Martes 28 de Mayo de 2024

  • 15.3º

TUCUMÁN

23 de abril de 2024

El gremio de la Construcción se suma al plan de Reparación de Veredas que lleva adelante el Municipio

Durante la reunión, se acordó que los obreros constructores agrupados en la UOCRA trabajarán junto a la Dirección de Obras Públicas.

La intendenta Rossana Chahla y representantes del gremio de UOCRA acordaron un plan de acción para sumar mano de obra calificada al proyecto que apunta a facilitar la circulación peatonal y a hacer más accesible el entorno urbano.

Trabajadores afiliados a la UOCRA-Tucumán aportarán su mano de obra calificada para avanzar con el Plan de Accesibilidad y Reparación de Veredas que lleva adelante la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, con el objetivo de facilitar la circulación peatonal y hacer más accesible el entorno urbano en la ciudad.

Para definir cómo se afrontará esa tarea, la intendenta Rossana Chahla recibió este lunes a representantes del gremio de la construcción, encabezadas por su secretario general, David Acosta. De la audiencia, que se realizó en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, también participaron el secretario de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklián; el director de Proyectos del área, Elio Cuozzo; y las arquitectas Roxana Bertelli, encargada de mantenimiento de Obras Viales, y Josefina Ocampo, técnica en accesibilidad y veredas de la Dirección de Planeamiento.

Durante la reunión, se acordó que los obreros constructores agrupados en la UOCRA trabajarán en la reparación y construcción de veredas junto al personal de la Dirección de Obras Públicas, que a su vez recibirá una capacitación. 

“Es muy necesaria la ayuda de UOCRA, debido a que hace falta mano de obra especializada que ayude al personal de Obras Públicas en la parte de albañilería, tanto en los trabajos como con capacitaciones, para poder tener veredas estéticamente y constructivamente accesibles para los vecinos”, explicó Bertelli. 

La profesional resaltó que, en el área céntrica de la ciudad, principalmente en las arterias por donde pasan las líneas de colectivos, la mayoría de las veredas están en mal estado, por lo que es necesario arreglarlas o hacerlas nuevamente. En ese contexto, recordó que el Municipio puso en marcha el Plan de Accesibilidad y Reparación de Veredas, para que los vecinos se encarguen de reparar las veredas del frente de sus casas. El programa prevé que el Municipio colabore con la mano de obra en caso de que el vecino solamente esté en condiciones de comprar el material o viceversa. También contempla la posibilidad de que la Municipalidad se encargue de todo el costo de reparación de la vereda, con material y mano de obra, servicio que luego será cobrado al frentista correspondiente a través de las Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI).

Bertelli informó que, según se acordó durante el encuentro con representantes de la UOCRA, el próximo 2 de mayo se iniciará un operativo de reparación de veredas en la calle Salta, desde 24 de Septiembre hasta avenida Sarmiento. 

Por su parte, la arquitecta Ocampo indicó que “desde la UOCRA van a aportar la mano de obra especializada, lo que permitirá realizar un gran trabajo en la vía pública, lo que el vecino va a poder notar”. Precisó que “los trabajadores de UOCRA se encargarán de la reparación de veredas en mal estado y la construcción de las mismas en los lugares donde sea necesario, contribuyendo en el plan de accesibilidad”. 

Una ayuda para un sector en crisis

El secretario general de la UOCRA-Tucumán, David Acosta, destacó la importancia que tiene para ese sector el llamado de la intendenta Chahla para acordar un plan de acción en conjunto. “La situación es preocupante por algunas decisiones que se están adoptando desde el nivel nacional y hay constructores sin trabajo. En la provincia hay más de 4000 trabajadores de la construcción que ya recibieron telegramas de despido, por lo que es una muy buena noticia que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán genere puestos de trabajo y asuma el compromiso de acompañar a los obreros de la construcción”, manifestó el sindicalista.

Y agregó: “En un contexto difícil como el que se está viviendo en el país, que la intendenta piense en los trabajadores constructores y genere puestos de trabajo para poder llevar soluciones a los vecinos es algo muy positivo”.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios