Martes 21 de Mayo de 2024

  • 10.2º

TUCUMÁN

2 de mayo de 2024

Medina Ruiz: "La situación epidemiológica es alentadora"

Así lo aseguró el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, quien brindó en conferencia de prensa detalles sobre baja de consultas y la necesidad de continuar con las acciones de prevención.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, en este contexto precisó: “Es una situación epidemiológica alentadora porque están disminuyendo los casos, aunque no de forma significativa, pero se ha notado una reducción de consultas por cuadros febriles en las guardias. Semanas atrás, teníamos 1.800 consultas por todo concepto, con pacientes que mayoritariamente presentaba sintomatología relacionada con dengue. Hace dos días tenemos menos de 1.000 casos por síndrome febril, solo 600 hubo ayer, por lo que estamos a la espera de que esto siga así”.

En otro tramo de la conferencia, el ministro relató: “Tenemos que tener en cuenta todas las acciones que se han realizado, más el cambio de la temperatura. Sin embargo, no hay que relajarse, hay que extremar las medidas de prevención en nuestros domicilios, eliminando cualquier criadero de mosquitos y los recipientes que hayan recibido agua en este tiempo de lluvia.  Apenas aumente la temperatura por encima de 15 a 18 grados, los huevos se van a transformar en larvas por lo que, si vamos a sacar un recipiente que estaba con agua, hay que tener la precaución de limpiarlo por dentro”.

En COVID, agregó Medina Ruiz, hemos notado una disminución de positividad, ayer hubo solamente un caso y hemos tenido en esta semana, por primera vez en mucho tiempo, cero casos de pacientes con COVID, a pesar de que cientos de personas se han hisopado.   Esto no quiere decir que el virus no esté circulando, por lo que cuando tengamos un cuadro respiratorio hay que protegernos.

“Ahora que bajan un poco las temperaturas, que vamos a estar en lugares más cerrados, poco ventilados, nos tenemos que cuidar de las enfermedades respiratorias, sobre todo aquellas personas cursando dengue, que están inmunodeprimidas, con un cuadro infeccioso viral, con baja en los glóbulos blancos, baja de defensas y están más propensos a hacer una infección respiratoria” detalló.

En cuanto a la campaña de vacunación contra el dengue el ministro adelantó: “La semana que viene seguramente se comenzará a vacunar a los docentes, lo vamos a confirmar entre hoy y mañana ya que tenemos que garantizar la operatividad y la conexión a internet teniendo en cuenta los padrones de seguridad y de educación con los que contamos. Estamos avanzando con el personal de salud, ya se vacunó a 680 agentes, vamos con buen ritmo y con mucha esperanza de seguir inmunizando”.

“Es importante recordar que estamos con la vacuna antigripal, con más de 68.000 dosis colocadas. Se ha vacunado a todas las personas que están en geriátricos, a parte del personal de salud, hace un par de semanas se está inmunizando a mayores de 65 años, o de menos edad que tienen alguna patología de base, inmunocomprometidos, con enfermedad respiratoria o asma crónica, embarazadas, puérperas hasta los 10 días y niños entre 6 y 24 meses”, concluyó.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios