Martes 25 de Junio de 2024

TUCUMÁN

21 de mayo de 2024

Salim: "Hay que asumir la demanda que tiene la sociedad, más que discutir la presidencia del partido"

Jesús Salim, referente político de la provincia, dialogó con Marcelo Alcorta acerca de la realidad que vive el Partido Justicialista y el papel de Axel Kicillof en el peronismo.

Este marte en Tucumán a Diario, tras el encuentro que organizó el peronismo en la provincia de Buenos Aires junto de la mano del gobernador, Axel Kicillof, el referente peronista, Jesús Salim, habló de la actualidad del Partido Justicialista, PJ.

En un principio señaló: "En medio de estos primeros coletazos del gobierno de Javier Milei, el peronismo continúa, intentando recuperarse y reorganizarse, se están dando movimientos que seguramente han tenido un tiempo, no solamente en el ámbito de lo que constituye la discusión dentro de lo que es el PJ institucionalmente, sino que también dentro de los movimientos sociales".

Salim indicó de esta manera que dichos movimientos "que hoy son parte de la estructura del PJ, y que han sido atacados constantemente desde la asunción de Javier Milei a través de la ministra Sandra Petovello, que tiene un mega ministerio y que todavía no ha podido nombrar a todos los directores, inclusive de su propio ministerio. Por lo tanto, hay una lentitud total en el gobierno". 

Tomaron nota

"Sin embargo, hay un discurso que va más acelerado y que tiene que ver con la estigmatización, de todos aquellos que militan dentro del espacio del Movimiento Justicialista, que es más grande y que excede al PJ institucionalmente. Cuando digo institucionalmente, me refiero a las autoridades partidarias elegidas, quienes componen el Consejo Nacional y quienes componen el Congreso Nacional. Esto me parece que se está moviendo y, bueno, ha ido más rápido, como te digo, la militancia que la dirigencia. Y ha tomado nota, obviamente, Axel Kicillof, que es el gobernador peronista del principal distrito electoral que tiene la República Argentina, que es la provincia de Buenos Aires, y se ha puesto al frente de las demandas, no solamente de los militantes del PJ, sino también de la sociedad", añadió en La 97.1 Radio Tucumán.

En tanto que manifestó que la sociedad ya comenzó a "sentir los coletazos de esta crisis económica y social que se está viviendo".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Axel Kicillof sea un posible candidato a la conducción del PJ nacional hablo, expresó: "Creo que principalmente lo que hay que asumir es la demanda que tiene la sociedad, más que discutir la presidencia del partido a nivel nacional. El martes 14 de mayo había una reunión en la cual participaron dirigentes nacionales importantísimos, incluido Manzur, y sabemos de su preponderancia a nivel nacional". 

Y remarcó: "Yo creo que la figura de Axel excede al PJ y tiene que constituirse en el baluarte de la lucha de todos aquellos ciudadanos que se ven perjudicados con todas las medidas que ha venido tomando el gobierno de Milei, que si bien muchos hablan de que conserva una importante aceptación en la sociedad, hay que ver que la valoración de la situación en general ha ido cambiando porque la situación económica es muy grave, y además de eso, el deterioro del salario de los trabajadores también, digamos, está siendo mella en la sociedad".

Asimismo Salim aseguró "que faltaba la figura de alguien que se constituya como en el que las personas pueden depositar su esperanza porque es quien representa lo contrario a lo que está haciendo Milei en términos de lo que constituye el pensamiento de lo que es la redistribución de la economía de la República Argentina, me parece que va más por ahí esta nueva o este movimiento que está haciendo Axel Kicillof, donde también está conversando, con gobernadores que son del PRO, visitó la provincia de Chubut, visitó la provincia de Santa Fe y estuvo con el gobernador firmando convenios y trabajando en hechos concretos, creo que Axel Kicillof pone la mirada y el énfasis en la gestión, hay un pedido que surge de las bases y que tiene que ver con representar la demanda de aquellas personas que hoy se ven perjudicadas por las políticas económicas que ha llevado adelante el gobierno de Javier Milei".

Axel Kicillof

"Creo que alguien tenía que tomar este protagonismo y lo está haciendo nada más y nada menos que Axel Kicillof, quien fue un buen gobernador y que ha sido reelegido por buena parte de los ciudadanos bonaerenses, y me parece que en estos contactos con gobernadores de otros partidos políticos, y que seguramente van a seguir sucediendo, me parece que habla de que hay una nueva visión o una nueva cosmovisión de cómo hay que encauzar las demandas sociales", sostuvo el dirigente. 

¿Hay un espacio para la autocrítica del partido? 

"Totalmente, por eso es que a veces digamos se toman estas discusiones como que están siendo apresuradas o como que se están generando digamos discusiones de líderes, de personas, y lo que se está haciendo es un debate político y creo que sí, creo que lo que se está discutiendo es qué es lo que se ha hecho mal para poder trabajar en nuevas proposiciones hacia la sociedad para que de alguna manera vuelva a creer en el peronismo. Me parece que lo que está en cuestión constantemente son las políticas que se han llevado adelante, entonces lo que hay que trabajar es en eso, en cómo poder superar lo que ha sido un gobierno o un gobierno peronista que no ha dado la satisfacción que quería el electorado", dijo Salim.

Afirmó que este "es el momento adecuado para darlas porque si no las damos ahora luego se va a calmar y se va a ir dejando de lado, cuando no se discute en el momento que hay que discutirlo y con el énfasis que hay que tenerlo, las cosas van pasando, van pasando, se van dejando para después, y ese después ya viene con el mensaje de las urnas y que es el mensaje que hemos tenido cuando la sociedad en su conjunto ha votado por cualquier candidato que no sea el candidato del peronismo, aún cuando creo personalmente que hemos tenido nosotros el mejor para el momento, que ha sido Sergio Massa y que lamentablemente no ha podido ganar en primera vuelta por muy pocos puntos y que después obviamente el ballotage ha otorgado el triunfo a Javier Milei y mucha gente recién se está enterando quién es Javier Milei realmente cuando nos expone en los estrados nacionales, cuando va a países con que tenemos una hermandad permanente e insulta a la primera dama de España o cuando comete  algunos actos que no son propios de un Presidente de la Nación".

Finalmente aseveró: "Es bueno que Axel haya tomado con valentía y con decisión política y personal la aposta de salir a plantarse en contra de Javier Milei, de su plan económico y de lo que representa él para el estado argentino".

Escuchá la nota.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios