Lunes 20 de Mayo de 2024

  • 18.5º

ARGENTINA

26 de abril de 2024

Diputados oficializaron la fecha del debate de Bases y el paquete fiscal

La Cámara baja confirmó que el lunes a partir de las 11 comenzará la discusión en el recinto. Un debate que demandará un tiempo que trascenderá esa jornada.

Aun antes de que el paquete fiscal tuviera dictamen en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se inició pasadas las 16 de este jueves, las autoridades de la Cámara baja oficializaron la convocatoria a debatir en el recinto las leyes que más le interesan al Gobierno nacional, y que espera finalmente aprobar la próxima semana.

En efecto, a pedido del nuevo titular del bloque La Libertad Avanza, Gabriel Marcos Bornoroni, se dispuso sesionar el lunes 29 de abril próximo, a partir de las 11 horas.

Será una sesión especial en la que se debatirá el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, como así también el proyecto de ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

Ambos temas fueron debatidos este jueves para sacar sendos dictámenes, luego de meses de debate, a pesar de que el paquete fiscal en realidad tiene fecha de ingreso a la Cámara de Diputados 17 de abril. En rigor, ese proyecto es un desprendimiento de lo que se presentó originalmente junto a la ley de Bases, y que fue apartado por decisión del ministro de Economía Luis Caputo, tal cual lo anunció en una conferencia de prensa brindada un día viernes, con el objeto de agilizar el tratamiento del resto del proyecto. Cosa que en definitiva no sucedió, pues la iniciativa del Poder Ejecutivo terminó volviendo a comisión durante la frustrada sesión del 6 de febrero pasado.

Si bien estos temas vienen siendo debatidos con intensidad desde que el presidente anunció el 1 de marzo que reenviaría el proyecto original, como prolegómeno del Pacto de Mayo que espera firmar el 25 de mayo,  es verdad que esas discusiones se han circunscripto a los bloques oficialistas y dialoguistas. Quedaron excluidos los diputados de Unión por la Patria y la izquierda, tal cual reprocharon este jueves varios de ellos, en el marco del debate en comisiones.

El debate de la próxima semana se espera que trascienda el lunes, y ocupe buena parte del martes. Es posible incluso que el cierre de la sesión se dé en la madrugada del 1° de Mayo. Lo cierto es que en la primera parte de la sesión del lunes se espera que haya un buen espacio destinado a homenajes, cuestiones de privilegio y apartamientos de reglamento.

En ese marco es muy probable que la oposición más dura trate de impulsar un emplazamiento al oficialismo para forzar el debate de temas como los que no pudieron tratarse este miércoles en la frustrada sesión sobre presupuesto universitario, FONID y movilidad jubilatoria.

Esos debates consumirán un buen tramo de ese primer día de debate.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios