Domingo 8 de Junio de 2025

  • 9.5º

ARGENTINA

29 de febrero de 2024

Cuál es la plataforma más usada para escuchar radio en la era digital

Un relevamiento consultó sobre la elección de los radioescuchas, online, tradicional, el stereo del auto, en el celular, internet. Qué elige la gente.

Kantar IBOPE Media presentó su estudio Inside Audio 2024 que arrojó los siguientes resultados: 47% de los argentinos escucha la radio con el fin de informarse; 40% de la población prefiere escuchar noticias locales y nacionales; 28% de los oyentes de radio utiliza las redes sociales para interactuar/opinar sobre los programas de radio y 40% elige la música pop como género más escuchado.

La industria de la radio se sigue renovando y en sus 102 años de existencia en Argentina confirma que su esencia no cambió. Antes radio, hoy audio, siempre tuvo la misión de acompañar, entretener, informar y emocionar.

Según el informe, entre enero y diciembre del 2023, en Buenos Aires, el tiempo medio de escucha por día fue de 5 horas y 14 minutos, con un alcance semanal del 98% y un reach diario promedio del 63%. Y en Córdoba el tiempo medio de escucha por día fue de 6 horas y 16 minutos, con un alcance semanal del 99% y un reach diario promedio del 71%.

En Buenos Aires, Córdoba y Mendoza la audiencia radial de hombres oscila entre el 53% y el 54% de la audiencia radial son hombres, mientras que en Tucuman hay una división perfecta del 50% de oyentes masculinos y femeninos. Además, el estudio revela que los rangos etarios que consumen la mayor cantidad de contenido de radio son aquellos de 35 a 49 años, y 50 a 64 años.

La plataforma de escucha más utilizada es la radio común, y le siguen la radio del auto, radio en el celular, vía internet en el smartphone y computadora, por YouTube, televisión y por último Twitch. El estudio también presenta que los lugares más populares para escuchar la radio son el hogar, el auto y en el trabajo.

Radio online: de tendencia a realidad

Cada vez más radios incorporan a su oferta la posibilidad de una escucha online, tanto en vivo como on demand. Como medio tradigital, los contenidos radiales encuentran nuevas audiencias a las cuales cautivar. Un 38% de los argentinos escucharon radio online durante el último mes, y un 47% considera que escuchar radio online cambió su forma de escuchar radio.

Streaming de música: El ritmo que te acompaña

Según el estudio, 43% de los argentinos escucha música por streaming y casi la mitad de ellos lo hace todos los días; en promedio, escuchan 18 hs 48 min por semana. Spotify y YouTube Music son los principales servicios utilizados con un 69% y 40% respectivamente.

Podcast: historias que conectan

Un 17% de los argentinos escucha podcast habitualmente, 1 de cada 5 lo hace entre 1 y 2 veces por semana, y el 60% de los oyentes de podcast también escuchan radio. Las 10 temáticas de podcast más populares son: Música, Estilo de vida y salud, Ficción/Historia, Sociedad y cultura, Educación, Comedia, Programas de radio, Programas/series de tv, Noticias y política, Tecnología.

Publicidad en radio

Entre Enero y Diciembre 2023 fueron emitidos 2.083.775 avisos (más del 7% que en el mismo período de 2022) y los spots ocuparon 37.996.452 segundos (más del 9% que en el mismo período de 2022). La radio argentina contó con 596 anunciantes exclusivos en 2023. Del top 100 de anunciantes, el 76% de ellos pautaron en radio en 2023. Los sectores que mas invierten en publicidad radial son: Comercio y Retail, Asociaciones políticas y civiles, Alimentación, Bancos y Finanzas, Industria Farmacéutica, Industria Textil, Servicios, Petróleo y química, Higiene y Belleza, Construcción y Decoración.

¿Qué elegís vos?

 

 

 

 

ambito

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios