Jueves 23 de Mayo de 2024

  • 12.9º

ARGENTINA

18 de abril de 2024

Prepagas: el Gobierno propuso que devuelvan lo cobrado en cuotas desde junio

Tras ordenar a las prepagas retrotraer a diciembre los valores de sus cuotas, el Gobierno presentó su propuesta para instrumentar la devolución de lo que las empresas cobraron indebidamente.

El gobierno de Javier Milei dio a conocer el miércoles por la tarde el texto completo de la presentación realizada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ante la justicia en la que solicitó que se dicte una medida cautelar que obliga a las prepagas a retrotraer los aumentos que aplicaron desde diciembre pasado tras la entrada en vigor del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que desreguló por completo el sector.

En el texto de la presentación, el Gobierno acusó a las prepagas de incurrir en una "actitud abusiva" e instó a que den marcha atrás. En total son 16 firmas, entre empresas y obras sociales con sedes en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, las afectadas por la medida.

Se trata de la Obra Social de Ejecutivos y del Personal de Dirección de Empresas (OSDE), Swiss Medical SA, Medicus SA de Asistencia Médica y Científica, Omint SA de Servicios, Galeno Argentina SA, Medifé Asociación Civil, Sociedad Italiana de Beneficencia de Buenos Aires (Hospital Italiano), Obra Social del Personal de Dirección de Sanidad Luis Pasteur, Medicina Prepaga Hominis SA, Medicina Esencial SA, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social Unión Personal de la Unión Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de Junio Sociedad de Protección Recíproca, ACA Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médico Asistenciales LTDA, Asociación Mutual Sancor y Prevención Salud SA.

Tras la enumeración, el Gobierno solicitó "con carácter urgente" el "cese en su actitud abusiva frente a los usuarios", por lo que pidió dejar "sin efecto en forma definitiva los aumentos desmedidos en las cuotas" posteriores a la entrada en vigencia del controvertido mega DNU 70/2023 de Milei. "Y (que) sólo se permita un eventual incremento de aquellas conforme al o los índices que V.S. estime más conveniente", añaden.

Además, solicitan una medida cautelar, en "forma urgente" para que las "entidades de medicina prepaga" se abstengan de efectuar aumentos de las cuotas en todos los planes prestacionales sin excepción, y se retrotraiga el monto de los valores, a las cuotas vigentes al 01/12/2023".

También pidieron el reintegro del dinero cobrado con los aumentos "indebidamente percibidos".

Prepagas: devolución en 7 cuotas desde junio

A la par del amparo, la Superintendencia de Servicios de Salud le aportó, en calidad de anexo informativo, una propuesta a la Justicia que da detalles sobre cómo el Gobierno considera que las prepagas deberían devolver lo que cobraron de más.

"La propuesta considera una devolución total del 67,74% del valor sobrefacturado en los meses de enero a abril (del) 2024", indica el documento.

"El mencionado porcentaje está compuesto por las diferencias entre el valor de cuota actual y la propuesta que asciende a un 10,42% para el mes de enero 2024, 14,89% febrero 2024, 19,56% marzo 2024 y 22,87% abril (del) 2024", argumentaron y, en consecuencia, revelaron que "se propone la devolución correspondiente del 9,68% del valor de la cuota pura a lo largo de 7 meses consecutivos, comenzando en junio (del) 2024".

Los técnicos de la Superintendencia de Servicios de Salud explican que "el 67,7 % es la diferencia entre el IPC y lo que aumentaron las prepagas en los 4 primeros meses del año", que dividido en siete meses, sería un 9,68%. "De los aumentos que haya tienen que descontarle ese porcentaje. Y si un mes no aumentan, tienen que deflacionar", explicaron desde la SSS.

"Siguiendo este razonamiento, se debería calcular una retracción del 23,56% a impactar de forma inmediata sobre el valor de la cuota de mayo (del) 2024", concluyen en el paper técnico que le acercaron a la Justicia. No obstante aclaran, será la jueza la que determine finalmente el cómo y el cuándo de la posible devolución.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios