Sábado 6 de Junio de 2026

18.1º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ARGENTINA

23 de febrero de 2024

Alberto Fernández regresó a Argentina para asumir en el PJ

Luego de su paso por España, el ex presidente, Alberto Fernández, regresa al país. Qué dicen los gobernadores. ¿Destitución?. ¿Quién podría reemplazarlo?.

Los gobernadores peronistas se preparan para remover a Alberto Fernández de la presidencia del Partido Justicialista, si es posible incluso antes que aterrice en Buenos Aires este viernes. Enterados que el ex presidente regresó al país y convocar a una reunión del PJ.

Desde el entorno de un influyente gobernador confirmaron a LPO que no se descarta publicar una solicitada exigiendo que las autoridades del partido se elijan en elecciones internas por el voto directo de los afiliados. "Se acabó el dedazo", afirmó la fuente consultada.

Pero en lo inmediato no se descarta remover a Alberto de su cargo de presidente este mismo jueves y conformar una Comisión de Acción Política que se encargue de conducir al PJ durante su proceso de normalización. La idea, afirmaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones, es sumar a esa mesa de conducción a dirigentes del Frente Renovador de Sergio Massa; del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de la CGT.

En el entorno del ex ministro de Economía buscaron tomar distancia de la jugada, aunque no descartaron sumarse al PJ. "Sergio se va de viaje en 10 días por dos semanas", afirmaron.

La estrategia se habría conversado en las últimas semanas pero se aceleró ante el retorno de Fernández, acaso alertado de la destitución que se avecinaba. "Alberto llega el viernes y pretende convocar al PJ para la semana que viene", confiaron a este medio fuentes al tanto de sus intenciones, y agregaron: "llega el viernes a la mañana y dice que va a sacar la convocatoria el viernes por la tarde".

Los gobernadores no descartan remover a Alberto de su cargo de presidente este mismo jueves y conformar una Comisión de Acción Política que se encargue de conducir al PJ durante su proceso de normalización. 

El plan de los gobernadores sería tramitar el pedido a través del Congreso Nacional del partido, conducido por el formoseño Gildo Insfrán. Como informó LPO en noviembre pasado, los gobernadores buscan terminar con un modelo de conducción basado en las decisiones de una sola persona, un eufemismo para referirse a Alberto Fernández, pero que también alcanza en algunos casos a Cristina Kirchner.

De hecho, la idea de actualizar la conducción del PJ también puede leerse como una reacción a la reciente reaparición de Cristina Kirchner, quien sentó posición sobre el gobierno de Javier Milei con una carta de 33 páginas y esbozó una serie de conclusiones sobre lo que el peronismo debería hacer frente a temas como la reforma laboral, la integración público-privada de las empresas estatales y las inversiones extranjeras. "La carta de Cristina es un alerta para dirigentes peronistas que pensaban que ella se iría a El Calafate", reconoció a LPO un senador peronista de buen diálogo con la ex presidenta.

La carta de Cristina es un alerta para dirigentes peronistas que pensaban que ella se iría a El Calafate.

Un colaborador de un gobernador del norte agregó: "O los del Instituto Patria entran al peronismo o el peronismo define el rumbo sin el Instituto Patria". 

La frase anticipa una pulseada por la integración de la nueva conducción del partido, más que una decisión de romper con el kirchnerismo. Se verá qué relación de fuerzas se da entre los distintos sectores que integran el partido, incluidos los dirigentes de La Cámpora. Por lo pronto, Alberto tenía mandato como titular del PJ hasta abril de 2025. 

 

 

 

 

lapoliticaonline

​-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ARGENTINA
Nóbel de la Paz convoca a un ayuno en Plaza de Mayo en contra de Javier Milei

Nóbel de la Paz convoca a un ayuno en Plaza de Mayo en contra de Javier Milei

La iniciativa es de Adolfo Pérez Esquivel y emerge de la Mesa Ecuménica por la democracia, la vida y el bien común que, junto al Nóbel argentino, realizará esta jornada en Plaza de Mayo.
ARGENTINA
Chubut reguló el uso de celulares en las escuelas

Chubut reguló el uso de celulares en las escuelas

La medida establece diferentes criterios según el nivel educativo y contempla excepciones por cuestiones de salud o necesidades especiales de aprendizaje.
ARGENTINA
El gobierno en alarma total porque ven un eje de Bullrich y Villarruel que les puede arrebatar el Senado

El gobierno en alarma total porque ven un eje de Bullrich y Villarruel que les puede arrebatar el Senado

La sesión de este jueves se vivió como una dura derrota política para la Rosada y creen que la autoridad de Milei quedó dañada.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.