Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 14.9º

ARGENTINA

2 de abril de 2024

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El 2 de abril las Fuerzas Armadas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas, en lucha por la recuperación del territorio.

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es una fecha de conmemoración de Argentina en la que se recuerda y homenajea todos los 2 de abril a quienes dieron la vida defendiendo la soberanía sobre las islas Malvinas.

Fue sancionado por la ley 25.370 el 22 de noviembre de 2000 y declarado oficial desde el 15 de diciembre del mismo año. Desde el 30 de junio de 2006 es un feriado nacional inamovible, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.

La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas, en lucha por la recuperación del territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833. Este día se rinde homenaje a quienes lucharon por nuestro país y mantenemos en vigencia el reclamo permanente por la soberanía nacional en las Islas Malvinas. Cientos de argentinos que sin importar sus distinciones sociales o ideologías se unieron por la patria, por la celeste y blanca, para pelear por lo que les pertenece. Morir por la patria estaba en los planes de muchos de ellos si hacía falta. El frío, el hambre y la sed era un problema que se les presentaba a rato. Las fuerzas para seguir peleando, no eran fuerzas, era amor por la patria que desde el día en que desembarcan este amor tan fuerte no desaparece. Durante 74 días flameó allí la celeste y blanca pero también en esos mismos días la injusticia y olvido estaba muy presente; lo que luego sería la desmalvinizacion. Finalmente, luego de perder 649 soldados, era hora de volver a casa, ocultos, vergonzantes, con el inmerecido peso de una derrota que no buscaron y que debió haber sido convertida en victoria. Pero siempre con la cabeza en alto y gritando “Malvinas volveremos”.

Así llamaron a una nota del diario Los Andes de Mendoza el 11 de julio de 1984. Esta nota habla acerca de la rendición de los argentinos por parte de las armas pero nunca por parte de sus conciencias ya que aquellas reposan y esperan. “El argentino de bien, lleva impresa en su vida, y para siempre, la palabra soberanía. Sabe que su patria está entera a pesar del intruso. Reza por ella noche a noche y en voz muy baja, le susurra: ¡Malvinas, volveremos”. Diario Los Andes, “Cada día un 2 de abril”, página 26. (11 de junio de 1984).

La nota fue tomada por María Delicia Rearte de Giachino, madre del primer soldado muerto en la recuperación de Malvinas, la cual es autora de un libro que se basa en cartas, notas y mensajes, reportajes y discursos relacionados con esta fecha tan importante para la vida de todos los argentinos.

Vale recordar que desde marzo de 1983 existía el feriado del 2 de abril con el nombre de "Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur", creado por la ley 22 769 y trasladable al día hábil siguiente cuando coincida con una festividad religiosa. Esa celebración posteriormente se cambiaría al 10 de junio conforme al decreto 901/84.

Así mismo, la ley nacional 24 160 de 1992 declaró al 2 de abril como "Día del Veterano de Guerra". (wikipedia).

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios