Martes 30 de Abril de 2024

  • 15.7º

MUNDO

4 de abril de 2024

Terremotó de 6º sorprendió a Japón

No hubo alerta de tsunami y tampoco víctimas fatales, pero se activaron los protocolos de emergencia; se sintió en Tokio

Un fuerte terremoto de magnitud 6 sacudió la región japonesa de Fukushima, en el noreste del país durante la madrugada del jueves según informó la Agencia Meteorológica de Japón, que no emitió alerta de tsunami. El sismo se dio apenas un día después del ocurrido en Taiwán que provocó el derrumbe de decenas de edificios y víctimas mortales.

A diferencia de lo ocurrido en el país vecino, no se reportaron daños o víctimas debido al sismo, cuyo epicentro se situó a una profundidad de 40 kilómetros. El temblor se sintió también en Tokio, la capital de Japón.

Conocido por ser uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, Japón dispone de unas estrictas regulaciones para garantizar que los edificios y las infraestructuras resistan los más potentes terremotos. El archipiélago de 125 millones de habitantes experimenta unos 1500 sismos cada año, aunque la gran mayoría son leves.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó la magnitud del sismo del jueves en 6,1 y ubicó su epicentro a una profundidad de 40,1 kilómetros.
Como se mencionó, el temblor ocurrió un día después de que un terremoto de magnitud 7,4, según el USGS, matara a nueve personas y causara heridas en más de mil en Taiwán. El sismo provocó la activación de la alerta de tsunami en Taiwán, Filipinas y Japón, aunque después fue descartada sin que se produjeran grandes olas.

Pese a la alerta, la magnitud del movimiento de este jueves dista de la mayor catástrofe y el más potente registrado en Japón, en marzo de 2011. Aquel suceso de magnitud 9, seguido de un tsunami, dejó unas 18.500 personas muertas o desaparecidas.

También destruyó tres reactores de la central nuclear de Fukushima, en la peor catástrofe nuclear desde Chernóbil.

En lo ocurrido este jueves, no se detectaron “anomalías” en la central de Fukushima después del sismo del jueves, según X Tepco, operadora de la planta que está en proceso de descontaminación y desmantelamiento.

 

 

 

Fuente:lanacion

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios