Sábado 27 de Abril de 2024

  • 17.1º

TUCUMÁN

27 de marzo de 2024

Noriega sobre el finde XXL: "El día jueves, pueden darse algunas precipitaciones, hay un 70% de probabilidad"

El meteorólogo, Jorge Noriega, habló con Alicia Herrera y José Luis Haro, sobre el pronóstico para el súper feriado que se viene. Aseguró: "Hoy miércoles no se descartan chaparrones con lluvia entre la franja horaria de 19 y 00h".

Este miércoles en La Gran Mañana, en su visita de cada semana Jorge Noriega, del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, se refirió a lo que se viene en cuanto al tiempo para el feriado que comienza el 28 de marzo y termina el 2 abril. 

En un comienzo, el meteorólogo señaló que se viene complicado el tiempo, ya que, "va a haber mucha variabilidad en las condiciones meteorológicas, no tan solo en Tucumán, sino en todo el país, prácticamente. El martes, el miércoles como el jueves, hay un frente débil que se va a estacionar en todo lo que va desde Tucumán, parte de Córdoba, San Luis, hasta el sur de Buenos Aires, y Catamarca va a estar incluida".

Y aclaró: "Este sistema semi estacionario se empezó a desplazar desde el día de ayer, y hoy, a las 5 de la mañana, en Fiambalá, Tinogasta, hubo una tormenta tremenda. Esas son las condiciones cuando hablamos de tormenta aislada, en lo que se refiere a este frente semi estacionario". 

Pronóstico desde el 27-03 al 02-04

Tucumán

En tanto que al referirse a la provincia, Noriega, indicó: "Actualmente tenemos sobre Tucumán una masa de aire cálida y húmeda, y a veces, cuando hay un poquito de ingreso de aire frío, de cualquier sector, genera una perturbación en la atmósfera y se largan esas famosas tormentas aisladas, pasó esto el lunes en el sector oeste de la provincia, tuvo algunas chaparrones bastante fuertes, todo lo que es el barrio de Ampliación Kennedy, el barrio Oeste II, todo ese sector, con chaparrones con bastante intensidad. Alpachiri registró 29 milímetros de agua caída, que fue un lapso de dos horas nada más, si hubiésemos tenido otro tipo de meteorología mucho más avanzada en nuestra provincia, se hubiese dado una alerta amarilla para esa zona".

Destacó además que "prevalece una masa de aire cálido y húmeda, que la semana pasada, el frente frío la logró desplazar, que hubo temperaturas bajas dos o tres días, y esa masa vuelve y vuelve con ascenso de temperaturas".

También mencionó que "se van a desplazar dos frentes, hay uno que ya se desplazó, que es este frente estacionado, que se estaciona en la región Tucumán hasta el sur de Buenos Aires, y que va a generar esas tormentas aisladas, como pasó a las 5 de la mañana hoy en Fiambalá, en Catamarca, una tormenta bastante intensa. Al haber una masa de aire cálida e ingresa aire frío, a veces estas tormentas sorprenden y en poco tiempo caen muchos milímetros de agua caída". 

¿Qué va a pasar durante estos días? 

En tanto hay que recordar que este fin de semana XXL, por el feriado de jueves y viernes Santo, que se une al feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, durante estos días, el profesional, adelantó que "el día jueves,  pueden darse algunas precipitaciones, hay un 70% de probabilidad, puede llegar a haber 2 milímetros, estamos hablando de un chaparrón nada más, no nada que sea significativo". 

"Lo importante del día viernes santo va a ser la temperatura, pasamos de una jornada, de jornadas cálidas, de temperaturas cálidas, a una jornada calurosa, puede llegar a 33 grados centígrados y aún más la sensación térmica todavía. Y el sábado, como te decía, se empieza a desplazar este frente del sur patagónico, que nos va a generar en varias provincias el núcleo de tormentas en ese lugar, más que nada, en Córdoba va a ser el foco de la tormenta. ¿Por qué? Porque se empiezan a desplazar centros de baja presión con un frente frío que va a llegar a Tucumán recién, va a llegar aproximadamente a partir del día lunes, el lunes recién", sumó en La 97.1 Radio Tucumán. 

Y reiteró: "La primera mitad de este fin de semana extra largo, son seis días, jueves, viernes y sábado, hablamos de temperaturas cálidas a calurosas, hasta 33 grados". Mientras que aseguró: "El domingo va a haber un poco de descenso de temperatura, porque va a haber más nubosidad, se empieza a desplazar ese frente frío que te decía desde el sur del país. El domingo de Pascua permanecería cálido y con baja probabilidad de tormentas aisladas, produciéndose el ingreso de este frente frío hacia el lunes, con moderado descenso". 

Y agregó: "Más seguro a última hora de la noche del domingo y ya con las primeras horas de la madrugada del lunes, vas a tener un moderado descenso térmico. Y van a continuar lluvias y tormentas para ese día, pero muy aislada. Donde sí lo veo fuerte es para el día martes".

"El día martes continúa ese descenso moderado de la máxima, de la temperatura máxima de 27 de máxima, pero va a haber mucha más agua caída para ese día. Ya ese día martes vamos a tener todavía aún más cantidad de agua acumulada", precisó Noriega.

Puntos destacados

  • Tucumán primera mitad de fin de semana largo cálida e inestable. 
  • La jornada más probable a la ocurrencia de tormentas es la del jueves santo , especialmente a la tarde noche con variada intensidad.
  • Las probabilidades de tormentas son menores para el viernes y sábado. 
  • El comportamiento de las temperaturas va a oscilar entre 30°C y 33° C para la primera parte del fin de semana largo.
  • El domingo de Pascuas aún permanecería cálido y con baja probabilidad de tormentas aisladas, produciéndose el ingreso del frente frío hacia el lunes, con moderado descanso térmico( 23°C / 25°C ), probable lluvias y tormentas aisladas.

En 2016 se produjo el fenómeno de El Niño más fuerte desde 1997, provocó sequías en Indonesia, Australia y sur de África.

El Niño y la Niña

El experto recordó de que se tratan estos fenómenos que tienen todo que ver con el tiempo. "Recordemos que el Océano Pacífico cuando aumenta o disminuye su temperatura, es el motor del clima en el mundo, y hablando coloquialmente, el Niño es lo que nos trae abundantes precipitaciones y pocas olas de calor. Y la Niña es la que trae la sequía con muchísimas olas de calor que nosotros llegamos a vivir eso".

Escuchá la nota.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios