Viernes 12 de Abril de 2024

  • 16.3º

TUCUMÁN

22 de marzo de 2024

En la Legislatura se aprobó la intervención del ERSEPT por 120 días

“Una sesión muy productiva en virtud de que se trataron temas que preocupan a la sociedad la vacunación contra el dengue, entre otros”, manifestó el presidente de la Cámara, CPN Miguel Acevedo.

Durante la jornada de hoy se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Legislatura, el acto fue encabezado por las autoridades que presiden el Parlamento, el vicegobernador Miguel Acevedo; el secretario de la Cámara, Claudio Pérez; y el prosecretario, Alejandro Martínez. 

En primer lugar se aprobaron los pliegos de los postulantes a ocupar cargos en el Poder Judicial de Tucumán. Ellos son el Dr. Roque Aniceto Araujo en el cargo de Defensor Oficial Penal, Subrogante del Centro Judicial de Capital; el Dr. Carlos Antonio Monroy en el cargo de Defensor Oficial Penal, Subrogante del Centro Judicial de Concepción y Monteros; a la Dra. María Constanza Pellegri en el cargo de Defensora Oficial Penal, Subrogante del Centro Judicial de Concepción y Monteros; a la Dra. Andrea Fabiana Segura, como Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala II en el Centro Judicial Capital; al Dr. Enzo Darío Pautassi, Juez de Primera Instancia en lo Civil Documentos y Locaciones de la VI Nominación en el Centro Judicial Capital; al Dr. Raúl Eugenio Martín Tejerizo, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común en el Centro Judicial Capital; al Dr. Daniel Lorenzo Iglesias, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común en el Centro Judicial Capital; a la Dra. María Florencia Gutiérrez, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común en el Centro Judicial Capital; al Dr. Pablo Alejandro Salomón, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común en el Centro Judicial Capital; a la Dra. Ana Cecilia Escobar, Jueza de Ejecución Penal del Colegio de Jueces Penales en el Centro Judicial Capital; al Dr. Raúl Ángel Robín Márquez, como juez Contravencional en el Centro Judicial Concepción; al Dr. Augusto José Paz Almonacid, como Juez del Colegio de Jueces Penales en el Centro Judicial Capital; al Dr. Antonio Nicolás Gutiérrez, como Juez Contravencional en el Centro Judicial Capital; a la Dra. Elizabeth Myrian Raddi, como Jueza del Colegio de Jueces Penales con Especialidad en el Juzgamiento de Menores de Edad en el Centro Judicial Capital; a la Dra. Paola Alexandra Fernández, como Jueza de primera Instancia en lo Civil en Familia y Sucesiones en el Centro Judicial Capital.

También se designaron los miembros en el Jurado de Enjuiciamiento a Jorge Leal, Sara Lazarte, Javier Noguera, Tomás Cobos y Ricardo Bussi; como titulares. Mientras que,  Rolando Alfaro, Maia Martínez, Walter Herrera, Alberto Olea y Roque Argañaraz; fueron nombrados suplentes.

Por su parte, el legislador Claudio Viña fue designado como miembro de la Comisión de Juicio Político en reemplazo del legislador Walter Berarducci, quien renunció a la misma para ser integrante del Consejo Asesor de la Magistratura. También fue designado el legislador Gerónimo Vargas Aignasse como miembro titular por el Poder Legislativo ante el Consejo Asesor de la Magistratura, en lugar del saliente Roberto Chustek, mientras que designaron al legislador Carlos Fúnez como miembro suplente.

El Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo, que dispone la Intervención del ERSEPT por el tiempo de 120 días fue aprobado, encomendándose al Ministro de Economía y Producción la responsabilidad del Directorio del Ente Regulador; el proyecto de ley que faculta a la Dirección de Personas Jurídicas que habilite por actos administrativos de reorganización, la elección de autoridades de las Asociaciones Civiles que se encuentren en estado de acefalía e irregular funcionamiento. Fueron aprobados por los parlamentarios que, en el caso del DNU enviado por el Poder Ejecutivo, la votación fue de 37 votos afirmativos, 4 negativas y una abstención.

Las firmas ATENTO ARGENTINA S.A., AEGIS ARGENTINA S.A., y CITYTECH S.A., fueron beneficiados por la aprobación del proyecto de ley que otorga un subsidio mensual equivalente al 25% de las retribuciones brutas mensuales que abone a cada uno de sus empleados. La votación fue por unanimidad de los legisladores presentes en el recinto.

 

En cuanto a las modificaciones a la ley 5121 (Código Tributario Provincial), en los casos de contratos en los que exista canje o permuta de productos agropecuarios o en el caso que se establece un régimen temporal de condonación de la sanción prevista en el artículo 292; la modificación de los artículos 57 y 58 del reglamento interno de la H. Legislatura para cambiar la expresión “Ciencia y Técnica” por el de “Ciencia y Tecnología”, fueron sancionados.

El reconocimiento al equipo “Cóndor Salvaje” integrado por estudiantes y profesores del Instituto Técnico de Aguilares, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán; la creación del Plan de Abordaje Integral para la Prevención y Control de Dengue, Zica y Chikungunya; el pedido de declaración por única vez al 24 de marzo, Capital simbólica de la provincia de Tucumán, a la localidad de Villa Vieja, Trancas, en Homenaje al General Bernabé Araoz; la declaración de interés legislativo el libro “Bernabé Araoz, el tucumano de la Independencia”, del escritor José María Posse y el que solicita a los Representantes tucumanos en el Congreso Nacional, en virtud de un nuevo aniversario del fallecimiento de Bernabé Araoz, que se lo declare Héroe Nacional, fueron sancionados por unanimidad.

Finalmente, se solicitó que se declare de interés legislativo el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) y adherir a los actos conmemorativos, y el proyecto “Tecnología e Innovación para la inclusión”, ejecutado por la Universidad Nacional de Tucumán bajo financiamiento de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es el funcionamiento de un laboratorio interdisciplinario de Biomecánica para la inclusión, fueron aprobados.

Al finalizar la sesión, Acevedo catalogó de positiva la tarea legislativa ya que se sesionaron problemáticas que incumben a la sociedad.  “Abordamos cuestiones que preocupan como ser el tema de la electricidad, a través de la intervención del ERSEPT en el DNU que mandó el Poder Ejecutivo, así como el programa de vacunación del dengue”, detalló. Por otro lado, explicó la relevancia de poder designar a 15 nuevos jueces,  “con lo cual estamos cumpliendo con los pedidos del Poder Ejecutivo para que los tres poderes funcionen en plenitud”.

Además, resaltó la importancia de partir desde el diálogo y el debate para llegar al consenso. “Trabajar sobre el consenso más que sobre el disenso, como lo venimos diciendo, por eso es que en algún momento el tratamiento arrancó con una votación dispar y se terminó unificando, aprobando todo por unanimidad”, cerró.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios