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28 de febrero de 2024

La intendenta Chahla lanzó el nuevo Sistema de Habilitación de Negocios Online

Los comerciantes de la Capital podrán realizar íntegramente el trámite de habilitación de sus locales a través de internet. “Estamos muy contentos de poder facilitar la vida de las personas con este tipo de medidas”, resaltó la jefa municipal.

Con el objetivo de facilitar los trámites para la apertura de nuevos comercios en la ciudad, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán impulsó la creación de una nueva plataforma para la digitalización del proceso de habilitaciones comerciales, cuyo lanzamiento fue anunciado este miércoles en un acto encabezado por la intendenta Rossana Chahla.

Se trata del nuevo Sistema de Habilitación de Negocios Online, desarrollado con la colaboración del equipo de Gobiernos Digitales del Banco Macro y la firma desarrolladora de software MuniDigital, que les permitirá a los comerciantes de la Capital poder realizar el trámite de habilitación de los nuevos locales íntegramente a través de internet.

Para poder realizar la habilitación digital, los comerciantes la pueden ingresar a la página web del Municipio (www.smt.gob.ar), donde encontrarán un link a través del cual podrán presentar la solicitud de habilitación, fotografías del local y documentación requerida. Con todos estos datos ingresados, los empresarios obtendrán, de manera inmediata, un Certificado de Habilitación Provisorio, lo que les permitirá iniciar su actividad.

“Estamos lanzando la habilitación online para los negocios y comercios, trámite que se va a poder hacer a través de una aplicación por internet, desarrollada en una acción conjunta con el sector privado”, destacó la intendenta Chahla.

La jefa municipal remarcó que “este es un paso hacia la digitalización, que permitirá la habilitación inmediata de los comercios, para que la gente pueda trabajar y así darles a todos los ciudadanos que quieran emprender la posibilidad de abrir un negocio desde sus casas, desde su teléfono o computadora”. Y completó: “Estamos muy contentos para poder facilitar la vida de las personas con este tipo de medidas”.

Por su parte, el director de Ingresos Municipales, Alejandro Sami, dijo que este sistema les permitirá a los comerciantes de la Capital “inscribirse online a través de la página de la Municipalidad y obtener inmediatamente una habilitación provisoria de 60 días, para su posterior habilitación definitiva”. Explicó que durante ese término de 60 días “se produce una serie de documentación a presentar a través de la Dirección de Ingresos Municipales, que luego procederá a otorgar una habilitación final”. Sami dijo que “este es un trámite amigable y rápido, que brindará al comerciante la oportunidad de comenzar a trabajar con su negocio, a consolidarse y a completar toda la documentación, que es algo que siempre ha sido una materia pendiente en las gestiones anteriores”.

Además, el director de Ingresos Municipales dijo que “el objetivo es ahorrar el tiempo material de ese potencial emprendedor, que arriesga sus dineros y que tiene que estar sometido a una suerte de burocracia administrativa que hoy va a jugar a favor de él”.

A su turno, el gerente Divisional del Banco Macro, Javier Lanusse, resaltó que San Miguel de Tucumán es la cuarta ciudad del país en contar con el Sistema de Habilitación de Negocios Online. “Ya estamos con esta herramienta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Córdoba, en Salta y ahora en Tucumán, donde una persona ya puede entrar en la página de la Municipalidad, llenar el formulario, completar sus datos y abrir el comercio, con una habilitación provisoria por 60 días; y ahí es donde van a ir los inspectores a hacer la apertura definitiva”, explicó.

Cómo hacer el trámite

Para inscribir su negocio online, los comerciantes pueden ingresar al siguiente enlace: https://munidigital.com/citizenv2/sanmigueldetucuman/login. Allí se les solicitará crear una cuenta y designar un correo electrónico para obtener el alta. Luego, deberán presentar online toda la documentación requerida, como los formularios FHN-1, FHN-2 y FOT-30. Además, tendrán que adjuntar los certificados de inscripción en la AFIP y en Rentas de la Provincia, documentación que está disponible para descargar en las páginas web de esos organismos.

Una vez completados esos pasos, los comerciantes deberán pagar, también vía online, las tasas y los tributos requeridos para la apertura de nuevos locales, tras lo cual obtendrán de manera inmediata una habilitación provisoria por 60 días. Durante ese tiempo, el área de Habilitaciones de la Dirección de Ingresos Municipales controlará la documentación e inspeccionará el local. Los comerciantes podrán hacer un seguimiento del estado del trámite, recibir notificaciones y subsanar la documentación en caso de ser necesario, todo online, a través del portal de la Municipalidad.

Es importante aclarar que, en esta primera etapa, este software está orientado a los negocios de bajo riesgo y sin afluencia masiva de público, aquellos que llegan a medir hasta 300 metros cuadrados y con actividades determinadas. Esta información se podrá verificar en el sitio web de la Municipalidad.

Al respecto, el secretario de Innovación Tecnológica, ingeniero Jorge Valdez, señaló que, en caso de necesitar ayuda, los comerciantes tendrán asesoramiento personalizado. “Vamos a tener disponible en la Habilitación municipal gente que va a brindarles ayuda y va a tener los equipos, una computadora con un escáner, para poder digitalizar la documentación y poder cargarla, con la asistencia del personal municipal. La idea es que este trámite no sea más ni presencial ni con papeles”, explicó.

 

 

 

 

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