Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 15.3º

TUCUMÁN

13 de marzo de 2024

Tiempo en Tucumán: "Para este jueves hay una alerta amarilla por tormenta, nos podemos sorprender mañana"

Imagen ilustrativa

Jorge Noriega, meterólogo, en el estudio de La 97.1 habló con Alicia Herrera y José Luis Haro, sobre el tiempo y lo que se viene para el fin de semana. Indicó que "el Niño se está despidiendo de la peor manera".

Por estos días hemos sido testigos del golpe brutal que le asestó el temporal que viven los ciudadanos de Buenos Aires, en redes y todos los medios de comunicación se vió lo que no se esperaba, vientos de 100 k/h que hicieron volar el techo de una escuela y caer sobre las viviendas de la cuadra siguiente, personas nadando, y una de las cosas más triste la imagen del cádaver de un hombre.

Para hablar de este tema, el meterólogo, observador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Noriega, estuvo en La Gran Mañana, donde explicó: "Les había dicho a ustedes que todavía quedaba la parte más difícil del niño, y se está haciendo sentir queda marzo y abril, se está despidiendo de la peor manera. Ya desde el día viernes se anunciaba lo que iba a pasar en la franja central del país que abarca tanto sur de Córdoba, San Luis, Buenos Aires, parte de Cuyo. Y es lo que vimos ayer".

Temporal en el AMBA

A su vez aclaró: "Lo que pasó fue el choque de dos masas, lo que puede pasar mañana jueves en Tucumán, no sabemos la intensidad con la que se puede dar. Pero fue el choque de dos masas, una masa que tenía Buenos Aires, masa de aire cálida y húmeda, con una masa de aire frío, ambas chocaron y se transformó en un sistema estacionario. Cuando los sistemas se transforman en sistemas o masas de aire

estacionaria es que no tiene dinámica esa masa de aire, queda así, queda ahí con poco movimiento y no se desplaza, por eso seguimos ayer, durante todo el día llovió en Buenos Aires la tormenta, que sorprendió realmente a las localidades, más que nada, del sur, suroeste de la provincia de Buenos Aires". 

Tormentas

El experto comentó que estás se dan, y en este caso con voladura de techos incluidas, "porque dentro de las tormentas hay aire descendente y ascendente, cuando pasa la tormenta tira aire descendente y con fuertes ráfagas de viento, recordemos que ayer en 30 minutos cayeron 100 milímetros en alguna zona, llovió en 30 minutos lo que iba a ser todo el mes, eso es gravísimo. Esto trae a consecuencia las inundaciones, pero ayer también se observaba a la gente empezaba en los barrios a salir y a tratar de limpiar los desagües. Y esto puede ser, ojalá que no, un anticipo para lo que nos puede pasar nosotros el día jueves".

El tiempo en Tucumán

Este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, marcó una que superó los 44º. Al respecto Noriega dijo: "Para mí hoy la máxima ayer fue de 38.2 la máxima. Estuvimos en el ranking de sensación térmica en 46º. Y tuvimos dos días de calor". Y añadió: "No se puede hablar de ola de calor, recordemos que para que se hable ahora del calor hay que cumplir ciertos umbrales, nuestra provincia tiene el umbral de tres días seguidos de mínima de 22º, cumplirse esa mínima o más y la máxima de 35º, 2 días seguidos o más".

Pronóstico de Noriega

El meteorólogo, precisó que esto "mañana se quiebra porque estamos con alerta amarilla por tormenta para mañana en Tucumán. Esto a partir de la tarde-noche, y creo que esta alerta se va a grabar seguramente hoy o mañana. Me parece que va a pasar a naranja porque está teniendo todos los condimentos Tucumán para que pase una alerta naranja debido a las altas temperaturas y a la alta humedad".

"Prevalece sobre Tucumán una masa de aire cálida, muy cálida, ayer se hablaba ya de aire caliente y húmedo, cuando ingrese aire frío va a producir una fuerte tormenta y ojalá que no pase", dijo.

Somos responsables

En la misma línea sostuvo: "Desde ya podemos, tanto a las autoridades como a las personas, somos muy responsables nosotros porque si se ponen a observar las imágenes que veíamos ayer era gente sacando de los desagües plástico, podemos decir si no se limpiaron los desagües, puede haberse limpiado, pero la gente colabora también, por culpa también de nosotros mismos, que no tenemos esa cultura de guardar el papelito en el bolsillo, de no sacar la basura". 

"Mañana hay una alerta amarilla por tormenta, no saquemos la basura, porque mañana puede darse una situación que pasó en Buenos Aires, la misma, nos podemos sorprender mañana", aseguró.

El granizo puede parecer pequeñas piedras e incluso esferas enormes

Granizo

Recordando además que el temporal del que se habló en un primer momento, trajo consigo granizo, Noriega detalló que hay tres tipos de granizo:

  • Granizo pequeño: son las esferas de hielo más comunes y su tamaño varía desde unos 5 milímetros hasta alrededor de 2 centímetros de diámetro. Estas pequeñas piedras de hielo pueden caer en grandes cantidades durante una tormenta.
  • Granizo medio: con un diámetro de 2 a 5 centímetros, estas piedras de hielo son más grandes y pueden causar daños a cultivos y vehículos, también a animales y personas que se encuentren inadvertidas a la intemperie. Suelen ocurrir durante el desarrollo de tormentas fuertes a severas.
  • Granizo grande y/o destructivo: en este caso las piedras de granizo son grandes a enormes, tienen un diámetro superior a 5 centímetros (y en ocasiones superar los 10 centímetros o más). Pueden romper vidrios, destruir completamente cultivos, dañar techos y causar lesiones muy graves a las personas.

Granizo en Campana, Buenos Aires.

Alerta para la provincia

En tanto que afirmó que "No se lo puede anticipar hoy que mañana va a caer granizo. Por eso cuando sale la alerta amarilla te dice probable caída de granizo, fuertes ráfagas de viento, acumulado hasta 40 milímetros, pero yo te digo, mañana va a caer más de 60 milímetros de agua".

"La alerta está vigente para la tarde y la noche de mañana, en Tucumán la alerta por tormenta fuerte. Para mi puede cambiar a naranja, y puede ser bastante importante la tormenta que va a caer mañana en Tucumán, un poco para despreocuparnos tanto del calor y para un leve alivio exactamente porque va a ser descender la temperatura máxima", sumó en La 97.1.

En este sentido Noriega pronosticó que, "el día viernes no vamos a llegar a los 30º, van a ser a unos 28º, seguramente el viernes nos va a acompañar un par de lluvias aisladas, lloviznas también. Vas a tener el día viernes una mínima de 23º y una máxima de 26º, 27º". 

Pronóstico- SMN - 14 al 19 de marzo

Para los hinchas del Deca, atención porque experto manifestó que el sábado, fecha en la que juega Atlético Tucumán contra Independiente Rivadavia, a las 21.30, " hay un

40% de probabilidad todavía de tormentas aisladas, pero yo creo que ya va a variar, no vas a tener precipitaciones, sí va a quedar mucha humedad. Tanto el jueves como viernes, sí vas a tener precipitaciones, el sábado no. Por eso baja la probabilidad de precipitaciones, el domingo tampoco, a la temperatura le va a costar llegar a los 30º el domingo, y ya se está anunciando tormentas para el día martes también, queda bastante inestabilidad".

¿Por qué?. "No la va a lograr desplazar a la masa de aire cálida y húmeda este aire frío por eso vuelve de nuevo", aseveró Noriega.

Escuchá la nota.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios