Martes 28 de Mayo de 2024

  • 15.3º

TUCUMÁN

3 de mayo de 2024

Noriega aseguró que el miércoles próximo ingresa un frente frío a Tucumán

"El día sábado, arrancamos ya con una mínima de entre 8 y 9 grados y una máxima de 20, el cielo va a estar parcialmente nublado", aseguró el meteorólogo en La 97.1. El pronóstico para la semana.

Este viernes, Jorge Noriegameteorólogo, observador del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, en La Gran Mañana habló de la actualidad en cuestión de tiempo, sostuvo que este viernes, "es uno de los, hasta ahora más frío del año". 

En diálogo con Alicia Herrera y Franco Yanotti, el profesional señaló: "Va aumentar la demanda en todo lo que es abrigo, porque ya estamos anunciando un futuro invierno que va a ser muy frío y seco, muy distinto a todos los inviernos que tuvimos, el año pasado a lo sumo llegamos a dos semanas, hubo dos heladas, pero temperaturas por debajo de los cero grados no hubo el año pasado".

"Pero podemos adelantarnos a decir que este invierno va a ser muy frío y seco, no tan solo en Tucumán, sino en toda la Argentina, este frío que estamos sintiendo ahora, no debemos anunciar y decir, ya no, ya va a cambiar. No, no es que cambia, que ya empieza a hacer frío definitivamente",dijo Noriega.

Mientras en La 97.1 Radio Tucumán añadió: "Estamos en mayo, un mayo que se inicia, está en un periodo de transición de los forzantes atmosféricos, hablamos del Niño y la Niña, en un periodo llamado de neutralidad, porque salimos de un forzante atmosférico para pasar dentro de poco a otro, que ambos son distintos, son polos opuestos. Uno trae el Niño abundantes precipitaciones, pocas olas de calor. El otro trae sequía y bastantes olas de calor. Por eso va a ser un invierno seco, porque se va a hacer presente la niña a partir del mes de junio, aproximadamente fines de junio, ya tocando el invierno, y eso va a cambiar la circulación atmosférica, bloqueando el ingreso quizás de algunos frentes que produzcan las precipitaciones". 

La  transición de El Niño a la Niña

"Las aguas del Pacifico ecuatorial alcanzaron un pico de calentamiento por sobre lo normal en diciembre pasado, logrando que el fenómeno de El Niño se posicione como uno de los cinco más intensos en la historia reciente", explicó.

El observador del SMN, indicó: "Durante abril la oficina meteorologia  de Australia, organismo que monitorea y pronostica permanentemente las condiciones de los forzantes atmosféricos ( Niño y Niña) , indicó que ya se había establecido la fase neutral. Esta oficina de Australia indica además que la fase neutral permanecerá probablemente hasta al menos julio de 2024".

"El último informe indicaba una probabilidad del 85 % de pasar a condiciones neutrales en el trimestre abril-junio, y del 60 % luego de pasar a condiciones La Niña en el trimestre junio-agosto. El calor intenso de marzo cedió en el país, y comenzaron a evidenciarse algunos potentes ingresos de aire frio, incluso con grandes temporales de nieve y cierres de pasos fronterizos como invierno", sumó.

"Todo parece indicar que el cambio de fase de El Niño hacia la Niña  tendrá  probablemente rasgos más fríos y secos que lo norma", aseveró.

Frentes Fríos

El meteorólogo en tanto explicó que "por ahora tenemos el ingreso potente de frentes fríos a la Argentina, lo que está pasando ahora es aporte de mucha humedad del Océano Pacífico, dijimos que de un fenómeno al otro, ese periodo nos va a acompañar la humedad, lo que pasa es que la sensación térmica, si apuntamos a la sensación térmica cuando hace frío, depende del viento, no de la humedad. La humedad, lo que hace elevar la sensación térmica es el calor. O sea, calor-humedad van de la mano, frío más viento da más frío, eso es lo que hace descender la temperatura". 

Subrayó que "esto no es nada, el frío que vamos a pasar, Tucumán tiene sus momentos ventosos, por ahora no, pero hay momentos en la época del año que son ventosos. A ver, prevalece el viento del sector norte muchas veces, que eso altera la temperatura, la eleva, cuando cambia la dirección del viento sur, eso trae, obviamente, más frío". 

PRONÓSTICO- SMN

Lo que se viene para los próximos días.

"Vamos a tener ahora ascenso de temperatura hoy, 15 grados de máxima, puede presentarse hacia la tarde-noche algunas precipitaciones muy débiles, llovinas y neblinas, pero muy aisladas ya. Porque sobre Tucumán, predomina el aire húmedo y lo que se llama baguada en altura, que es aire frío. Entonces eso te genera nubosidad baja, que es lo que tienes ahora, sumado a precipitaciones muy suaves, llovinas, dispersas, aisladas. Puede darse en Tafí Viejo, no puede caer nada en el centro y así", precisó. 

Asimismo Noriega continuó: "El día sábado, arrancamos ya con una mínima de entre 8 y 9 grados y una máxima de 20, el cielo va a estar parcialmente nublado, va a tener sus claros a la tarde y después se vuelve a nublar, lo bueno es que el sábado sin precipitaciones. Día domingo, también un día que amanece parcialmente nublado, va teniendo sus claros, se vuelve a nublar, pero ya con un ascenso más marcado de temperatura a 22 grados, también sin precipitaciones".

"El día lunes arrancamos con una temperatura, dentro de todo, otoñal, entre 23 y 24 grados de máxima, ahí sí el cielo más despejado, lo vamos a poder ver en su esplendor al sol. Martes, un poquito menos ya, 22, 23, porque aumenta la nubosidad", mencionó y aclaró que se debe a que "se va a desplazar desde el sur patagónico el día domingo un frente frío fuerte, y va a estar llegando acá a Tucumán el día miércoles, vamos a tener precipitaciones, lluvias y lloviznas, que van a marcar el punto de inflexión desde el miércoles hasta aproximadamente el 16 de mayo. Van a desplomar las temperaturas mínimas, aproximadamente entre 3 y 8 grados mínimas, hablamos, y máximas que no van a superar los 20 grados, por lo menos hasta el 16 de mayo". 

Vale destacar que Noriega mencionó que "porque estamos en un periodo de neutralidad de los forzantes atmosféricos", aún, "nos puede sorprender por ahí un 27, un 28 grados en algún día" en el mes de mayo.

Escuchá la nota.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios