Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 14.9º

TU MUNICIPIO

20 de marzo de 2024

La Capital participó de la “Mesa Redonda sobre Políticas Municipales para la Primera Infancia”

Del encuentro, organizado por Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia y la Fundación León, participaron nueve municipios tucumanos que compartieron su experiencia en políticas públicas destinadas a niños y niñas. San Miguel de Tucumán expuso el éxito alcanzado con el Circuito Municipal de las Infancias

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán participóde la “Mesa Redonda sobre Políticas Municipales para la Primera Infancia”, que fue organizada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, en colaboración con la Fundación León. El evento, realizado en el Hotel Sheraton (avenida Soldatti y Haití), sumó a nueve municipios de toda la provincia que compartieron experiencias y debatieron sobre políticas públicas de gestión orientadas a los niños. En representación de la intendenta Rossana Chahla, participó la secretaria General del Municipio capitalino, Camila Giuliano, quien expuso sobre el éxito alcanzado con el lanzamiento del Circuito Municipal de las Infancias. Además, estuvieron presentes los subsecretarios de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, y de Gestión Estratégica y Documentación, Humberto Ponce de León, y la directora de Educación, Isabel Amate Pérez.

De la Mesa Redonda también participaron representantes de los municipios de Famaillá, Concepción, Tafí Viejo, Graneros, Yerba Buena, Alberdi, Monteros y Trancas.

En su exposición, Giuliano destacó el trabajo realizado con el Circuito Municipal de las Infancias, que fue lanzando en enero último por la Municipalidad de la Capital como una propuesta de abordaje integral destinado a niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad. Este programa, que recorrió distintas plazas y paseos de la capital donde se organizaron distintas actividades destinadas a niños y niñas, recibió un reconocimiento por parte la Unesco, que lo incluyó en su en su Catálogo de Políticas Públicas Locales Inclusivas.

“Nosotros presentamos el Circuito Municipal de las Infancias, que se desarrolló durante los meses de enero y febrero y que estamos adaptando para mantener durante todo el año, y que propone que los espacios públicos de la ciudad se transformen en espacios de aprendizaje”, explicó Giuliano. La funcionaria destacó que en siete ediciones del Circuito Municipal organizadas entre enero y febrero “participaron más de 2000 niños que disfrutaron de distintas actividades recreativas y culturales, obras de teatro, talleres educativos y educación sensorial, entre otras propuestas”. Además, recordó que en los operativos los niños y niñas recibieron atención médica gratuita y pudieron completar su ficha médica escolar. 

“Poder compartir esta experiencia con los demás municipios tucumanos y con el Gobierno de la provincia es muy importante, para que puedan organizarse estos circuitos en otras ciudades y, de esa manera, las políticas públicas se vayan institucionalizando”, agregó.

Giuliano comentó que durante el evento se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las políticas públicas orientadas a niños y adolescentes. “El tejido social está muy débil y debemos fortalecer a las primeras infancias, a la adolescencia y a la juventud, para que las nuevas generaciones estén más unidas”, concluyó.

Por su parte, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia provincial, Graciela Sare, dijo que “en conjunto con la Fundación León se tomó la decisión de hacer este encuentro con los municipios de toda la provincia para escuchar sobre las prácticas que están llevando adelante orientadas a la primera infancia y también para plantear un desafío para profundizar algunas de estas políticas públicas”. 

La funcionaria admitió que “en el complejo contexto socioeconómico actual es necesario reconstruir el tejido social y, en ese sentido, se proyecta volver a los territorios para que los Estados provincial y municipal estén más presentes y trabajen conjuntamente con las ONG”.

A su turno, el director ejecutivo de la Fundación León, Diego Aguilar, comentó que los nueve municipios que se sumaron a la Mesa Redonda de este martes “contaron cuáles son las buenas prácticas que están implementando en sus territorios para la primera infancia, que es una etapa crucial en el desarrollo del ser humano y, por lo tanto, requiere de verdaderas políticas de estado”. 

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios