Domingo 19 de Mayo de 2024

  • 13.1º

TUCUMÁN

10 de mayo de 2024

Violencia estudiantil: "La educación no nace en la escuela, somos el fruto de lo que aprendemos en casa"

El doctor Ernesto Yoldi, habló con Alicia Herrera y José Luis Haro, sobre lo que acontece en la provincia con las violentas peleas entre estudiantes. El decreto de Osvaldo Jaldo.

Esta semana la provincia fue tendencia, y no por una noticia buena, de crecimiento, o deportiva, sino, tristemente porque los alumnos de dos establecimientos educativos, la Escuela Técnica 1 y el Instituto Privado Tucumán, pelearon a golpes de puño y patadas en la vía pública.

En La Gran Mañana, el médico psiquiatra, Ernesto Yoldi, analizó el tema, al ser consultado, acerca de si es factible que los adolescentes se mimeticen, indicó: "El adolescente se mueve, voy a usar un término, en manada, y se contagian mutuamente, y se potencian mutuamente, imitan. Antes usábamos otro término, se mueven en bloque, todos juntos, este tipo de reacciones, puede magnificar de un momento, de un instante a otro. Se puede potenciar cualquiera de estas situaciones de un instante a otro, porque el adolescente tiende a imitar todas las conductas sin medir, obviamente por eso son adolescentes, sin medir necesariamente las consecuencias de su accionar". 

Aclaró al mismo tiempo que esto no significa que no conoce los riesgos, según el profesional, "dice, bueno, lo voy a hacer igual, no importa, es como que minimiza. Sí, yo sé que existe ese peligro, pero no va a pasar nada". 

El profesional destacó a su vez que "la educación no nace en la escuela, somos el fruto de lo que aprendemos en casa, la escuela nos enseña otras cosas, las escuelas han sido muy buenas también en enseñarnos muchas cosas muy valiosas, pero siempre los valores se enseñan en casa". 

Sin embargo debemos remarcar que hay adolescentes que no siguen a 'la manada', al mismo tiempo se cuestionó que diferencia a estos jóvenes de los que necesitan pertenecer a un grupo. Yoldi, manifestó: "Mucho tiene que ver con, como decimos, con la educación en la familia, si la familia te enseña que para ser una persona exitosa no necesitas destacarte en una pelea, no necesitas destacarte para consumir más alcohol que tus compañeros, o ser el canchero de la clase, digamos. Si tu familia te enseña todo eso, no vas a necesitar destacarte de esa manera. Ahora, muchas veces, si en la familia te sentís ninguneado, dejado de lado, padres indiferentes, que no les importan, es como que uno necesita esa valoración fuera de la familia".

"Un autor dice, la educación de un niño comienza con la educación de sus padres, o sea, 20 años antes. O sea, que lo que yo soy, lo que yo aprendí como hijo, lo voy a reproducir en mi paternidad, lo primero que tiene que pasar es que el padre tome conciencia de sus propias falencias, de nuestras propias carencias como personas. O sea, si yo no sé cómo ponerme el límite a mí mismo, por ejemplo, en mi trabajo, llegar a tiempo, respetar a mi jefe, trabajar a conciencia, no buscar sacar ventaja de cualquier cosa. O sea, ser una persona honesta, es muy difícil trasladarle eso a mis hijos. ¿Cómo lo hago? Si ni siquiera yo lo aprendí, es una situación crítica, ¿por qué?, porque en un mes yo no voy a aprender todo eso, lo que no aprendí durante toda mi vida y no supe enseñarle a mis hijos en los primeros 15 años de sus vidas. O sea, ya llevamos 25 años, 30 años de mal aprendizaje, generacional", agregó en La 97.1 Radio Tucumán el especialista.

Ahora bien, tras los sucesos de violencia estudiantil, Osvaldo Jaldo, gobernador de la provincia emitió un decreto que ordena, detener a los adolescentes que causen disturbios en la vía pública. Los padres que sean empleados públicos serán sancionados, al igual que los establecimientos educativos privados que reciban subsidios del Estado.

Yoldi al respectó precisó: "La figura del gobernador es como si fuera, el padre de la provincia, o sea, él está representando a la autoridad paterna, en el sentido emocional, en el sentido psicológico. Entonces, si él asume ese rol, va a ser muy positivo. ¿Por qué?. Porque siempre nosotros sabemos que la autoridad baja, nunca sube, la autoridad no va a partir de un niño, siempre parte de un adulto, en este caso, el gobernador que representa de alguna manera la imagen paterna para la provincia, porque es el que regula todo lo que ocurre, el que pone el límite, que él haga una cosa así, para mí es fabuloso". 

Escuchá la nota completa.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios