Viernes 12 de Abril de 2024

  • 16.3º

ARGENTINA

23 de marzo de 2024

Milei como Napoleón: la imagen que compartió el presidente y de la que hablan todos

Se trata de una composición que lo muestra como el emperador francés al momento de abdicar.

Javier Milei compartió una imagen en sus redes sociales que rápidamente se viralizó por la interpretación que se le dio. Se trata de una ilustración que imita una pintura al óleo con el Presidente personificando a un militar del siglo XIX, con mirada desafiante y la bandera argentina detrás.

Milei publicó en Instagram esa composición cuya autoría se adjudica a Fabián Pérez, y la acompañó con la expresión "Viva la libertad, carajo".

Más tarde en las redes sociales rápidamente salieron al cruce de la imagen por sus reminiscencias. "El Presidente Javier Milei compartió una imagen mostrándose como un prócer", tuiteó la agencia NA. Sin embargo más que inspirarse en un procer la imagen parece estar inspirada en el retrato de Paul Delaroche de Napoleón Bonaparte en su abdicación -su renuncia- en Fontainbleau, en 1814, previo a su exilio.

El posteo de Milei genera 2 lecturas: por un lado, que el Presidente se autopercibe como el emperador que manejó con mano de hierro el destino de Francia durante 1799 y 1814, lo cual es alarmante; por el otro, un desconocimiento del contexto de la imagen: es el peor momento de Napoleón.

La comparación de Milei con el Napoleón de la obra de Delaroche es poco feliz para la épica libertaria, ya que trata de la postal de una derrota. Se enmarca en la firma del Tratado de Fontainebleau, pactado entre Bonaparte y los representantes de Austria, Rusia y Prusia. Tras la derrota de los ejércitos franceses y la ocupación de París por las fuerzas de la denominada Sexta Coalición, el tratado establecía la renuncia de Napoleón y las condiciones de su exilio a la isla de Elba.

Napoleón abdicando. El cuadro de Paul Delaroche de 1846.

 

 

 

 

U24

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios