Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 15.5º

TUCUMÁN

26 de marzo de 2024

Dengue: los casos en la provincia llegaron a los 12 mil

El titular de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó que en la provincia la cifra de casos de dengue ya es más de 12.000 infectados, intensificando la urgencia de medidas preventivas y de control

Luis Medina Ruiz, ministro de Salud, confirmó que en la provincia la cifra de casos de dengue ya es más de 12.000 infectados, intensificando la urgencia de medidas preventivas y de control. La cantidad no tiene punto de comparación con la que se registraba a esta misma altura en 2023.

La directora de Epidemiología del Siprosa, Romina Cuezzo, detalló que la curva de contagios en Tucumán sigue en ascenso. Las áreas más afectadas están en el Gran San Miguel de Tucumán (San José, Yerba Buena y barrios del noroeste capalino) y en la zona sur de la provincia (Aguilares, Monteros y Concepción, principalmente).

En medio de estas cifras preocupantes y las guardias llenas, surgen algunas dudas entre quienes tienen síntomas de la enfermedad conocida como “fiebre quebrantahuesos”: ¿Adónde ir? A cualquier centro asistencial, mejor si es el más cercano al domicilio. Cabe aclarar que no se puede decir espontáneamente “Quiero una prueba de dengue”, sino que tiene que haber un médico clínico o especialista que confirme que los síntomas son compatibles con la enfermedad y entonces se testea.

Frente al aumento de casos de dengue en distintas regiones del país, el ministerio de Salud de la Nación insistió a la población para que refuerce los cuidados para la prevención y protección ante las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, es decir:

-Eliminar los criaderos de mosquitos

-Evitar las picaduras con el uso adecuado de repelentes

-Realizar la consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Medidas de prevención contra el dengue

Disminuir las poblaciones de los mosquitos vector es la forma más eficaz para cortar el ciclo de las enfermedades que puedan transmitir. En el caso del principal mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, como Zika y chikungunya, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. Para ello, es importante:

-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.

-Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

-Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.

-Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente (cada 2-3 días, con el mismo procedimiento que en el punto anterior).

-Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.

-Rellenar los portamacetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego.

-Mantener los patios y jardines desmalezados.

-Destapar canaletas y desagües de lluvia.

-Verter agua caliente (100°C) en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.

-Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.

-Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.

Medidas de protección para evitar picaduras

Para evitar la picadura del mosquito, se recomienda tomar las siguientes medidas de protección:

-Usar repelentes de acuerdo con la edad y según las recomendaciones del envase.

-Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

-Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, aerosoles (interior) y/o espirales (exterior) de acuerdo a las recomendaciones del producto.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas de los hogares.

-Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

-Las personas embarazadas deben extremar estos cuidados.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios