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TUCUMÁN

27 de febrero de 2024

Adriana Najar: "Siempre apuesto mucho al diálogo, tenemos que buscar un equilibrio ante todo"

La legisladora, Adriana Najar, visitó La 97.1 en diálogo con Natalia Pachao, Franco Yanotti y Hernán Oliver, habló de su vida, como docente y también como funcionaria pública. La actualidad nacional.

Este martes en Tucumán a Diario, estuvo la legisladora, Adriana Najar, quien es profesora, ¿de qué?, de nada más y nada menos que de Química, una materia que para muchos es más que complicada, sin embargo para la 'Profe', "tiene que ver con la forma de enseñar, con el gusto porque todo se logra, ustedes saben las tablas de matemáticas. La química también tiene sus bemoles, pero también hay formas y formas de enseñarlas, ¿les gusta jugar al Jenga?, a las tablitas del Jenga, yo como les enseñaba a mis alumnos, les ponía el símbolo, del otro lado las valencias, entonces íbamos jugando, sacando, y iban sumando puntajes. A través del juego se puede lograr muchísimas cosas", detalló. 

Najar, ejerce la docencia en paralelo con la política, enseña en "Las Talitas, Escuela de Docencia Tucumana. Una escuela que la vi nacer, porque estoy desde su inicio en esa escuela". 

Adriana Najar en Tucumán a Diario

Actividad legislativa

Najar comentó su trabajo en la Legislatura de Tucumán, en vista de el próximo 1 de marzo día en el que se realizará la aperturas de las sesiones 2024. "Hemos tenido sesiones, hemos estado trabajando cada uno de los legisladores en proyectos, justamente, ha sido, digamos, un poco más tranquilo el trabajo, pero estamos presentes", señaló. 

Acerca de los proyectos que tiene planificado, manifestó que tiene varios, pero hizo hincapié en uno que está vinculado con los chicos "con altas capacidades, justamente esto nos ha permitido que muchos vecinos, muchas personas se puedan haber llegado a la legislatura a plantear diferentes situaciones, he podido recibir un grupo de papás sumamente preocupado, porque ellos tenían un acompañamiento de un equipo que pedagógicamente, psicológicamente los iba acompañando a estos chicos que son maravillosos, pero al mismo tiempo el sistema educativo no está preparado para poder realizarles un acompañamiento", explicó. 

Para dar mayor claridad al tema, la legisladora, se explayó: "había una pequeña de tres añitos que ya tendría que estar en cuarto grado, ya sabe leer, sabe escribir. Pero no hay que dejarla del contexto de los niños de su edad".

Consultada a su vez al por qué de la inteligencia de esta pequeña y tantos otros que hay, la profesora, indicó: "Tengo entendido que ya es una capacidad que viene con los pequeños". Y asimismo sumó que la situación lleva a que "los papás están afligidos justamente, porque ese niño tiene que seguir siendo niño, jugando con niños de su edad, acompañándolo en ese sentido, pero al mismo tiempo el aprendizaje le exige y el niño a veces ya se aburre, mientras los otros chicos están en pintar, ella no".

Algo que destacó de esta situación Najar es precisamente que es algo "bueno siempre y cuando tenga justamente el contexto general de este niño esté preparado para este acompañamiento. Que no pasa solamente por lo intelectual, puede pasar por lo deportivo, la música, la cultura".

Adriana Najar en La 97.1

"Se necesita profesionales y un equipo especializado que sepa detectar a tiempo, cuando más antes se logra detectar estas situaciones, el chico va a ser más feliz en toda su preparación, a lo mejor es el chico que no nos damos cuenta que no le gusta estar en clase, que sale, que va, que viene, súper activo", añadió.

Trabajo interministerial

El gobierno provincial viene trabajando en el acercamiento de los funcionarios públicos con las directoras de escuela, escuchando los requerimientos para poner a punto las escuelas. La legisladora consideró: "Creo que este trabajo de coordinación, de poder trabajar en red que cada uno de nuestros superiores sean supervisores, sean directores puedan tener mayor tiempo dentro del aula para acompañar al docente y las diferentes situaciones que se puedan dar a diario va a favorecer mucho. Haber realizado este encuentro donde todos los ministros responsables de cada una de las áreas hayan estado ponerse a disposición creo que eso va a permitir que se agilice muchas de las situaciones".

Como por ejemplo "el pasillaje del docente para gestionar la luz, para gestionar esto, porque la bomba se ha roto, bueno ya tener esa posibilidad tener los teléfonos porque se pusieron a charlar los supervisores con los ministros para tener contacto directo entonces creo que eso va a favorecer mucho, poner coordinadores será zonales para poder agilizar todas estas situaciones, las gestiones sobre todo el tema de las gestiones que es lo que hoy el director está prácticamente en lugar de estar en la escuela está haciendo la denuncia porque robaron tal cosa en la escuela porque como les decía recién se ha roto la bomba del agua porque se quedaron sin luz, bueno hay miles de situaciones que se van dando que se pueden resolver más rápido pudiendo realizar esta coordinación interministerial", afirmó la legisladora en La 97.1 Radio Tucumán.

Canasta escolar 

Al expresarse sobre la canasta escolar, Najar toma esta medida como algo "positivo desde todo punto de vista en el sentido que para algunos papás es inaccesible cuando tienen 4 o 5 niños en diferentes etapas digamos del sistema educativo, entonces esto va a venir a ayudarlos bastante la situación económica no es la misma, muchos padres están desocupados, esto provoca digamos una angustia muy grande, no solamente al papá y a la mamá, sino también a los niños que necesitan tener su cuadernito, su lápiz bueno, todo lo que sea necesario".

Todo encaminado

A días del inicio lectivo 2024, la profesora sostuvo: "Está todo encaminado para que sea un inicio de clases en paz, armonía y como corresponde desde el punto de vista pedagógico y lo que implica el trabajo del docente en el aula". Mientras en relación al Fondo de Incentivos Docente en la provincia, dijo que "está dentro del trabajo de paritarias, tengo entendido que es así. El gobernador ya dijo que el incentivo docente se sostiene, es muy importante porque también el docente es como cualquier otra familia, tiene que trabajar tiene hijos, tiene que mandar a la escuela no somos ajenos a la situación que pueda vivir cualquier otra familia".

"¿Por qué eligen ser maestras?"

Con la quita del FONID, Fondo de Incentivo Docentes, los maestros de diversos sectores decidieron tomar medidas de fuerza, entre todas las opiniones, hubo una que sobresalió la de la ex vedette y panelista Eliana Guercio, quien expresó: “Ver que tu maestra, la que te tiene que amar y ayudarte a crecer, y a formarte, dice ‘No, mira la verdad no te voy a dar clases, porque tengo un tema’, yo lo que no entiendo es que las maestras cobraron mal toda la vida, por qué eligen ser maestros si saben que van a cobrar mal”.

Najar opinó: "Es toda una situación el que es docente lo siente es una vocación, si, pero también somos profesionales desde la docencia nos preparamos creo que la situación y más últimamente que hemos estado viviendo como país y si vos ves la inflación a como se ha disparado, lógicamente que los sueldos quedan muy desfasados con la realidad. No hay que olvidar de los derechos adquiridos las paritarias son muy importantes el pueblo en general trabajador sabe lo que significa esto para no ser sometidos a las grandes empresas, a diferentes situaciones que nos pagan lo que quieren, entonces tenemos y entendemos la situación y tenemos que ir acompañando esa situación, en ese sentido yo creo que es muy importante una cosa, lo que uno es por vocación, por amor a lo que uno enseña, pero también somos gente de trabajo que tenemos una familia por detrás que también la tenemos que mantener, como cualquier otro profesional o como cualquier otro empleado sea del estado o no", dijo. 

Y continuó: "Estas situaciones es lo que las tenemos que entender mirar que pasaría con un médico también entonces son situaciones que ameritan ser analizadas nosotros tenemos hoy, tengo compañeras para jubilarse que después de toda una vila de haber trabajado en mano está recibiendo 280 mil pesos, 300 mil pesos. Estamos muy por debajo del índice, creo que todos tenemos que ponernos la camiseta sabemos lo que se está pasando tenemos un gobierno nacional que uno no logra entender hasta el día de hoy cuáles van a ser los mecanismos, que es lo que quiere para nuestro país y creo que en ese sentido el índice inflacionario ha sido tan alto este crecimiento que nos ha afectado a todos".

"Yo siempre, capaz que por mi preparación como docente, siempre apuesto mucho al diálogo, tenemos que buscar un equilibrio ante todo", subrayó.

Escuchá la nota.

 

 

 

 

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