Lunes 20 de Mayo de 2024

  • 18.5º

TUCUMÁN

20 de abril de 2024

Dos hermanos serán juzgados por el crimen de Iván Rojas en Los Ralos

Se aprobó la apertura a juicio solicitada por el Ministerio Fiscal. El homicidio sucedió el 23 de abril del año pasado, cuando la víctima regresaba de una fiesta.

La Unidad Fiscal de Homicidios I, conducida por Ignacio López Bustos, solicitó formalmente la apertura a debate oral y público en el marco de la causa por el crimen de Iván Javier Rojas (19), que perdió la vida tras recibir una puñalada en el pecho durante la madrugada del 23 de abril del 2023, en la localidad de Los Ralos, departamento Cruz Alta. Los acusados son dos hermanos: Ulises Ismael Rojas (21), alias “Caschi”, y un adolescente de 17 años.

En la audiencia de control de acusación y admisibilidad de la prueba, realizada ayer jueves, el auxiliar de fiscal Lucas Maggio describió cómo fue el hecho y sostuvo que a ambos se les atribuye el delito de homicidio simple, a “Caschi” en carácter de autor y a su hermano menor como partícipe secundario. A este último también se le endilga el delito de amenazas coactivas agravadas por el uso de arma.
Por otro lado, el investigador afirmó que la pretensión punitiva para “Cashi” es de 15 años de prisión efectiva. Con respecto a su hermano, al ser menor de edad, en el caso de ser hallado culpable el monto de la condena se definirá en un juicio de cesura. 

La prueba

“Vamos a lograr demostrar la responsabilidad de ambos imputados, teniendo en cuenta que de las diligencias practicadas surgen evidencias del tipo testimonial, como ser las declaraciones de tres testigos presenciales que describieron cómo transcurrieron los hechos”, manifestó Maggio. 

Asimismo, precisó que la fiscalía contará con el testimonio de personal policial que intervino en el caso desde un primer momento, así como también de los peritos especializados del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

“Con todos estos elementos vamos a poder probar que efectivamente la conducta de ambos imputados provocaron el resultado muerte, que la intención de ellos estuvo dirigida a producirla y que el medio empleado para ello era adecuado y resultó eficiente para lograr su cometido”, aseveró Maggio. 

El hecho

El 23 de abril del 2023, a las 5:10 de la madrugada, cuando Iván Javier Rojas regresaba de una fiesta en compañía de tres personas por inmediaciones del barrio Cooperativa La Merced, localidad de Los Ralos, a la altura de un lugar conocido como “La Balanza”, fueron interceptados por los hermanos Rojas.

En ese momento, “Caschi” se dirigió a la víctima diciéndole “aquí nos volvemos a encontrar” y luego se produjo un forcejeo entre ambos. 
Con intenciones de causarle la muerte, “Caschi” le asestó una puñalada en el tórax a Iván Rojas, quien cayó desvanecido y fue trasladado al hospital Centro de Salud, donde finalmente falleció. 

Esta situación se produjo con la cooperación del hermano menor del agresor, quien interceptó e impidió que un amigo de la víctima intervenga para defenderlo del ataque, amenazando con un arma blanca y dándose a la fuga ambos imputados corriendo hacia los cañaverales.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios