Viernes 19 de Julio de 2024

  • 19.5º

TUCUMÁN

20 de febrero de 2024

Promueven en Tucumán el modelo de biocombustibles de Córdoba

Se llevó adelante una nueva jornada del ciclo de conferencias 2024 “La industria sucroalcoholera del norte argentino al mundo”. Convocó a representantes del sector de Tucumán como a especialistas que representan al gobierno y la industria de Córdoba

Se desarrolló una nueva edición del ciclo de conferencias 2024: “La industria sucroalcoholera del norte argentino al mundo” organizado por el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) en el marco del 10° aniversario de la institución. El encuentro se desarrolló en el Tribunal de Cuentas de la Provincia y fue inaugurado por el ministro de Economía, Daniel Abad. 

Entre los disertantes estaban: Sergio Mansur, secretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba y Carolina Pierpaoli, coordinadora del Área de Bioenergías en la Secretaría de Planificación Energética de Córdoba. 

Del encuentro participó el secretario de Energía de Tucumán, Ricardo Ascarate y en representación del IPAAT, estuvieron el presidente del directorio y secretario de la Producción, Eduardo Castro; el vicepresidente, Bernabé Alzabé; el director, Ricardo Veliz y el gerente Jorge Etchandy; y por el Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo. 

Entre los temas expuestos destacaron: 

  • Movilidad sostenible basada en biocombustibles
  • Programa de biodiesel puro para autoconsumo y consumo propio
  • Plan de migración de flota pública a biocombustibles 
  • Plantas modulares para producción de biocombustibles

Castro declaró: “esta jornada nació de una idea de un viaje que hicimos a Córdoba para ver cómo trabajaba la provincia con los biocombustibles. En esta charla vimos cuáles son sus bondades y las materias primas que poseemos para producir biocombustibles en la provincia. A partir de estas jornadas se busca perfeccionar al sector”. 

Además, dijo que Tucumán tiene oportunidades: “la caña de azúcar tiene una cuestión cíclica para que cuando no haya molienda se puede hacer bioetanol de maíz y también instalar plantas de biodiesel. Tucumán tiene 105 mil hectáreas de soja que van al puerto sin agregar valor. Es una oportunidad para generar valor agregado en Tucumán”.

 

Mansur aseveró: “desde Córdoba hace tiempo que insistimos en que el desarrollo de los biocombustibles, de la motorización flex permite bajar la huella de carbono y desarrollar las economías regionales” y subrayó que los biocombustibles tienen impacto en la realidad social e industrial y del medio ambiente de las provincias. 

A su vez comentó: “necesitamos 310 mil millones de dólares para migrar el 30% de los vehículos a sistemas eléctricos, en cambio necesitamos tan solo 2.000 millones de dólares para aumentar la producción de bioetanol y equipararnos a Brasil con un corte del 27% de etanol en los combustibles para obtener el mismo resultado en términos ambientales”. 

Ascarate declaró: “buscamos reproducir en Tucumán el modelo cordobés que se logró desarrollar a partir del bioetanol de maíz. Córdoba tiene la incorporación de combustibles propios con cortes que van desde el 12%, que es lo que tenemos en Tucumán, hasta cortes del 27% de alcohol en venta libre en estaciones de servicios” y destacó que mañana se reunirán los secretarios de energías de las provincias del norte y centro del país con el fin de desarrollar las economías regionales. 

 

Etchandy dijo: “desde la creación del Ipaat venimos escuchando al sector y acompañando los cambios. Nosotros venimos trabajando con Córdoba desde hace un largo tiempo. Esta provincia fue una de las precursoras de la Ley de Biocombustibles desde el sector público, logró autoabastecerse, tener surtidores propios y crear distintos tipos de cortes. Es la provincia más avanzada en las políticas de biocombustibles”. 

Info del ciclo de conferencias

De esta manera, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) dio inicio a una nueva edición del ciclo de conferencias que promete ser un gran aporte innovador con diversos encuentros que abordarán temas cruciales para el desarrollo del sector.

  • El ciclo surge en conmemoración al décimo aniversario del IPAAT, cuya primera edición en 2023 fue un rotundo éxito, reuniendo a destacados profesionales que compartieron sus conocimientos sobre la caña de azúcar y sus aplicaciones.
  • Ahora, en su segunda edición, se busca fomentar la innovación y la sostenibilidad en el sector, así como generar oportunidades de colaboración y alianzas estratégicas con diversos actores, tanto del ámbito privado como del público.
  • Los principales ejes temáticos del ciclo incluyen bioenergías, sostenibilidad ambiental, biocombustibles líquidos, mercado internacional del azúcar e innovación tecnológica aplicada al sector y serán abordados por distintas líderes y expertos.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios