Viernes 19 de Julio de 2024

  • 18.6º

TUCUMÁN

23 de febrero de 2024

Llegó a la provincia la primera partida de vacunas contra el Virus Sincitial Respiratorio

El responsable de la cartera sanitaria recibió en el deposito central las 5.490 dosis destinadas a las embarazadas

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, recibió este jueves por la mañana en el deposito central la primera partida de vacunas contra el Virus Sincitial Respiratorio, compuesto por 5.490 dosis destinadas a las embarazadas.  

“Esta es una excelente noticia para la salud de Tucumán, principalmente para las embarazadas y los niños que próximamente van a ser inmunizados con esta vacuna. Se trata de la vacuna contra el virus Sincitial Respiratorio, el cual afecta a niños entre recién nacidos y dos años de edad”, dijo el titular de la salud.

Y añadió: “Es una vacuna que tiene un diseño especial, distinto al resto, destinada a las embarazada desde las 32 a 36 semanas ya que genera inmunidad con anticuerpos que van a pasar al bebé dentro del vientre y luego del nacimiento a través de la lactancia materna. Cabe destacar que Tucumán participó con el laboratorio Pfizer en el diseño de esta vacuna y en especial el Instituto Maternidad”.

Asimismo, el funcionario detalló que desde mañana comenzarán a distribuirla y el 01 de marzo iniciará la vacunación a embarazadas entre 32 y 36 semanas en todos los vacunatorios públicos de la provincia, además de los hospitales que tienen maternidad y donde nacen niños.

Por su parte, el jefe del Departamento de Inmunizaciones, doctor Miguel Ferre Contreras, explicó: “Esta es una vacuna segura y eficaz, que será colocada a todas las embarazadas entre las 32 y 36 semanas de edad gestacional, la misma ha demostrado una protección para sufrir una enfermedad grave por virus sincitial respiratorio en niños de hasta 90 días de vida en un 91%. Es decir, toda mamá que se vacune entre las 32 y 36 semanas de edad gestacional, va a tener protegido a su recién nacido durante 90 días y si este bebé, a lo largo de esos 90 días, se contagia del virus sincitial respiratorio, hay un 91% de probabilidades de que no se enferme de manera grave, ni de que sea internado”.

“Las vacunas nos protegen en cierto porcentaje contra el contagio y en un porcentaje mucho más alto contra la enfermedad grave y la muerte. Esta vacuna tiene una importancia significante para nuestra provincia, ya que el virus sincitial respiratorio ocasiona problemas sanitarios en todo el mundo. Hemos recibido 5.490 dosis el día de hoy esto nos permiten iniciar la vacunación a todas las embarazadas que tengamos que vacunar en marzo y en abril”, detalló.

Finalmente, el profesional se dirigió a las embarazadas: “Aprovecho el espacio para hablarles a las mamás que hoy tienen 35 semanas de edad gestacional, ya que se vacunará hasta las 36 semanas, si nos pasamos de ese límite, ya no van a entrar en el rango de vacunación. Es por eso que le pedimos que el 01 de marzo, concurran a los vacunatorios y soliciten la vacunación, porque si se pasan unos días ese bebé no va a gozar de protección. Por otra parte, las mamás que tienen obra social, que se controlan en el embarazo en el subsector privado, también van a ser vacunadas en el sector público, para ello tienen que llevar una constancia de la semana de edad gestacional que están cursando, pueden concurrir con su carnet de control, la ecografía del primer trimestre o cualquier documentación que lo constate”.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios