Viernes 12 de Julio de 2024

  • 13.3º

TUCUMÁN

21 de febrero de 2024

Cano: "Dejar de enviar recursos que son para el salario de los docentes a las provincias es profundizar el problema"

El legislador, José Cano, en Tucumán a Diario se refirió a la desfinanciación de la educación a través del FONID, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que afecta a todo el país.

José Cano, legislador, realizó un enérgico llamado a la Unión Cívica Radical para que el centenario partido tome una posición firme en defensa del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y rechace la desfinanciación de la educación y la apropiación indebida de sus recursos por parte del gobierno de Milei, además de instar a hacer lo mismo a sus diputados nacionales.

Este miércoles en dialogó con Natalia Pachao y Franco Yanotti, acerca de sus dichos en oposición a la quita del FONID, el legislador señaló: "Lo primero que tendríamos que plantear, porque en algún momento, todo el arco opositor hizo estos planteos al kirchnerismo cuando gobernó y hubo prórroga de presupuesto en la última gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando prorrogó el presupuesto anterior, que eso significa, que cuando vos no mandas un presupuesto en tiempo y forma al Congreso el presupuesto que se ejecuta lo hace con las pautas del último presupuesto aprobado". 

En la misma línea, Cano añadió: "En un escenario de alta inflación como venimos en los últimos años, sobre todo en el último año el incremento de la recaudación ha sido absolutamente notable obviamente por el proceso inflacionario y los recursos discrecionales que le quedan al actual Gobierno al no haber enviado un presupuesto al Congreso, son recursos importantes y lo que está haciendo el Gobierno Nacional, si nosotros hemos sido críticos de este tipo de maniobra en gestiones anteriores me parece que hay que medir con la misma vara y el Gobierno Milei cuando era candidato, ustedes recordarán mandó un escrito y entiendo que también lo planteó en la justicia para que Alberto Fernández no envíe el presupuesto al Congreso, argumentando que iba a perder la elección y que el nuevo Gobierno tenía que elaborar su presupuesto bueno, hasta el día de hoy el presupuesto de la actual gestión del Gobierno no llegó al Congreso".

Mientras en La 97.1 Radio Tucumán, el funcionario prosiguió: "Segundo tema, hay impuestos que cuando nacen los impuestos o el Congreso lo aprueba tienen imputaciones específicas el Gobierno Nacional recauda y esa plata que se recauda no es debible en disponibilidad y está pasando eso con el tema del FONID y con el Fondo Compensador de Transporte los recursos que el Gobierno Nacional enviaba todos los años a las provincias producto de la recaudación del impuesto a los combustibles, el 85% algo que nosotros hemos planteado y cuando yo fui Presidente de la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados, fuimos a fondo con la mala distribución de recursos en el tema del transporte al AMBA en detrimento de las provincias, si el Gobierno sigue cobrando el impuesto al combustible pero no manda el Fondo Compensador del Transporte a las provincias, si se queda con mal recurso, la lógica sería, si yo no envío esos fondos producto de la recaudación del impuesto, derogo el impuesto eso tampoco ocurre y en el tema del FONID ocurrió algo similar".

Qué es el FONID

Vale remarcar que el FONID, es el Fondo de Incentivo Docente, creado en 1998 mediante la Ley 25.053, ha sido vital para mitigar los efectos de las crisis económicas en el ámbito educativo. Financiado mediante un impuesto sobre automotores, aviones y embarcaciones, este fondo ha sido prorrogado sucesivamente hasta el año 2023, demostrando su importancia en momentos de dificultad económica como el actual.

Y fue el mismo Cano el que explicó que el mencionado fondo, "implica aproximadamente el 20% del ingreso real de los docentes a lo largo y a lo ancho del país la partida está dentro del presupuesto del año pasado con lo cual no hay libre discrecionalidad de un presidente si envía o no envía los fondos, entonces nosotros creemos que en un contexto de crisis de profunda inflación de devaluación del poder adquisitivo del salario o eliminar o dejar de enviar esos recursos que son para el salario de los docentes a las provincias está profundizando el problema no resolviéndolo".

Por todo esto Cano apuntó: “Mientras Milei celebra un supuesto superávit, en realidad está festejando el hecho de no pagar lo que legítimamente corresponde, apropiándose así de fondos destinados al salario de los docentes”.

"Es inadmisible que el gobierno de Milei se apropie de manera arbitraria y unilateral de los fondos del FONID, que están destinados a garantizar el salario de los trabajadores de la educación", expresó Cano. "Esta acción no solo afecta directamente a los docentes, sino que también pone en riesgo el inicio de clases y demuestra una falta de prioridad hacia el sector educativo por parte del gobierno", agregó el legislador tucumano.

En tanto que subrayó que "la eliminación del FONID y la retención arbitraria de sus recursos por parte del gobierno constituyen un golpe directo al salario docente y a la calidad de la educación en nuestro país", afirmó Cano. "Es fundamental que la UCR tome una posición clara y contundente en defensa de los trabajadores de la educación y exija que se respeten los fondos destinados a garantizar su salario y condiciones laborales".

"¿La educación y sus trabajadores no deberían ser prioritarios para cualquier gobierno? Sin embargo, la brutalidad de las decisiones económicas que estamos viviendo nos demuestran que la casta resultaron ser los trabajadores y en este caso los docentes”, agregó.

Por último, Cano apuntó contra las medidas económicas del gobierno nacional sobre los trabajadores: “La quita de subsidios al transporte, la quita de los subsidios a la energía, la escalada inflacionaria no la pagan los que más tienen sino aquellos que todos los días salen a trabajar por un sueldo. Los problemas económicos no deberían resolverlos los que menos tienen”.

Escuchá la nota.

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios