Jueves 23 de Mayo de 2024

  • 12.9º

TUCUMÁN

10 de abril de 2024

Nuevos acuerdos con empresarios “Mipyme” y artesanos en los valles tucumanos

El equipo directivo de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, encabezado por el subsecretario Martín Lazarte, visitó las localidades de Tafí del Valle y Amaicha del Valle para reunirse, a través de la gestión de la Dirección de MiPyME, con empresarios, productores y artesanos de la zona

En este marco, el director de MiPyme Rodolfo Di Pinto atendió demandas, opiniones, sugerencias y solicitudes de los comerciantes de los Valles, lo que derivó en acuerdos y nuevas propuestas de trabajo conjuntas en beneficio de los mismos.

En Tafí del Valle, las autoridades se reunieron con empresarios hoteleros y se acordaron realizar gestiones conjuntas con cámaras hoteleras gastronómicas y el Ente Tucumán Turismo, a fin de fomentar el turismo en la villa y desarrollar más servicios turísticos receptivos y venta de artesanías. En este punto, los comerciantes se manifestaron esperanzados de que la nueva gestión del Ente Tucumán Turismo genere apertura y mayor predisposición a trabajar en forma conjunta entre las instituciones privadas y el sector público.

En Amaicha del Valle, el equipo de la Subsecretaría se encontró con pequeños productores y artesanos. Los primeros solicitaron jornadas de capacitación sobre cultivo de maíz y frutales, uso del agua de riego e implementación de tecnologías para mejorar la competitividad del sector productivo en los Valles. En este marco, se comunicó la pronta puesta en funcionamiento de una planta de elaboración de dulces que ya se encuentra instalada en el Campo Experimental Encalilla, establecimiento productivo que depende de la Provincia y que cuenta con los permisos exigidos por Ley.

Durante el encuentro se acordó crear un Registro de Artesanos de los Valles, el cual será generado desde la Comuna y, luego, conectado con la Corporación Multicultural Quimal de Antofagasta, Chile. De este modo, los artesanos tendrán llegada a toda la región de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), no solo para la participación en ferias y foros culturales, sino también formando parte de un sitio web donde podrán exponer sus trabajos y facilitar el intercambio de artesanías.

ZICOSUR

Esta corporación internacional, creada en el año 2012 en la 2° Región de Chile, representa a artistas multidisciplinarios, gestores culturales y organizaciones de rescate patrimonial. Entre sus principales actividades desarrolla festivales musicales; talleres de artes visuales, de artesanías en cobre y de teatro y danzas nortinas; conversatorios interculturales; gestiones culturales; desarrollo de las artes y la cultura regional, contando con el apoyo permanente de la Municipalidad de Antofagasta para vincularse con el NOA.

En este marco de asociatividad entre artesanos de los países vinculados a la ZICOSUR, se cursará una invitación desde la Corporación Multicultural Quimal a visitar la ciudad de Antofagasta, en el marco de un evento internacional del sector artesanal que contará con presencia de regiones de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios