Martes 21 de Mayo de 2024

  • 7.1º

TUCUMÁN

11 de abril de 2024

Quedó inaugurado el nuevo Juzgado de Paz de La Cocha

El Gobernador participó del acto junto a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó de la inauguración del nuevo edificio del Juzgado de Paz en La Cocha, con el objetivo de fortalecer la presencia del Poder Judicial en el interior tucumano y ampliar el servicio de justicia en todo el territorio provincial. Allí fue recibido por el intendente Leopoldo Rodríguez (p) junto al legislador Leopoldo Rodríguez (h).

El nuevo edificio cuenta con una superficie cubierta de 316m2, con un acceso para el Juzgado de Paz y otro para una oficina de Violencia Doméstica (OVD), ambos con un pórtico institucional. Tras la remodelación y ampliación, el Juzgado está compuesto por un espacio de recepción con mostrador, sala de audiencias, sala de casamientos con un sector para actas, despacho privado para el Juez de Paz, además de un salón común para empleados. Por otra parte, el sector de OVD cuenta en su ingreso con un hall de espera, oficinas para un equipo multidisciplinario, baños y office.

Participaron de la apertura los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia: el presidente, Daniel Leiva; el vocal decano, Antonio Estofan; los vocales, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos. Del mismo modo, estuvieron el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; y el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; los legisladores Walter Herrera, Carlos Funes, Sandra Figueroa y Nancy Bulacios.

"Seguimos avanzando con estas decisiones importantes que viene tomando el Poder Judicial de la provincia. Le agradecemos a la Suprema Corte de Justicia por la descentralización del servicio de justicia hacia el interior", comenzó diciendo Jaldo que agradeció a todos los presentes.

El Gobernador afirmó: "No solo se lo ha mejorado desde el punto de vista edilicio, sino que acá también se van a prestar mejores y mayores servicios de justicia para que quienes viven dentro de esta jurisdicción no tengan que trasladarse hasta el centro judicial más cercano que el de Concepción".

"Producto de la difícil situación económica y social, trasladarse hoy tiene un costo importante que muchas veces no se lo puede afrontar. Por esa razón la gente elige no trasladarse, y los conflictos que se podrían solucionar apenas comienzan en el Poder Judicial, terminan agravándose. Por eso es muy importante que hoy el servicio de justicia venga a instalarse en La Cocha", explicó Jaldo que destacó el equipamiento nuevo de las oficinas.

A su turno, Acevedo destacó la participación de los miembros del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial, y remarcó: "Seguimos sumando nuevos servicios para la comunidad y logrando algo que en estos tiempos no es sencillo ver en el país: la funcionalidad de las instituciones".

En esa línea, detalló: "El servicio ya existía, pero al hacer la remodelación, hay mayor amplitud y confort no tan solo a quienes trabajan y desempeñan sus funciones en este establecimiento, sino a toda la comunidad de La Cocha".

"Para quienes todavía no alcanzan a descifrar cuál es el servicio que brinda esta oficina, acá tenemos el Juzgado de Paz oficial para casamientos, por ejemplo, pero además se pone una oficina de violencia doméstica que resuelve cosas pequeñas que no meritúan a veces el costo y el gasto de trasladarse hasta la Capital", expresó.

Por su parte, Leiva expresó que “hoy estamos inaugurando este nuevo edificio como parte de un plan estratégico adoptado desde la Corte en relación al funcionamiento de la justicia de paz”.

Y añadió que “progresivamente estamos transformando los juzgados de paz legos en juzgados de paz letrados. De los 69 existentes, ya tenemos 24 funcionando bajo esta modalidad. Este es uno de ellos, donde ampliamos competencias y acercamos el acceso a un mejor servicio de justicia a la población”.

Asimismo, Leiva sostuvo que “el objetivo es reducir distancias hacia los centros judiciales en toda la provincia, lo que permitirá dictar medidas urgentes, como las de alimentos provisorios o aquellas relacionadas con violencia doméstica o intrafamiliar”.

A su vez informó que “a partir de mayo, todos los juzgados de paz de la provincia estarán habilitados para esto, a través de los referentes capacitados en un programa de la Corte”.

Finalmente, el intendente contó que el Juzgado de Paz data del año 1890. "Esta inauguración representa un avance para la presencia de la Justicia en el interior, con un edifico moderno donde los trabajadores estarán más cómodo, al igual que la comunidad".

Del mismo modo, estuvieron los ministros Darío Monteros del Interior; Luis Medina Ruiz de Salud; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de la Provincia, Raúl Albarracín; los intendentes Gimena Mansilla, Raquel Graneros, Francisco Caliva y Luis Campos; la diputada Elia Fernández de Mansilla y los legisladores Alejandra Cejas, Roberto Moreno y Carolina Vargas Aignasse.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios