Sábado 27 de Abril de 2024

  • 17.1º

MUNDO

23 de marzo de 2024

ISIS se adjudicó el atentado en Moscú que dejó más de 130 muertos. Hay 11 detenidos

La última actualización de las autoridades rusas además habla de 80 personas hospitalizadas, entre ellas 13 en estado crítico y 25 en estado grave. El trabajo de búsqueda continúa

El Comité de Investigación de Rusia elevó a 133 el número de muertos en el ataque terrorista del viernes, reivindicado por el grupo jihadista Estado Islámico (EI), contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance publicado este sábado. Además, espera que las víctimas fatales “aumenten”, debido a la gran cantidad de internados. El trabajo de búsqueda continúa.

En este marco la agencia investigadora determinó que la mayoría de los fallecimientos se debió a las heridas de bala provocadas por los responsables del ataque y a la asfixia por el incendio causado en la sala. Los atacantes, precisaron los pesquisas, usaron “armas automáticas” e incendiaron el edificio con un “líquido inflamable”.

En estos momentos, por su parte, hay al menos 80 personas hospitalizadas, entre ellas 13 en estado crítico y 25 en estado grave. Al menos 40 pacientes debieron ser operados de urgencia y ocho heridos recibieron el alta en las últimas horas.

Por su parte el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, el FSB, anunció la detención de once personas presuntamente vinculadas al atentado, entre ellas cuatro supuestos responsables directos del ataque, apuntados como tiradores, que fueron hallados en la región de Briansk, la frontera con Ucrania y Bielorrusia. El director de los servicios “informó” al presidente Vladimir Putin de los arrestos, de acuerdo con lo indicado por el Kremlin en un comunicado.

Estado Islámico, que Rusia combate en Siria y que está activo en el Cáucaso ruso, asumió la responsabilidad del atentado y precisó que su comando había regresado “sano y salvo a su base”. Por el momento el gobierno de Moscú no se pronunció sobre esta reivindicación y Putin aún no apareció en público.

En tanto, esta no es la primera vez que el EI golpea a Rusia.

De acuerdo a los medios de Moscú y al diputado Alexander Khinstein, algunos sospechosos son originarios de Tayikistán, una exrepública soviética de mayoría musulmana situada en el noreste de Afganistán. Las autoridades de este país de Asia central, sin embargo, aseguran que “no recibieron datos sobre las informaciones falsas que circulan actualmente de la implicación de ciudadanos tayikos”. Desde su independencia en 1991, Tayikistán se enfrentó a una multitud de movimientos armados islamistas.

En medio de la guerra, que ya lleva dos años, el FSB afirmó que los sospechosos tenían “contactos” en Ucrania, donde planeaban huir tras el ataque, el más mortal desde mediados de los 2000 y que fue condenado por la comunidad internacional. No obstante, las autoridades rusas no ofrecieron ninguna prueba de este supuesto vínculo ni dieron detalles sobre su naturaleza.

Ucrania, a su vez, negó cualquier implicación en el ataque y los servicios de inteligencia militar ucranianos acusaron al propio Kremlin de orquestarlo. ”El atentado terrorista de Moscú es una provocación planificada y deliberada de los servicios especiales rusos, ordenado por Putin”, afirmaron.

Memorial

Aunque el grupo EI asumió la autoría, todavía persisten numerosos interrogantes. Estados Unidos aseguró que había advertido a Rusia, a inicios de marzo, sobre un posible ataque “terrorista” en un lugar de Moscú con “grandes concentraciones” de gente, según dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Washington, Adrienne Watson. El martes, sin embargo, Putin rechazó esas advertencias y las tildó de “provocadoras”.

El atentado se cometió el viernes antes de un recital del grupo de rock ruso Piknik, en una sala de conciertos del Crocus City Hall, en Krasnogorsk, un suburbio del noroeste de Moscú.

 

 

 

LN

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios