Jueves 18 de Julio de 2024

  • 21.4º

TUCUMÁN

29 de febrero de 2024

El dueño de un perro pitbull que atacó a tres menores deberá realizar tareas comunitarias y reparar económicamente a la víctima

“Nos parece importante que se dé una respuesta desde el Ministerio Fiscal y que se genere una toma de conciencia con respecto al cuidado de este tipo de animales”, comentó el fiscal Diego Hevia, a cargo de la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas I

El pasado lunes, 26 de febrero, tuvo lugar una audiencia de suspensión de juicio a prueba (probation) por un hecho ocurrido el 22 de septiembre del año pasado donde tres menores de edad fueron atacados por un perro de raza pitbull (de color marrón).

El fiscal de la Unidad Especializada de Atentados contra las Personas I del MPF, Diego Hevia, solicitó se le aplique al dueño, de 19 años, reglas de conducta por el plazo de un año que comprende a su vez la realización de tareas comunitarias en la Congregación Hermanas de la Cruz (una al mes durante cuatro horas por día y por el plazo de seis meses) y una reparación económica (de $650.000).

Asimismo, se ordenó una restricción de acercamiento en un radio de 300 metros a la víctima y su familia, debiendo abstenerse además de efectuar cualquier acto de turbación, perturbación o intimidación directa o indirecta por cualquier medio (llamadas telefónicas, mensajes de textos, WhatsApp, redes sociales, etc), por sí o por interpósita persona. “Ocurrió en septiembre del año pasado y no hay muchos antecedentes en la provincia donde se haya avanzado contra el dueño de una mascota considerada peligrosa.

Hemos logrado una solución alternativa (probation) pero que tiene una respuesta con consecuencias penales a una persona (de 19 años) que de manera imprudente permitió que un perro de raza pitbull saliera a la calle y atacara a tres menores de edad que iban acompañados de su mamá. Avanzamos en la acusación y se fijaron reglas de conducta a realizar, entre ellas, tareas comunitarias y una reparación económica considerable como paliativo a la situación por la que tuvieron que atravesar. Nos parece importante que se dé una respuesta desde el Ministerio Fiscal y que se genere una toma de conciencia con respecto al cuidado de este tipo de animales. Claramente la responsabilidad es de los dueños, quienes deben cumplir con la reglamentación y normativa provincial vigente para el cuidado”, explicó el Fiscal.

El hecho 

El 22 de septiembre del año pasado, siendo las 23:10 horas, una mujer caminaba con sus tres hijos menores de edad, en cercanías del pasaje Anchorena en Yerba Buena, cuando fueron atacados por un perro de raza pitbull (de color marrón). Ante esa situación, el imputado, de forma imprudente, negligente y, en omisión de los deberes y cuidados a su cargo, no aseguró dentro de su casa (quedó abierto el portón de su domicilio, ubicado en calle Lizondo Borda) y lo dejó en la vía pública sin supervisión, sin cadena ni bozal. Así, el perro le causó a la menor de tres años importantes heridas que motivaron su ingreso al Hospital de Niños, donde quedó internada hasta el día 29 de septiembre, inmovilizaba con un yeso. En tanto que, los menores de 12 años y 9 años sufrieron lesiones de menor riesgo.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios