Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 14.9º

TUCUMÁN

18 de marzo de 2024

Policías se capacitaron en casos de situaciones críticas

Durante seis días, más de 50 efectivos policiales se capacitaron para responder en casos de situaciones críticas, como la toma de rehenes. También asistieron efectivos policiales de Catamarca y Corrientes

El subjefe de Policía, comisario general Roque Yñigo se refirió a la importancia de la formación, y reflexionó acerca de la convocatoria.

“Sabemos que la operación policial es una función dinámica que requiere de constante y permanente capacitación; tenemos como meta capacitar día a día a cada uno de nuestros efectivos policiales”.

En esta ocasión Yñigo destacó que, al tratarse de un curso voluntario, “cada uno de los empleados policiales asistentes ha solicitado participar en este curso, lo que pone de manifiesto que estamos hablando de hombres y mujeres que están decididos a dejar todo por la Institución, a seguir capacitándose y formándose para reducir los riesgos que puedan existir en cualquier intervención”.

Exprimir

Durante las palabras de apertura de la jornada de entrega de diplomas, el jefe de Policía instó a los participantes a “exprimir el curso”, es decir a aprovechar los contenidos brindados por los capacitadores, y expresó “…nosotros tenemos instructores que tienen un conocimiento teórico y empírico destacable, también se debe resaltar la falta de egoísmo de ellos ya que desinteresadamente brindan su capacitación”.

Por su parte, el comisario principal Mariano Domínguez, director de Fuerzas Especiales, se refirió a las características del curso y dijo al respecto, “hoy se da por finalizado el curso de Primer Respondedor y Abordaje en Operaciones Policiales en Situaciones de Crisis. La capacitación inició hace una semana y tuvimos 51 cursantes, quienes adquirieron los conocimientos brindados por el cuerpo de instructores de la División de Negociación de la Dirección de Fuerzas Especiales", destacó.

Primera instancia

En ese sentido Dominguez explicó que “el primer respondedor es la persona que interviene en primera instancia en cualquier situación que se ve en la vía pública, recinto privado o particular. Es la persona que identifica la situación, es la encargada de aislar y evaluar si es necesario dar intervención a la Unidad Táctica si se torna una situación crítica que no pueda resolver; pero sí realiza las primeras medidas para que la resolución sea exitosa”.

Puesta en escena

Por último, el oficial principal Milcíades Ávila Campos, jefe de instructores, detalló el ejercicio final en el que se recreó un intento de robo con toma de rehenes. “Llevamos a cabo una puesta en escena de lo que es una situación crítica, nuestro objetivo era que los cursantes tomen conciencia y pongan en escena los conocimientos aprendidos durante la capacitación; consistentes en saber localizar una situación crítica, poder aislar el entorno para preservar la vida de todas las personas que forman parte de la crisis, como así también brindar una contención para que a posterior se pueda dar una respuesta especializada”.

Ávila Campos destacó además que “iniciada la crisis, de una buena evaluación que lleven a cabo los primeros respondedores depende casi en un 70% la buena resolución,  para que toda esa información sea volcada al grupo especializado de la Policía de Tucumán, en este caso el CERO, y a posterior el negociador pueda, escuchar las demandas de los captores y de las personas que están en crisis, tratando siempre de minimizar los riesgos del uso de armas del personal policial y dejar solamente ese tipo de respuesta en manos del grupo especializado”, cerró.

Cabe mencionar que además de efectivos de la Policía local y del Servicio Penitenciario provincial, también asistieron efectivos policiales de las provincias de Catamarca y Corrientes.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios