Martes 21 de Mayo de 2024

  • 7.1º

TUCUMÁN

6 de mayo de 2024

Cólicos renales: "Es un dolor que empieza de forma súbita"

José María Ildarraz, en diálogo con Natalia Pachao y Hernán Oliver, despejó todas las dudas sobre esta patología. Síntomas y Tratamientos.

"Lo llamamos cólico porque es un dolor que va y vuelve, como cuando tenemos cólicos instestinales, es un dolor que es muy fuerte", aclaró desde el comienzo el médico urólogo, José María Ildarraz, en Tucumán a Diario. Asimismo explicó que hay que descartar que no sea otra situación, como un dolor muscular o postular.

Además el profesional especificó que se deberá solicitar estudios de imágenes, como por ejemplo una ecografía. Pero qué pasa si hay un cálculo y esa piedrita tapa algún conducto urinario. Aseveró que si eso se da, uno de los riñones deja de funcionar, sin afectar la micción, "ya que tenemos dos riños".

En cuanto a los tratamientos luego del diagnóstico preciso. Ildarraz, en La 97.1 Radio Tucumán dijo: "Depende del tamaño de las piedras, y así se determinará que tratamiento es mejor". 

De esta manera una vez que se conoce la ubicación y el tamaño del cálculo, se aplica el tratamiento correspondiente, uno de ellos puede ser la "litotricia extracorpórea por ondas de choque", (para cálculos relativamente pequeños), que consiste en romper los cálculos en pequeños fragmentos que se pueden expulsar más fácilmente.

Los cálculos renales que son demasiado grandes para expulsar con la orina o que causan hemorragias, daños en los riñones o infecciones de las vías urinarias en curso pueden requerir un tratamiento más extenso. Los procedimientos pueden incluir:

Si los cálculos son demasiados grandes, se realiza una cirugía que consiste en la extracción quirúrgica del cálculo renal.

Para establecer una consulta con el Dr. José María Ildarraz o el Centro Privado de Urología, CPU. San Juan 889, o 3813570586. En redes CPUTUCUMAN.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios