Martes 23 de Julio de 2024

  • 16.1º

TUCUMÁN

27 de febrero de 2024

Acevedo se reunió con Yanotti y Caponio para analizar la situación hídrica en la provincia y las obras en el Cadillal

Los resultados de los análisis que se llevaron a cabo junto con el Ministerio de Salud, arrojaron que el agua es potable y que su color turbio se debió al arrastre de sedimentos del dique

Encabezaron la reunión el vicegobernador, Miguel Acevedo, el presidente subrogante, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el vicepresidente segundo, Alfredo Toscano y el secretario de la Cámara, Claudio Pérez. Asistieron el ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti, el secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez; el director Provincial del Agua, Juan Saravia; el secretario de Energía, Ricardo Ascarate el director titular presidente de la SAT, Marcelo Caponio, el secretario de desarrollo productivo, Eduardo Castro y la directora de Recursos Hídricos, Lucía Medina.

Acompañaron los legisladores Carlos Najar, Walter Berarducci, Silvia Elías de Pérez; Agustín Romano Norri, Claudio Viña, Alejandra Cejas, Manuel Courel, Ricardo Bussi, Rodolfo Ocaranza, Ernesto Gómez Gómez Rossi, Raquel Nievas, Sara Lazarte, Gabriel Yedlin, Roque Tobías Álvarez, Mario Leito, Nancy Bulacio, Carolina Vargas Aignasse, Sandra Figueroa y José Saleme.

En el encuentro se trataron tres temas fundamentales sobre la situación hídrica en la provincia de Tucumán, como la finalización de obra que se estaba llevando a cabo en El Cadillal, así como la presentación de una nueva obra que beneficiará a todo el sector productivo y a la comunidad en general. Así también, se analizó el caudal de agua del dique ya que el nivel de cota está en un punto alto para la época, y se entiende que no habrá problemas para el sector industrial. Las lluvias que se esperan mantendrán la cota en el nivel necesario. Por último, también se trató sobre los reclamos de la ciudadanía a la SAT por el color turbio que hubo en algunas zonas, desde la institución, aseguran que los estudios de laboratorio arrojan que el agua es potable y que la turbiedad se debe al arrastre de sedimentos que sale del dique.

Al respecto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti agradeció la invitación del vicegobernador, Miguel Acevedo, para hablar del estado de situación de la presa tras dar por finalizada la tarea que ejecutó la provincia. Explicó que la obra está terminada pero aún falta realizar una obra complementaria para evitar filtraciones. Aseguró que no hay riesgo de desborde ni colapso y que el nivel irá subiendo gradualmente. Además, llevó tranquilidad sobre la turbiedad del agua que los vecinos han notado este último tiempo: “Esa agua estaba igualmente tratada, pero no es lo normal. Tiene que salir transparente. Lo que le digo a la gente es que se quede tranquila, que el agua está tratada. No es agua que no sea apta para consumo humano, por lo cual se podría tomar en forma transitoria. Y entiendo que ya está solucionado. Hemos empezado a medir la calidad del agua y, aparte, han bajado los reclamos. Esperamos que pronto ya esté solucionado definitivamente”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, legislador Tulio Caponio manifestó: “Hoy recibimos la visita del Ministro de Obras Públicas de la Provincia, el Dr. Yanotti, que vino acompañado por todo su equipo, y también autoridades de la SAT. En lo que se pudo tratar, se dejó en claro que no hay ninguna problemática que pueda afectar el agua. Hoy la situación del agua potable para la provincia de Tucumán es totalmente distinta a la de 20 días atrás, gracias a Dios por las lluvias que se produjeron en toda la provincia y que permitió que el Dique El Cadillal aumente sus cotas de llenado. Gracias a esto, según los informes de los miembros de la SAT, es que ya prácticamente estaría solucionado el problema del agua, de la turbidez que había en el agua, y que todo lo que quedaría es más que nada residual. Que hay que limpiar los tanques de agua de las casas, que hay que terminar de limpiar las cañerías de la ciudad para que todo eso esté solucionado, que era un grave problema que tenían los ciudadanos. También aclararon que el agua siempre fue potable, según análisis que realizaron con el Ministerio de Salud fueron positivos. Solamente era una cuestión de turbidez por una cuestión de oxidación del agua”, detalló.

Respecto a la finalización de obras, aclaró que se está esperando el envío de los fondos para poder realizar la segunda etapa. “La figura responsable del mantenimiento del dique El Cadillal, era la concesionaria hidroeléctrica de Tucumán. Ellos no realizaron en su momento los trabajos necesarios para que eso no ocurriera. Ante esa situación, la provincia el año pasado tomó la decisión de ejecutar la obra, pero la problemática era mayor de la que se creía. Entonces, por eso hay que encarar ahora una segunda etapa, que la tendría que hacer la empresa. Es decir, hemos invertido mil millones de pesos, es plata bien invertida, porque con eso también estamos asegurando la producción de agua para la industria, para el riego y para el consumo humano”, finalizó.

Por último, la legisladora Silvia Pérez destacó la importancia de la reunión en la Legislatura con ministros y funcionarios provinciales. Se discutieron temas como la obra en el Cadillal y la calidad del agua en la provincia. “Hemos recibido las explicaciones sobre los análisis que se han hecho en toda la provincia para ver que el agua sea potable, eso sí nos tranquiliza”, expresó. Además, agregó que acompañarán los reclamos de la comunidad para que no haya barrios desprovistos de este servicio vital. “Los resultados de la reunión han sido positivos, hemos sido escuchados, se nos han respondido y las cosas que no se nos han respondido, han quedado comprometidos en enviar la información”.

Cerró el encuentro el Vicegobernador, agradeciendo la presencia de las autoridades y remarcando la importancia del diálogo y pluralidad de voces para comprender plenamente los desafíos y las oportunidades de colaboración desde el Poder Legislativo.

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios