Jueves 23 de Mayo de 2024

  • 12.9º

MUNDO

3 de mayo de 2024

Rusia negó las acusaciones de Estados Unidos sobre el uso de armas químicas en su guerra contra Ucrania

La portavoz rusa María Zajárova manifestó que Occidente lleva tiempo "manipulando con ese asunto" y a Washington "no se le ocurrió nada mejor" para utilizar dichas acusaciones.

Rusia negó este viernes las declaraciones de Estados Unidos sobre el supuesto uso de armas químicas por parte de las fuerzas rusas que luchan en Ucrania y, además, acusó a Washington de especular con el tema.

"Las especulaciones sobre la violación por parte de Rusia de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) contradicen el estado real de las cosas en el marco de la operación militar especial en Ucrania", expresó María Zajárova, portavoz rusa de Exteriores, en conferencia de prensa.

Según la representante de la diplomacia rusa, Occidente lleva tiempo "manipulando con ese asunto" y a Washington "no se le ocurrió nada mejor" que hacer uso de las mismas acusaciones, las cuales en su momento también fueron utilizadas en Siria.

Zajárova insistió que se trata de unas declaraciones "infundadas" y "completamente falsas".

El Departamento de Estado estadounidense acusó este jueves a Rusia de haber utilizado en Ucrania armas químicas dotadas de agentes que suponen una violación de la CAQ. Según Washington, Rusia usó cloropicrina para forzar la salida de tropas de posiciones fortificadas.

La cloropicrina es usada como agente lacrimógeno, pero está prohibida en conflictos armados porque en una guerra de trincheras no se puede escapar de sus efectos y puede llegar a asfixiar.

Estados Unidos considera que el uso de este armamento químico no es un uso aislado y "probablemente está impulsado por el deseo de las fuerzas rusas de expulsar fuerzas ucranianas de posiciones fortificadas y conseguir avances tácticos en el campo de batalla".

Sanciones a empresas y compañías chinas por ayudar a Rusia

Estados Unidos lanzó una nueva ronda de sanciones contra cientos de empresas, incluyendo varias compañías chinas, a las que señala por ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania.

"Los casi 300 objetivos de estas sanciones incluyen a actores que permitieron a Rusia adquirir en el exterior la tecnología y el equipo que necesitan", informó el Departamento de Tesoro, en un comunicado.

Y continuó: "Las acciones de hoy perturbarán y degradarán aún más los esfuerzos bélicos de Rusia al atacar su base industrial militar y las redes de evasión que ayudan a abastecerla".

Como parte de las medidas, EE.UU. denunció a varias empresas chinas responsables productoras y exportadoras de "objetos esenciales para la industria de defensa aérea rusa".

A su vez, el Tesoro también sancionó a más de 80 compañías que acusa de ayudar al gobierno de Vladímir Putin a evadir sanciones o de apoyar el programa de armas químicas y biológicas ruso.Entre ellas están empresas con base en China, Azerbaiyán, Bélgica, Eslovaquia, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, precisó el comunicado.

El paquete de medidas incluye a su vez sanciones contra tres individuos que Washington acusa de estar relacionados con la muerte del opositor ruso Alexéi Navalny. Los señalados son todos trabajadores de la penitenciaría IK-3 y la IK-2, en localidad ártica de Jarp, donde el político falleció en circunstancias aún sin esclarecer.

 

 

 

canal26

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

 

COMPARTIR:

Comentarios