MUNDO
5 de marzo de 2024
Perú: primer ministro ofrecía trabajo a cambio de favores sexuales

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros de Perú, es investigado por contratación irregular. El Congreso ha pedido su renuncia o destitución
Un escándalo se desató en Perú con el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola. Todo comenzó luego de que se hiciera pública una denuncia en su contra por darle trabajo a una mujer cercana a cambio de "favores sexuales".
Un programa periodístico peruano fue el encargado de divulgar un audio donde se escucha al primer ministro insistirle a una mujer -identificada como Yazire Pinedo- de mantener un encuentro. La mujer, a quien Otárola llama "amor" en el fragmento, se niega a llevar a cabo la reunión porque no se siente bien, a lo que el primer ministro le responde pidiéndole su curriculum vitae.
El programa de televisión "Panorama" fue el que difundió públicamente el audio, lo que provocó un gran escándalo en Perú. En este sentido, la prensa peruana sostiene que la conversación difundida demostraría que Otárola ayudó a Pinedo a conseguir trabajo en el Estado.
Lo cierto, es que los servicios laborales de Pinedo es algo que viene siendo ventilado por la prensa local desde hace tiempo. Incluso, es septiembre del año pasado, el primer ministro negó irregularidades en la contratación de la mujer y afirmó que la vio solo una vez durante una reunión.
Sin embargo, tras difundirse la conversación, Yazire reconoció su voz y aseguró que tuvo una relación de "una semana" con Otárola.
La fiscalía investiga al primer ministro de Perú
Tras la difusión del polémico audio, el Congreso peruano pidió la renuncia o destitución de Alberto Otárola. Mientras, la Fiscalía investiga al primer ministro y a otros dos funcionarios por la contratación irregular de Yazire Pinero.
En medio de esto, la presidenta Dina Boluarte pidió explicaciones al funcionario, quien debe regresar de Canadá a su país tras acudir a un foro de inversiones mineras. A través de un comunicado, la mandataria se refirió a la polémica y expresó: "Este despacho esperará su retorno al país a fin de solicitarle las explicaciones pertinentes y adoptar las decisiones que correspondan".
“El gobierno rechaza de manera categórica todo tipo de acción que vaya en contra de los intereses de la nación y, en este caso específico, cualquier posible contratación irregular a cambio de favores”, añadió.
El primer ministro de Perú niega las acusaciones
En una publicación en Twitter, Alberto Otárola ha negado las acusaciones y señaló que aclarará los detalles de la denuncia una vez que pise suelo peruano. «Como ha dispuesto la presidenta Dina Boluarte, adelanto mi regreso a Perú», afirmó.
El primer ministro también ha manifestado su comprensión ante la gravedad de la coyuntura política y ha reiterado que no ha cometido ningún acto ilegal.
Fuente:ambito
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015