Domingo 19 de Mayo de 2024

  • 13.1º

TUCUMÁN

11 de abril de 2024

"La cooperativa es una forma jurídica que se adapta a cualquier actividad"

El interventor del IPACyM, Regino Racedo, charló con Marcelo Alcorta en Tucumán a Diario, para conocer el trabajo que se hace para fortalecer las economías sociales. El requerimiento del gobierno nacional.

En La 97.1 Radio Tucumán, Regino Racedo, interventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, IPACyM, habló sobre las cooperativas, mutuales, y las economías sociales de la zona. 

Al ser consultado seobre como está la situación en este ámbito, Racedo respondió: "Venimos hace un par de años ya de una curva de crecimiento importante, han surgido muchísimas cooperativas en nuestra provincia, tratamos siempre desde el  IPACyM, como parte del gobierno de Tucumán, impulsar este crecimiento, la economía social permite trabajar en cualquier rubro de la economía, nosotros siempre decimos hay una cooperativa en todos los rubros, en la producción, en los servicios, en la educación, en el turismo, en todos los quehaceres hay una cooperativa trabajando". 

Alerta

En su habitual conferencia de prensa,  Manuel Adorni, anunció la suspensión de miles de cooperativas creadas entre 2020 y 2022. “Se va a inspeccionar a 4.355 cooperativas creadas en 2023 y se va a retirar para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en 2019 y que, por alguna razón que no comprendemos, la administración anterior (de Alberto Fernández) decidió seguir financiando”, dijo en su momento.

En este sentido Racedo destacó: "Estamos en franco crecimiento, pero con algunas luces de alerta, a partir de algunas disposiciones que ha tomado el gobierno nacional, que nosotros estamos trabajando, hace unos días atrás el vocero presidencial, anunció una serie de medidas que impactaban en el sector y que tienen que ver con una supuesta baja que se iba a dar a muchas cooperativas, la verdad que no es tan así, no es que se va a dar de baja a todas las cooperativas, sino que la Nación está dando un plazo, bastante corto, a las cooperativas para ponerse al día con el organismo nacional, acá tenemos un doble control, tenemos un organismo provincial que somos nosotros el IPACyM y tenemos un organismo nacional que es el INAES, el Instituto Nacional de Economía Social.

El funcionario asimismo explicó que "el organismo nacional está dando un periodo cortito de 30 días hábiles a todas las cooperativas para ponerse al día, así que bueno, nosotros estamos haciendo un esfuerzo de difusión para pedirles a todas que presenten la documentación que tienen que presentar, no sólo a nosotros, sino también al organismo nacional. Hoy todo se hace virtualmente, así que es fácil de presentarlo. Nosotros estamos prestando toda la colaboración para aquellos que lo necesiten, porque bueno, por ahí con las nuevas tecnologías y demás no para todos es tan fácil, entonces nuestro equipo está brindando asesoramientos sobre eso".

"Les pedimos a todos los presidentes, los dirigentes de cooperativas de Mutuales, que se acerquen por nuestras oficinas, que nos contacten, nosotros estamos notificando a todos de estas nuevas disposiciones, pero necesitamos que lo hagan a la brevedad, porque el caso es exiguo y queremos que todas las cooperativas de Tucumán puedan cumplir con estas disposiciones para no sufrir sanción", aseveró. 

Cooperativas activas

En tanto que acerca del número de cooperativas que existen en la provincia, el funcionario comentó: "Nosotros tenemos activas alrededor de 1.300 cooperativas y con intimación para cumplir con estas disposiciones, estamos hablando de un universo cercano a las 400 entidades. O sea, es un número importante, por eso nosotros estamos haciendo esfuerzos y dedicados a estas semanas que vienen, vamos a estar dedicados a full a esto, a poder cumplir con toda esta normativa nueva que ha sacado el gobierno para que las cooperativas de Tucumán, no sufran sanciones, puedan seguir trabajando, puedan seguir produciendo y puedan seguir dando trabajo a más Tucumán".

Racedo también manifestó que el IPACyM "además del organismo del control, somos el organismo de promoción de la economía social, del cooperativismo, del mutualismo, y lo que nos pide siempre el gobernador Jaldo, y hemos tratado de hacerlo mucho estos meses, es de poder apoyar al que quiere trabajar, porque no todo el mundo puede trabajar en una empresa o trabajar en el Estado. A ese que tiene un oficio, que sabe hacer algo, o que tiene un producto nuevo, por ahí necesita un empujoncito del Estado para poder arrancar".

Y prosiguió: "Eso es lo que nosotros tratamos de hacer, organizarlo en una entidad, sea cooperativa o mutual, o sea un consorcio de cooperación, organizarlo, inscribirlo, ayudarlo con toda la cuestión impositiva, tanto lo nacional como lo provincial, que estén con todas las de la ley, y en muchos casos también, apoyarlo en el comienzo de su actividad con algún programa de estímulo, o con alguna provisión de herramientas. Tratamos de hacer, que el que tiene ganas de trabajar, pueda hacerlo, tenga la oportunidad de hacerlo en nuestra provincia". 

Lo que significa una cooperativa

"Cuando una cooperativa se constituye pero la verdad que esa persona sale del informalismo, y entra en la economía formal, porque por ahí venía haciendo esa actividad, pero lo venía haciendo como changuitas, o como actividad informal, y con la cooperativa están inscriptos legalmente, están inscriptos impositivamente, pagan los tributos como cualquier empresa, obviamente en la escala pequeña con la que comienza. Pero esa persona que entra en una cooperativa, sale de lo informal, y entra en la economía formal, y es un proceso bueno para todos, porque también esa persona empieza a pagar impuestos, el Estado recauda y puede invertir en otra cosa, es una espiral positivo que surge ahí, y nosotros tratamos de fomentar eso", señaló. 

También Racedo aseveró que "la cooperativa es una forma jurídica que se adapta perfectamente a cualquier actividad, además tiene su beneficio impositivo, invitamos a todos los que les interese el tema a que se interioricen un poquito más, nos visiten por el IPACyM, nos contacten y poder asesorarlos para sacarles las dudas, en Virgen de la Merced 235, y con delegaciones ahora en Monteros, Concepción, para tratar de abarcar todo el sur de la provincia".

Escuchá la nota.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-


 

COMPARTIR:

Comentarios