Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 15.3º

TUCUMÁN

26 de marzo de 2024

Jaldo ratificó su compromiso en defensa del Incentivo Docente, ganancias y subsidio al transporte

El Primer Mandatario viajó a Salta, lugar elegido para el cónclave que reunió a los mandatarios del NOA y del NEA, hoy por la mañana

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó este martes de un nuevo encuentro de trabajo con los mandatarios de las provincias que componen el Norte Grande. La reunión, que tuvo lugar en la provincia de Salta, sirvió para tratar temas centrales para el desarrollo estratégico de la región.

De la reunión, participaron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; y están sus pares de otras provincias: Gerardo Zamora, (santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), y Hugo Passalaqua (Misiones).

Los mandatarios se reunieron con el objetivo de avanzar en diversos temas prioritarios para la región:

Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), subsidios al Transporte y a la Energía, situación de las obras públicas nacionales; corredores Bioceánicos - Proyectos de Infraestructura; energía solar, reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte, programa Incluir Salud (medicamentos oncológicos; HIV; trasplantes; diálisis, etc.), deudas consenso fiscal 2023, entre otros. 

"Perdimos el Impuesto a las Ganancias que sacó el gobierno anterior y nunca se repuso. Hoy, producto de las medidas, más allá de los resultados, se está frenando la economía y es muy baja la coparticipación, con impactos financieros muy bajos para las provincias. A este ritmo empezaremos a tener problemas sociales en la mayoría de las provincias”, advirtió Jaldo.

Asimismo dijo el gobernador tucumano que "buscamos consensuar con el Gobierno Nacional que también tiene problemas porque solo tiene 100 días, pero queremos que nos expliquen sobre el financiamiento que tendremos las provincias, como lo vamos a compensar y cómo funcionará financieramente cada jurisdicción y el Gobierno Nacional. Repetimos, consideramos que hay que consensuar".

El Primer Mandatario se refirió también a la falta de los fondos del Incentivo Docente, los subsidios para el transporte y los recursos fiscales. 

El gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore Gerardo Zamora, agradeció al gobernador de Salta por el recibimiento y la hospitalidad salteña para dar comienzo a la asamblea del Norte Grande.    "Fue una reunión muy especial, porque se incorporan nuevos gobernadores de provincias como Chaco, Misiones y Jujuy. Esta reunión nos encuentra con un nuevo Presidente electo de la Nación y para nosotros es muy importante que el Ministro del Interior esté presente. Es importante destacar que esta asamblea de gobernadores está constituida por distintos orígenes políticos y mantuvimos una agenda federal propia y con muchos proyectos”, destacó Zamora. 

En tanto, recordó que “venimos trabajando sobre un plan maestro y obras de infraestructura y discutiendo cuestiones coyunturales que en muchos casos se vuelven a repetir con problemas que llevan años. Trabajamos en bloques y en la búsqueda de financiamiento, avanzando hacia el futuro a través del diálogo. En algunos casos tenemos cuestiones en común y necesitamos que la Nación siga acompañando, por ejemplo, para recuperar hectáreas con problemas geográficos”. 

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela expresó que el encuentro es importante para trabajar un conjunto de temas importantes, ponerlos sobre la mesa, visibilizarlos y debatir. 

Al respecto el mandatario indicó que “dejamos de percibir el Incentivo Docente que teníamos 5 provincias argentinas, además de la Copa de Leche para los chicos en las escuelas que es muy importante, que sobre todo los tienen doble jornada. Es importante resolver esos dos temas y el fondo compensador.

"No queremos imposiciones, esperamos que haya voluntad para resolver los problemas. Es importante que cada una de las provincias podamos conversar los temas que nos perjudican y encontrar soluciones”.

El Gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, expresó que “consideramos que el presupuesto está prorrogado y es una discusión que se terminará dando en la corte y por provincia. Cada vez que Nación necesita plata nos ajustan a las provincias y así será difícil cerrar los consensos fiscales. 

"Queremos recuperar el FONID que golpea al sueldo docente y que no les permitirá superar la canasta básica, los docentes quedarán en estado de pobreza”, advirtió Sadir, al tiempo que preguntó “Queremos saber cuál es la posición del Gobierno sobre este impuesto. Queremos saber qué pasará y si contaremos con esos recursos. Además, hay meses del 2023 que no se pagaron aún”.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

 

COMPARTIR:

Comentarios