Martes 23 de Julio de 2024

  • 16.1º

TUCUMÁN

22 de febrero de 2024

Ascárate fortalece la colaboración conjunta en proyectos energéticos

El secretario de energía mantuvo un encuentro con el Colegio de Profesionales de Ingenieros Eléctricos y Civiles y con el COPIT

El secretario de Energía y Servicios Públicos, José Ricardo Ascárate, sostuvo una reunión con representantes del Colegio de Profesionales de Ingenieros Eléctricos y Civiles de la provincia y con el COPIT. En este encuentro se abordaron diversas inquietudes y propuestas para fortalecer la participación de estos profesionales en los proyectos energéticos que se están desarrollando en Tucumán.

Las organizaciones manifestaron su interés y disposición para colaborar activamente en los proyectos impulsados por la Secretaría. En este sentido, se destacó la necesidad de adecuar las normativas vigentes, especialmente en lo que respecta a la seguridad eléctrica en la provincia.

“La participación activa de los colegios profesionales y demás entidades interesadas resulta crucial para el desarrollo de normativas que promuevan prácticas seguras y eficientes en el sector energético. Por ello, es de suma importancia trabajar en conjunto para establecer las bases que permitan asegurar un adecuado funcionamiento de las instalaciones eléctricas en nuestra provincia”, sostuvo Ascárate.

Uno de los aspectos destacados durante la reunión fue la importancia de la reglamentación de la ley de generación distribuida. Esta iniciativa permitirá a los ciudadanos instalar sistemas de energía renovable en sus hogares, contribuyendo así a la disminución de las facturas energéticas y fomentando la autonomía en la generación eléctrica.

“La instalación de sistemas de generación distribuida en una vivienda permite al propietario reducir su factura de electricidad, generar su propia energía o incluso inyectarla a la red eléctrica. Esto significa que es posible implementar sistemas de cogeneración utilizando diversas tecnologías, como paneles solares fotovoltaicos, microturbinas hidroeléctricas o turbinas eólicas, entre otras opciones. Estos sistemas permiten que cualquier persona conectada a la red eléctrica pueda devolver energía a la red o reducir su consumo, contribuyendo así a la generación de energía renovable y a la eficiencia energética” afirmó el secretario Ascárate durante la reunión.

Por último, se subrayó la necesidad de que la ejecución y supervisión de estos proyectos estén a cargo de profesionales capacitados y debidamente habilitados. La colaboración entre la Secretaría de Energía y los colegios profesionales será fundamental para garantizar el éxito de estas iniciativas y promover el desarrollo sostenible en la provincia de Tucumán.

“Es crucial garantizar que este proceso se lleve a cabo bajo la supervisión y la inspección de profesionales altamente capacitados y responsables, que cuenten con la incumbencia profesional necesaria para realizar estas tareas con el más alto nivel de calidad y seguridad. Además, es fundamental que estos profesionales estén debidamente autorizados” añadió el titular de la cartera de Energía.

En la reunión participaron Daniel Spagnolo, director de Transición Energética, Jose Omar Abraham, presidente de COPIT, ingeniero Alberto Moyano, ingeniero Francisco Aban, ingeniero Salvador Grifas, y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Luis Antolini.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios