Viernes 12 de Abril de 2024

  • 16.3º

TUCUMÁN

18 de marzo de 2024

Incontinencia Urinaria: qué la provoca

El médico urólogo, habló con Marcelo Alcorta y Natalia Pachao acerca la incontinencia urinaria, que se presenta con mayor frecuencia en la mujer. Cuáles son los tratamientos.

Este lunes en su habitual columna el doctor José Luis Ildarraz, en Tucumán a Diario donde explicó todo sobre la Incontinencia Urinaria. Una patología que el profesional destacó se da "generalmente es más padecido por las mujeres, aunque también en los hombres puede estar presente, todo depende un poco de la edad, va cambiando la frecuencia de la incontinencia según la edad".

Tipos de incontinencia:

Ildarraz, precisó: "En la incontinencia de orina tenemos de diferentes tipos y eso no va a estar dado por el tipo de sintomatología que presente el paciente y los momentos en los cuales pierda la orina".

  • Incontinencia de esfuerzo. Es la más común y la padecen generalmente las mujeres. La orina se escapa cuando ejerces presión sobre la vejiga al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado.
  • Incontinencia urinaria por urgencia. Tienes una necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina. Es posible que tengas que orinar con frecuencia, incluso durante toda la noche. La incontinencia urinaria por urgencia puede deberse a una afección menor, como una infección, o a un trastorno más grave, como un trastorno neurológico o diabetes.
  • Incontinencia urinaria mixta: Experimentas más de un tipo de incontinencia urinaria; la mayoría de las veces, esto se refiere a la combinación de incontinencia de esfuerzo e incontinencia urinaria por urgencia.

Qué la provoca

En La 97.1 Radio Tucumán, el urólogo remarcó que "la incontinencia es multifactorial, no hay un solo factor o una sola causa que la produzca, sino que se van agregando diferentes factores o causas para que una persona llegue a padecer una incontinencia de orina". 

El equipo de CPU Tucumán

Según Ildarraz también "se debe principalmente en la mujer a la baja de los estrógenos, a la pérdida de tonicidad de los músculos de la pelvis, van perdiendo fuerza". Mientras señaló que se deben hacer "ejercicios de Kegel, desde temprana edad, las mujeres, cuando van al gimnasio desde los 20 años, a hacer piernas, a hacer glúteos, a hacer brazos. Hay que hacer ejercicios del piso pélvico porque es importante para después, en el futuro, evitar que se pierda orina". 

"Sumado a esto los estrógenos que hace que el piso de la pelvis se debilite, generalmente el aumento de peso también afecta muchísimo sobre la pérdida de orina de esfuerzo porque todo el peso del abdomen sobre la pelvis va a hacer que la incontinencia se acentúe más", añadió.

En tanto que destacó que hay "algunos otros trastornos, como otras enfermedades, también pueden favorecer a que se produzca más rápidamente la incontinencia, obviamente". 

Tratamientos

Entre los tratamientos para la incontinencia urinaria, están los mencionados anteriormente, ejercicios de Kegel, son especialmente eficaces. Sin embargo de no funcionar puede ser necesaria una cirugia, "para volver a acomodar en su lugar todos los elementos de la pelvis para que cuando la persona tose, se ríe, haga algún tipo de esfuerzo, no descienda todo esto y se produzca la incontinencia. Esto es en el caso, de la incontinencia de esfuerzo", dijo el especialista.

Para establecer una consulta con el doctor José Maria Ildarraz, o cualquiera de los especialistas del Centro Privado de Urología, comunicate al 381 3 57 05 86, o en San Juan 889. Lobo de la vega 150 (Sanatorio 9 de Julio) - YB 381 2 48 00 00.  En las redes sociales @cputucuman.

Escuchá la nota.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios