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TUCUMÁN

27 de febrero de 2024

Bernard: "Estamos trabajando en un centro comercial de empresas tucumanas"

El subsecretario de Comercio Interior, adelantó en diálogo con Alicia Herrera y José Luis Haro, que se encuentran en el armado de un centro comercial, donde los tucumanos encuentren productos a precios económicos.

Juan Carlos Bernard, subsecretario de Comercio Interior, en La Gran Mañana, habló además de la canasta escolar, adelantó a modo de primicia, y destacando el elevado número de ciudadanos que aprovecharon el programa Felices Compras, al respectó indicó: "Nosotros estamos trabajando en algo mucho más grande y con un mayor desafío, si bien el programa funcionó muy bien, creemos y creo, y también el Gobierno de la provincia, nuestro gobernador, Osvaldo Jaldo, nuestro ministro de Gobierno, Regino Amado, creemos que con un punto fijo, lo que yo llamo el punto X, un punto fijo en donde sea un común denominador, en donde aglutine todos los productos y donde la gente pueda comprar".

Centro de Compras

A su vez el funcionario en remarcó que se trata de "un proyecto muy ambicioso que es un centro comercial, pero de empresas tucumanas, es decir, lo que estamos diseñando es, para que se entienda, que una persona diga, 'voy a este centro comercial y consigo la canasta básica a mitad de precio de lo que está en la canasta básica a nivel nacional".

En La 97.1 Radio Tucumán, Bernard destacó: "No es un menor detalle, es decir, vamos a hacer un comparativo que en eso estamos trabajando, será un lugar donde, por ejemplo, hoy un kilo de carne vale 8, 9 mil pesos, en este centro comercial lo van a encontrar en 4.500. Es decir, vamos a eliminar todos los intermediarios innecesarios".

Tras el éxito del Programa Felices Compras, lo que se busca con este Centro Comercial, según el subdirector, "sin meternos, y quiero aclarar, sin meternos en el libre comercio, nosotros lo que hacemos es una estrategia que establecemos desde el Gobierno, todos los empresarios, para que esta cosa no ocurra, no tenga dudas que esto va a ocurrir, si lo logramos llevar a cabo, que estamos muy avanzados en el proyecto, pero muy avanzados". 

En el mismo sentido precisó: "Si esto ocurre, esto termina siendo un sujetador de precios del resto. Un ejemplo, un centro comercial en donde va a tener una polenta tucumana, un puré de tomate tucumano, una leche tucumana, un queso tucumano, carne tucumana, verduras, según las que se produzcan o no en Tucumán, algunas vienen de afuera, otras de acá, vas a tener pan tucumano, entonces vas a tener la posibilidad de decir, me voy a ese centro comercial que son productos tucumanos, le damos una mano a las empresas tucumanas, y encima tener a mitad de precio las cosas".

En este centro los tucumanos tendrán "un puré de tomate mucho más barato, una polenta mucho más barata, las verduras que se producen acá, mucho más baratas", subrayó. 

En tratativas

Bernard en el aire de La 97.1 Radio Tucumán, develó un 'secreto', y señaló: "El otro día estuve en una reunión con los directivos del Mercosfrut, y ellos me explicaban, los directivos, de que los buenos precios están, ellos tienen buenos precios, pero es que la verdulería le remarcan el 400 y el 100%. No es que le remarcan, y esto hay que entender, no es que le remarcan el 100%, y no hablo de todo, no generalizo, porque los verduleros para mí son muy buena gente y laburante, pero hay algunas verdulerías puntuales en algunos lugares en donde el precio es muy elevado y tampoco estoy juzgando, yo no juzgo, cada uno es dueño de vender lo que quiera".

En tanto que aclaró: "Lo que quiero decir es que el buen precio existe, me decía la gente del Mercosfrut, acá hay productos que salen a excelentes precios, pero bueno, no se replican afuera. Este centro comercial va a venir a que justamente todos esos buenos precios se puedan replicar en la comunidad, es decir, Doña Rosa, Don Pedro, Don Juan, va a decir, 'ché, quiero comprar los productos de la canasta básica mucho más barato, ¿a dónde vamos?. Vamos a este centro comercial que va a ser entre los públicos y los privados, ¿por qué? Y quiero aclarar, no es que la mercadería va a ser el Estado, la mercadería van a ser los empresarios, el Estado lo que va a hacer es establecer estrategias y publicidad para promocionar esos productos para que la gente tenga conocimiento de los productos y vayan y lo adquieran".

Así que imagínense, estamos hablando de una polenta a mitad de precio, un kilo de azúcar a mitad de precio, una harina a mitad de precio, no tan solo el ahorro, que el ahorro lo que nos interesa es que la gente va a poder consumir carne, va a poder consumir leche, va a poder consumir queso y al mismo tiempo empieza a jugar algo muy lindo, que es también la comparación. Entonces eso, indefectiblemente, termina haciendo que también los demás empiecen a bajar los precios, sino no van a vender, y termina siendo un referente de precios y en donde se va a agolpar masivamente la gente a este centro comercial". 

Primicia

Bernard viene ya llevando adelante reuniones con empresarios, acerca de esto mencionó: "Con todos los empresarios que vengo hablando celebran esto, celebran, porque te voy a comentar cosas que a veces tal vez no lo sabemos nosotros, pero a través de los empresarios nos vamos tomando conocimiento. Acá hay una polenta de Tucumán que la fabrican acá y que esta empresa tiene que vender a Santiago del Estero o Catamarca porque tiene buen precio, pero no le compran a otras grandes que hay en el supermercado, por ejemplo, este empresario tiene que ir a colocar su polenta en otro lado". 

"Con este centro comercial que queremos hacer, va a tener un lugar, esta empresa tucumana va a poder ofrecer su producto directo a los consumidores. Mejor precio, promocionamos los productos tucumanos y empezamos a generar una fijación de precios, una referencia de precios sobre los demás precios que hay en la provincia. Va a ser algo único y se va a poder comprar con todas las formas de pago", aseguró el subsecretario.

El funcionario, destacó el trabajo interministerial, ya que "tiene que mucho ver el Ministerio de la Producción, que depende del Ministerio de Economía, que está trabajando conmigo a la par nuestra en este proyecto, Juan Casañas, y Maxi Márquez, que está al frente del IDEP. Es decir, esto no es un proyecto de Comercio Interior, sino un proyecto en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo. Es decir, que son dos ministerios que se juntan para impulsar este centro comercial".

Esto va a ser un beneficio nunca visto, y el desafío es que se pueda hacer ejemplo Tucumán de los mejores precios que estén acá en nuestra provincia. Y que sea en Tucumán, que todo el mundo diga, hay una canasta básica en Tucumán que
es a mitad del precio de la canasta convencional", aseveró.

Escuchá la nota.

 

 

 

 

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