Domingo 7 de Junio de 2026

16.9º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ARGENTINA

18 de febrero de 2024

Ola de calor: los datos extraordinarios que dejó en el registro meteorológico argentino

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional sorprendió con un análisis de la ola de calor que, entre otras cosas, se caracterizó por su duración excepcional.

La campaña 2022/23 fue catastrófica para el agro en términos productivos no solo por la sequía, sino porque sucedió una ola de calor tras otra, en muchos casos con características únicas, que agravaron el estrés y la condición de los cultivos.

En el presente ciclo, los pronósticos al comienzo del verano indicaban que los fenómenos de temperaturas extremas iban a ser menores, pero lo ocurrido en las últimas semanas rompió todas las proyecciones.

Desde mediados de enero y hasta la primera semana de febrero, Argentina vivió una intensa y extensa ola de calor, tanto en términos temporales como geográficos, que se cortó en los últimos días gracias a la llegada de frentes tormentosos con fuertes lluvias.

Pero como en la temporada pasada, no pasará desapercibida para los cultivos: ya se reportaron pérdidas de hectáreas y daños en los rindes potenciales.

Así y todo, las precipitaciones ocurridas antes y después de la ola de calor garantizan una campaña mucho mejor que la pasada.

En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió a través de la red social X (ex Twitter) un informe en el que analizó el fenómeno de temperaturas extremas y resaltó cinco datos insólitos o al menos llamativos de este fenómeno.

El detalle es el siguiente:

Larga y “federal”
“El evento se destacó por su duración excepcional: ¡23 días consecutivos de calor intenso desde el 21 de enero hasta el 12 de febrero!”, subrayó el SMN.

Su otro aspecto “asombroso”, fue el alcance geográfico: fue una ola de calor verdaderamente federal, porque en algún momento de esas tres semanas llegó a todas las provincias del país.

El récord de duración, en Mendoza
Una ciudad de Mendoza, San Martín, fue la que vivió más sofocada en este período. Según el SMN, soportó 12 días de ola de calor.

Fechas clave
El pico de la ola de calor fue el 2 de febrero, cuando llegó a sentirse en 60 localidades donde existen estaciones del Servicio Meteorológico.

“Sin precedentes”
“En esos momentos críticos, más de 55 estaciones meteorológicas registraron ola de calor de manera simultánea, demostrando la magnitud de este evento sin precedentes”, añadió el SMN.

Los récords de temperatura
Por último, el organismo afirmó que, dentro de este período extenso de ola de calor, varias localidades superaron su récord de temperatura máxima diaria más alta, algunas para enero y otras para febrero.

 

 

 

 

infocampo

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ARGENTINA
Detectan 600 barcos extranjeros en el Mar Argentino que pescan cuatro veces más que la flota nacional

Detectan 600 barcos extranjeros en el Mar Argentino que pescan cuatro veces más que la flota nacional

La extracción de recursos en aguas nacionales, a partir de irrupciones ilegales, subió 65% en 5 años. El tamaño de la flota extranjera creció 85 por ciento
ARGENTINA
Nóbel de la Paz convoca a un ayuno en Plaza de Mayo en contra de Javier Milei

Nóbel de la Paz convoca a un ayuno en Plaza de Mayo en contra de Javier Milei

La iniciativa es de Adolfo Pérez Esquivel y emerge de la Mesa Ecuménica por la democracia, la vida y el bien común que, junto al Nóbel argentino, realizará esta jornada en Plaza de Mayo.
ARGENTINA
Chubut reguló el uso de celulares en las escuelas

Chubut reguló el uso de celulares en las escuelas

La medida establece diferentes criterios según el nivel educativo y contempla excepciones por cuestiones de salud o necesidades especiales de aprendizaje.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.