Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 14.9º

ESPECTÁCULOS Y MÚSICA

13 de marzo de 2024

Lo nuevo de la Mona Jimenez y el salteño Oscar Lajad

Lanzará un videoclip con el hit del cantante cuartetero al compás del 2x4. Además el salteño esta noche llevará a Cosquín su espectáculo "Tango Corrupto"

Esta nota, a falta de uno, podría llevar tres títulos. El salteño Oscar Lajad con su espectáculo "Tango Corrupto" subirá esta noche por primera vez a la plaza Próspero Molina. Bajo la octava luna coscoína también actuarán La Callejera, Coroico, Yoel Hernández, Delegación de Japón, Dúo Aruma, Los Palmeras y Soledad.

Lajad, además, está nominado a los premios Carlos como Mejor cantante masculino en espectáculo por "Tango que me hiciste bien", con la que hizo temporada en Villa Carlos Paz, junto a su compañera Lucila Juárez, hija del reconocido bandoneonista y cantautor de tangos Rubén Juárez (Mejor cantante femenina en espectáculo), y Sofía Lutini e Ismael Rodríguez (Mejor pareja de baile). La ceremonia de entrega se hará el lunes 29, desde las 17 en el Teatro Luxor.

También grabó por estos días y en el estudio de la Mona Jiménez, en Córdoba, el hit del ídolo cuartetero "Muchacho de barrio", cuyo videoclip saldrá en los próximamente. Pero vamos paso a paso…

De temporada

Según datos de la Secretaría de Turismo de Carlos Paz, el primer fin de semana de enero en la Perla de Punilla había sido auspicioso con niveles de ocupación hotelera que oscilaron entre el 65 y el 97% en las diferentes categorías, aunque aún es temprano para saber si alcanzará el promedio de ocupación del 2023 en toda la temporada, con el 80% sobre las 70.000 plazas disponibles. Sin embargo, aún no hay cifras de recaudación de los espectáculos.

"Contra todos los pronósticos, y a pesar de esta realidad que estamos viviendo, somos unos afortunados de contar con un público que es superfiel a 'Tango Corrupto' y ahora se vio una reacción similar con 'Tango que me hiciste bien', en cuyo repertorio hay tanto tangos tradicionales como 'corruptos'. Estamos haciendo funciones en Córdoba Capital, de 'Tango Corrupto', y en Carlos Paz, con 'Tango que me hiciste bien'. La verdad es que no para de sorprenderme que la gente disfrute tanto del show y que vuelva a vernos", comentó a El Tribuno Lajad, quien ya ha sido distinguido con premios Carlos en el pasado.

Luego señaló que puede repasar muchos gratos recuerdos con esa provincia. "La quiero muchísimo por todo lo que le dio en mi carrera. No solo los premios, sino el grupo de gente que trabaja conmigo. Los músicos, los bailarines, las cantantes que me acompañan estos últimos años. Tengo un sentimiento especial por esta provincia. Me siento un cordobés más, además de salteño. Dicen que los artistas somos ciudadanos del mundo y yo lo creo así, porque aprendí a querer cada lugar donde viví", reflexionó.

Una reversión

Sin dudas, en otro grato recuerdo va a mutar el dúo con la Mona Giménez, que en una primera instancia fue una sorpresa mayúscula. Tres ACE, cinco Hugo y cinco Carlos son los galardones que cimentan la fama de "Tango Corrupto", un espectáculo imperdible, tanto para los que aman la música ciudadana, como para aquellos a los que les resulta indiferente.

En compañía de músicos, bailarines y una cantante, Lajad, un mismo pase, permite al público observar aspectos constitutivos del tango y su construcción identitaria en reversiones de temas pertenecientes a otros géneros y que harán al espectador vacilar y -quizá- ver por primera vez la inspiración detrás de cada genio creador.

Forman parte del repertorio "Chindolelé" (G. Carvalho, E. Carvalho, E. Meirele); "¿A quién le importa?" (García Berlanga, Canot Guillén); "Corazón con agujeritos" (C. Di Giacomi, C. Nilson); y "Don" (Ale Sergi), entre otras. Y "Beso a beso" (Mona Jiménez, L. Tapia, J. Villarreal), razón que disparó el interés del "Mandamás".

La llamada

Si bien Jiménez había compartido y celebrado la versión de su hit por las redes sociales, algo de aquella construcción compositiva se le habrá quedado en mente. Además, la Mona guarda en su pasado varios eventos relacionados con el tango. En 1975, grabó el disco "Patio de tango" con el Cuarteto de Oro, junto a Coquito Ramaló. También había acompañado al bailarín Julio Bocca en la gira "Bocca-tango", interpretando "Balada para un loco". En 2018 grabó una versión de "Cambalache", compuesto por Enrique Santos Discépolo. E incluso puede presumir de haber sido amigo del Polaco Goyeneche, que lo había apodado "Chiquitín".

Oscar Lajad relató que estaba en Salta, manteniendo un equilibrio precario entre las bolsas con compras y el celular para responder la llamada de su amigo el artista, director y productor artístico Flavio Mendoza.

"Flavio me dijo: 'Escuchá' y me pone un sonido ambiente, pero yo no oía muy bien porque estaba en la calle. Sí lograba entender que se trataba de un tema mío, de la versión de 'Beso a beso'. Y me dijo: 'Alguien te quiere hablar'. Entonces, me pasó con alguien. '¡Hola, Oscar!', me saludó ese alguien y yo le pregunté quién era y me dijo: 'Soy la Mona, la Mona Jiménez. Y bueno, yo ahí me senté y me dije: '¡No lo puedo creer!'", contó, con gracia. Jiménez lo elogió la adaptación de "Beso a beso". "Yo sabía que le había gustado porque hace unos años atrás, él había compartido un video mío cantando ese tema en todas sus redes sociales y fue un boom acá en Córdoba porque lo levantaron los medios más importantes", señaló Oscar.

Pero la conversación esta vez trascendió los elogios y terminó en una invitación explícita para reversionar "Muchacho de barrio". "De inmediato nos pusimos a trabajar con Gustavo Calabrese, que es mi arreglador musical, y quedó una versión hermosa en tango. La grabé, se la hice escuchar y le encantó", prosiguió Lajad.

"Muchacho de barrio" se grabó en el estudio de la Mona Jiménez. Al día siguiente hicieron el videoclip con orquesta y bailarines incluidos.

"Hasta bailó la Mona un tango, porque él empezó cantando tango, me contaba, y bailaba tango también, así es que fue un placer. Él se va a lucir, porque es un artista del que no tenemos nada para decir por su calidad, por la llegada que tiene él como artista y eso lo hace interpretar con excelencia el género que quiera, porque, básicamente, es un intérprete de cepa. Lo van a escuchar y los va a sorprender", anticipó Lajad.

Y ahondó en la extraordinaria personalidad del Mandamás. "Fue un placer absoluto trabajar con él. Aunque es una frase tan conocida aquella de 'la humildad de los grandes' aplica a la Mona porque él es un grande, pero te hace sentir como si estuvieses con alguien que conocés de toda la vida. Sencillo, un loco lindo que no para de crear y tirar ideas. Yo lo admiro muchísimo, desde siempre. Admiro ese carisma, esa manera de tratar a todos por igual y saludar a cada persona que lo para para sacarse una foto. Es un muchacho de barrio que no cambió, como dice en su tema, a pesar de ser ahora un ídolo popular", expresó.

La Próspero Molina

Por primera vez Oscar Lajad actuará sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, situado en la gran plaza Próspero Molina, adonde llevará "Tango Corrupto". "Estamos entusiasmadísimos y ansiosos con mis compañeros por estar ahí, en un escenario tan emblemático de la cultura argentina", comentó. El espectáculo conoce de festivales y de la reacción fervorosa del público porque fueron por el Festival Nacional del Tango de La Falda, el Festival Provincial del Tango en Zárate, etcétera. A Oscar el público también identifica por el musical "Cuando Frank conoció a Carlitos", que integra el catálogo de Disney Plus y que él protagoniza como Carlos Gardel junto a Pablo Turturiello en la piel de Frank Sinatra.

Acerca de la validación que recibe el tango entre las estrellas del folclore, señaló: "Sé que el tango en algún momento formó parte de las programaciones, pero después dejó de estar y ahora volvió. Pero somos solo dos las agrupaciones tangueras que estuvimos. Empezó con Ariel Ardit (que debutó en la noche inaugural, cuando también actuaron los Manseros Santiagueños y Sergio Galleguillo) y la gente respondió bárbaro. Yo creo que con 'Tango Corrupto' no va a ser distinto, porque ya tenemos la experiencia de que en los festivales todo se transforma en una fiesta cada vez que tocamos", afirmó.

Y está convencido de que él también verá al "duende" -esa capacidad del artista de llenar el escenario con su presencia y encantar al público con su expresión artística- posarse en el escenario, sobrevolar de butaca en butaca y ampliarse sobre el auditorio. "Se decía que la gente iba a ser reacia al tango porque es un escenario folclórico, pero estoy convencido de que el tango forma parte de nuestra cultura, de nuestro folclore, también nacional y que ya dejó de ser un género que le pertenece solo a Buenos Aires. Ahora el tango representa e identifica a los argentinos en el mundo".

 

 

 

 

Fuente:eltribuno

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios