Domingo 19 de Mayo de 2024

  • 13.1º

ARGENTINA

10 de mayo de 2024

Milei da señales de recupero, pero el poder adquisitivo sigue cayendo

Hay un sector que está muy enojado con sus políticas; otra parte que siente malestar por el deterioro de su poder adquisitivo, pero sigue confiando en él.

El presidente Javier Milei genera emociones encontradas en la sociedad. Hay un sector que está muy enojado con sus políticas; otra parte que siente malestar por el deterioro de su poder adquisitivo, pero sigue confiando en él. Esta semana, se conoció una encuesta de CB Consultores que marca que la imagen positiva del libertario creció en 11 provincias y que ya son 13 –de las 24- las jurisdicciones en las que tiene un apoyo superior al 50%.

Si se analiza la macroeconomía, Milei tiene buenos índices para mostrar: la inflación se está desacelerando, logró superávits gemelos durante el primer trimestres 2024, el dólar se mantiene estable. Está logrando ordenar la economía argentina para que a los ojos del mundo se vea como un país confiable al que pueden arribar inversores. Le resta sostener resultados y esperar. Esa es la apuesta del mandatario

El problema es la letra chica. Es decir, cómo hizo el Gobierno libertario para llegar a estas  “cifras positivas”: licuadora y motosierra. En lo macroeconómico, las empresas atraviesan un momento agónico, hay desempleo, caída del consumo y del poder adquisitivo. Los precios bajan porque los comerciantes necesitan vender.

Poder adquisitivo

El poder adquisitivo sigue cayendo en picada. Entre diciembre y marzo, los sueldos subieron 58% mientras que la inflación en el mismo período fue del 90%. Es decir, el reacomodamiento de los ingresos se ubicó más de treinta puntos con relación al costo de vida.

En cuatro meses, los salarios tuvieron un alza nominal del 57.9% (8,3% diciembre, 14,7% enero, 11,5% en febrero y 14% marzo) y la inflación en ese mismo periodo fue del 90,1%. Lo que representa una caída del 16,9%, según los datos del INDEC y el RIPTE

 

 

 

 

mdzol

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios