Martes 28 de Mayo de 2024

  • 12.1º

TUCUMÁN

22 de abril de 2024

Noriega anticipó alerta amarilla para este martes por tormentas

En La Gran Mañana, Jorge Noriega, meteorólogo, nos contó el pronóstico del tiempo para esta semana en la provincia. La alerta está anunciada para la noche de este martes en Tucumán, excepto para los Valles.

Este lunes en diálogo con Alicia Herrera y José Luis Haro, el meteorólogo y observador del Servicio Meteorológico de la Nación, SMN, Jorge Noriega, en La 97.1 Radio Tucumán nos adelantó como estará el tiempo en los próximos días.

Se viene el agua

Ante la consulta de su lloverá o no en la provincia, el especialista indicó: "Eso venimos a anunciar, se dieron ya algunas, acá en Capital no cayó todavía una gota, pero si en Alderetes, esa zona, o algunas lloviznitas muy débiles, anoche me dijeron que en Yerba Buena también, eso se debe a la intensa humedad que hay. Y ayer hizo bastante calor y bueno, son los condimentos perfectos para una precipitación". 

Recordó que "humedad y calor, combinan y en cualquier momento puede precipitar, pasó marzo, que era el mes de los paraguas, vamos a llamarle así, se dieron bastantes precipitaciones en el mes de marzo. Y ahora estamos también con un mes que, a ver, hay sectores de Tucumán, por ejemplo Arcadia, que registró hasta ahora 15 días de lluvia". 

Pronóstico

"Hoy va a ser un día con una máxima entre 28 y 30 grados, se va a mantener el cielo parcialmente nublado, mayormente nublado, se está queriendo. Hoy, un lunes, arrancamos con 21 grados tempranito". 

Al mismo tiempo Noriega explicó por qué se produce la neblina y señaló: "La neblina se produce por la alta humedad, al tener alta humedad podemos llegar a tener neblina o niebla. La diferencia entre ambas es la visibilidad horizontal, ahí nos damos cuenta si es neblina o niebla, comúnmente la niebla es la nube muy, muy baja, ya que está demasiado baja".

En tanto que agregó: "Hoy puede darse alguna que otra gotita aislada en algún momento del día, en distintos sectores y de variada intensidad, pero nada a comparación de lo que va a ser mañana martes, con una máxima entre 24 y 25 y una cantidad de agua caída aproximada 23 milímetros, que podría darse, hay que estar atento al sistema de alerta temprana Servicio Meteorológico Nacional, una alerta amarilla por lluvia mañana, puede ser, no hay nada todavía, no hay nada, pero por la cantidad de agua que va a caer podría darse una alerta amarilla por lluvia, porque las alertas amarillas por lluvia son entre 20 a 40 milímetros y estaríamos hablando que aproximadamente puede llegar a caer 23 mañana, que van a iniciarse entre las 2 y las 4 de la mañana, de mañana". 

"Todo el día de mañana un día muy gris, con esas precipitaciones, el miércoles también van a continuar, pero ya muy dispersas, menos cantidad todavía, va a dividirse el cielo en lloviznas con parcialmente nublado, todo el día del miércoles, con una mínima máxima entre 20 y 21 grados, baja", dijo en La Gran Mañana.

Pronóstico para esta semana

Y continuó: "Empieza a ascender jueves y viernes, vamos a tener temperaturas entre 23 a 26 grados, el sábado 25 de máxima y vuelven de nuevo las precipitaciones, todavía hay un bajo porcentaje de probabilidad, 40% hablamos a partir entre las 18 y 00 h del sábado. Muy bajo todavía el porcentaje". A su vez aclaró: "Ciertas cosas se pueden afirmar y otras son proyecciones nada más que pueden variar en el transcurso de la semana". 

El especialista anunicó para "el día domingo, si es un día muy marcado con ya con un 70% de probabilidad, que va a ser prácticamente gris, con lluvias y lloviznas, no con tanta acumulación de agua caída, pero si va a ser prácticamente el domingo un día gris y la semana que viene se inicia también un día lunes con lluvias y lloviznas, pero lo particular de lo que va a ser la semana que viene es algo que va a pasar, el 1º de mayo,se desploman las temperaturas, arrancamos mayo con una máxima de 15 y una mínima de 8, así que a preparar esa colcha".

Noriega anticipó alerta amarilla para la noche del martes por tormentas

La humedad influyendo en el Niño 

El meteorólogo manifestó que "a nivel mundial el Niño y el calentamiento global han hecho de marzo 2024 , el marzo más humedo desde 1940.

*El Niño involucra mayor disponibilidad de humedad.

*El 2024 continuamos rompiendo con records mensuales tanto en temperatura como tmb los océanos registran altas temperaturas, esto impacta en que "el aire pueda contener  mayor humedad " y a mayor humedad, (y temperatura), más combustible para formar nubes de lluvias y tormentas.

Asimismo Noriega sostuvo: "Un destacado meteorologista a nivel mundial Ben Noll perteneciente al instituto nacional de investigación de agua y atmósfera de Nueva Zelanda dio conclusiones con respecto al comportamiento de la humedad a nivel mundial:

"El 67% del planeta tuvo un contenido de humedad superior a lo normal , impulsado por mares muy cálidos y el efecto remanente de El Niño, porque la corriente en chorro transporta calor y humedad desde el tropico hacia los polos".

"Está tendencia a la humedad es tan importante como la tendencia al calentamiento en lo que se refiere  al posible aumento de la frecuencia y/o intensidad de las inundaciones en el futuro".

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios