar capacidad para identificar realmente si es una persona física. Y en este concepto de ciudadanía digital, vamos a tener que avanzar a pensar que así como nosotros tenemos algunas formas de individualizar a las personas físicas, va a haber que individualizar a todas estas creaciones y va a haber que regularlos".

"Europa ya sacó todo un reglamento de uso ético de la tecnología y de la inteligencia artificial. En América Latina vamos a tener que imitar todas esas construcciones", añadió.

Derechos de ciudadanos digitales 

Farhat aseveró que es necesario saber "que hoy hay ciberdelitos que están contemplados en el Código Penal, que sean niños y niñas y adolescentes, que es contactado a través de las redes sociales, que busquen a ese adulto que va a buscar poner la integridad sexual de ese menor a través del uso de tecnología, se llama grooming, hoy ya hay una equiparación de muchos delitos tradicionales, como delitos informáticos, con leyes que establecen la estafa digital, el uso indebido de las tarjetas de crédito. Se empieza a usarse ese marco normativo".

"Está la ley Olimpia hoy, que habla de la violencia digital hacia las mujeres y las niñas, aparece y reconoce el territorio digital, habla de alfabetización digital. Se empieza a ver esa construcción, y estamos a la espera de una nueva ley de protección de datos personales, que sea robusta, que permita darle más herramienta a la ciudadanía, porque la actual ley no contempló internet, necesitamos incorporar todo lo que significa los entornos digitales".

Escuchá la nota.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios