Lunes 22 de Abril de 2024

  • 21.2º

TUCUMÁN

15 de marzo de 2024

Jaldo participó de la apertura del año judicial 2024

El Primer Mandatario atendió el mensaje en el que se describió la situación actual del Poder Judicial de la provincia, los proyectos en marcha y los programados para el año en curso

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó del acto de apertura del año Judicial 2024 en el salón de actos del Palacio de Justicia (Pje. Vélez Sársfield 450).

El acto estuvo encabezado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva y los Vocales, Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse, y Eleonora Rodríguez Campos. Participaron además, en representación del Ministerio Público Fiscal, Estela Giffoniello y en representación del Ministerio Pupilar y de la Defensa, María Marta Contreras Cuenca.

El Primer Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur y el secretario de Derechos Humanos, Mario Racedo.

"Tenemos que destacar los esfuerzos del Poder Judicial de Tucumán para acercar la justicia a los ciudadanos. La digitalización de las denuncias es un avance significativo que permite a los ciudadanos realizar trámites judiciales en cualquier momento del día, lo que facilita el acceso a la justicia", dijo Amado.

Asimismo, expresó que "es muy importante la designación de jueces de paz letrados, que trabajará en conjunto con la corte y el Ministerio de Gobierno para asegurar la presencia de magistrados altamente capacitados en jurisdicciones estratégicas, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de tucumanos posible".

A su turno, Leiva destacó diversos avances "que comenzamos, sobre las bases directrices que tenemos de oralidad, fortalecimientos de plataformas de trabajo, creación de las oficinas de gestión asociada y fortalecimiento de la justicia de paz". Según el Presidente de la Corte, "todo ello nos lleva a proyectar este año un trabajo estructurado en distintos niveles que nos van a posibilitar mejorar nuestro servicio a la sociedad".

Y continuó: "La Justicia de Paz por primera vez en muchísimos años tuvo una respuesta. Yo no sé si alguna vez la tuvo como la que tiene ahora, ya que estamos transformando paulatinamente a los juzgados de paz legos en juzgados de paz letrados, con todas las implicancias que ello trae aparejado", e hizo referencia a la posibilidad del vecino del interior en resolver cierta situación sin tener que desplazarse a un centro judicial.

"Hay muchos temas que pueden ser resueltos en la cercanía, que para nosotros ello tiene un valor muy importante, porque es uno de los pasos que tenemos que dar para ofrecer una tutela judicial efectiva", agregó.

En esa línea, también remarcó la cantidad de infraestructura edilicia e informática con la que se dotó el año pasado a la justicia de paz. "Son 19 juzgados de paz nuevos, ustedes pueden entrar y van a ver que son lugares dignos de trabajo y dignos para recibir a la gente del interior, donde se les puede brindar un servicio que sea eficiente y está a la altura de las demandas de ellos".

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios