Martes 23 de Julio de 2024

  • 16.1º

ARGENTINA

20 de febrero de 2024

Beneficiarios de planes de ahorro ganaron juicio a 8 automotrices

La jueza civil Fabiana Martinelli emitió sentencia este lunes en un complejo juicio colectivo que involucra a clientes de planes de ahorro para vehículos 0 Km. contra 8 automotrices

Este proceso se inició hace más de 4 años en Mendoza debido a la suba exorbitante de las cuotas mensuales, producto del aumento del valor móvil de las unidades impuesto por las automotrices.

En un extenso fallo de 86 páginas, Martinelli falló a favor de los ahorristas domiciliados en Mendoza que contrataron planes de ahorro antes del 30 de septiembre de 2019 y con vigencia al 5 de febrero de 2020. La sentencia establece que los contratos y los precios de las cuotas deben readecuarse tomando como referencia la disminución del 14% del valor móvil de los vehículos desde el inicio de cada plan de ahorro y hasta agosto de 2018, o hasta la fecha fijada para la primera cuota si fuera posterior. Además, se incluye la suma mensual del porcentaje correspondiente al Índice de Precios al Consumidor general publicado por el INDEC, hasta la finalización del plan de ahorro o del pago del total reliquidado.

El 14% mencionado fue identificado por peritos judiciales que trabajaron en el caso, y representa la diferencia entre el precio por unidad que el ahorrista paga mensualmente y el precio que el concesionario paga a la fábrica por el mismo auto. La jueza Martinelli señaló que las automotrices "ocultaron información" sensible a sus clientes y calcularon las cuotas utilizando un precio base que no incluía las bonificaciones que recibían de los fabricantes.

La sentencia:

"Considero que se ha violado el deber de información en todas las etapas contractuales"

"La realidad de los dos o más precios era conocida por las administradoras y los fabricantes -quienes no han alegado ni acreditado su desconocimiento anterior a la celebración de los contratos que constituyen el colectivo-, y que inclusive, algunas de ellas han tratado de negarlas al impugnar las pericias" "La realidad de los dos o más precios era conocida por las administradoras y los fabricantes -quienes no han alegado ni acreditado su desconocimiento anterior a la celebración de los contratos que constituyen el colectivo-, y que inclusive, algunas de ellas han tratado de negarlas al impugnar las pericias".

Además, las condenó a pagar las millonarias costas del juicio por haberlo perdido y las emplazó a recalcular, en 20 días hábiles a contar desde hoy, "cada uno de los planes que integran la demanda colectiva sobre la base de lo resuelto".

"Deben ser tenidos como pagos a cuenta los montos mensuales abonados por los ahorristas hasta la fecha de este fallo o de la integración total del valor si fuera anterior, respecto de los planes finalizados" "Deben ser tenidos como pagos a cuenta los montos mensuales abonados por los ahorristas hasta la fecha de este fallo o de la integración total del valor si fuera anterior, respecto de los planes finalizados"

Esta sentencia de primera instancia alcanza a unos 30.000 mendocinos, independientemente de que hayan hecho juicio o no en los Tribunales de Mendoza contra las automotrices Volkswagen, Renault, Ford, Peugeot, Citröen, Toyota, Chevrolet y Chery.

 

 

 

Fuente:mnews

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios