Lunes 29 de Abril de 2024

  • 23.9º

ARGENTINA

15 de abril de 2024

Macri alertó a Caputo que la Ciudad necesita que gire la coparticipación

El problema es que el 75% de los ingresos propios corresponden a Ingresos Brutos. Con la recesión, la recaudación de ese tributo empieza a caer.

Jorge Macri y Toto Caputo tuvieron un encuentro secreto y a solas para abordar un tema espinoso: la deuda que acumula la Nación con la Ciudad por la diferencia de coparticipación no liquidada, tras el fallo de la Corte Suprema favorable al gobierno porteño.

En ese reunión, Macri que conoce bien a Caputo -ambos provienen del PRO-, le explicó que su deadline para aguantarlo es Junio. Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda porteño, a mediados de año se consolidará la caída de la recaudación por Ingresos Brutos y por el desarme de las Leliqs y el tesoro porteño podría entrar en déficit.

La Ciudad se sostiene con 90% de recursos propios y el 10% restante corresponde a las transferencias por goteo de Nación.

La proporción de fondos propios es mucho mayor a la del resto de las provincias argentinas. El problema es que el 75% de los ingresos propios corresponden a Ingresos Brutos. Con la recesión, la recaudación de ese tributo empieza a caer.

Macri hasta ahora se ha cuidado de presentar una medida en la Corte -como un pedido de embargo- para que la Nación cese su incumplimiento del fallo del máximo tribunal, algo que se continuar podría acarrear consecuencias legales para Caputo. El jefe de Gobierno quiere extremar el diálogo para no detonar la relación con Milei.
La Corte ordenó hace casi 18 meses que Nación restituya a la Ciudad el 1,55% de coparticipación que Alberto le recortó en medio de la pandemia para pagarle un aumento de sueldo a los policías bonaerenses que le habían sitiado la Quinta de Olivos.

Caputo admitió que el gobierno federal tenía que pagar esa deuda, pero en pleno frenesí de ajuste, hasta ahora no definió cómo devolvería el dinero.

La deuda acumulada es de 1200 millones de dólares, pero lo que más preocupa al gobierno porteño, más allá del stock, es que Nación vuelva a cumplir con el porcentaje que fijó la Corte a los giros de coparticipación que todos los días entran a las cuentas de la Ciudad por goteo desde el Banco Nación.

En medio de la pelea con el gobierno de Alberto, la Ciudad había "empatado" el recorte en la coparticipación con un impuesto sobre las Leliqs, mientras esperaba la resolución de la Corte. 

El problema es que Caputo empezó a licuar esos títulos y la cifra que percibe la Tesorería de la Ciudad es cada vez menor. 

En el gobierno porteño calculan que esas dos curvas se cruzarán a fines de mayo o principios de junio y ya le avisaron a Caputo que ahí sí necesitarán dinero para mantener equilibrada la caja y no podrán esperarlo más.

 

 

 

 

lapoliticaonline

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios