Martes 23 de Julio de 2024

  • 16.1º

TUCUMÁN

14 de febrero de 2024

Fin de semana XXL: "Los números fueron muy similares al año pasado"

El titular de UHG, Ernesto Gettar dialogó con Marcelo Alcorta, sobre la actividad hotelera durante el fin de semana largo en la provincia. También se refirió a la quita de mesas y sillas de las plazas.

Tras el primer fin de semana extra largo del año, por carnaval, Ernesto Gettar, presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán, habló en Tucumán a Diario, se refirió al movimiento hotelero. 

Al respecto el empresario señaló: "En el interior en los centros turísticos ha estado muy bueno con números muy similares al año pasado, cerca de un 98% Tafí del Valle, más de 90% San Javier, San Pedro de Colalao", en tanto que al hablar de la Capital tucumana, dijo que fue "cerca del 40%, 35% más o menos, siempre es un poco más débil San Miguel, pero en general números muy interesantes, máxime por la época que estamos viviendo".

Consumo y costo

En cuanto al consumo en restaurantes, bares y parrilladas, Gettar indicó: "Obviamente ha bajado muchísimo la capacidad de consumo de la gente, todavía estamos con una inestabilidad económica muy fuerte. La gente se cuida mucho en cuanto a cómo va a gastar su dinero". Al mismo tiempo añadió: "Si hemos tenido alguna repercusión, ha bajado el consumo per cápita, pero había mucho volumen de gente y esto posibilitó que las ventas sean bastante buenas". 

Ernesto Gettar

Asimismo explicó que el gasto en un almuerzo o cena, "es muy variado, por la variedad de precios de acuerdo a los lugares, en promedio, para dar un número de referencia, un almuerzo, una cena, no menos de cinco a seis mil pesos por persona. Se puede encontrar promociones con otros costos, ha niveles distintos de precios en cada local".

Incertidumbre

En medio de la incertidumbre que se vive en el país a nivel económico, y lo que se espera, ya que muchas provincias se refieren a la posibilidad de un colapso económico. El empresario expresó en La 97.1 Radio Tucumán, que están "muy expectantes de ver que es lo que va a ocurrir con todo el sistema económico del país, que es el que va a determinar como van a funcionar nuestros negocios en definitiva, de acuerdo a la capacidad de compra que tenga la gente. Esperando que esto se defina para ver como se proyectan los negocios, hasta el momento el movimiento económico de Tucumán es aceptable, han bajado las ventas, pero no sustancialmente como para que se tomen medidas inmediatas, por eso estamos esperando que se resuelva esto que hay tanta incertidumbre, no hay nada certero a futuro todavía".

Sin mesas ni sillas en las plazas

En diciembre Gettar tuvo una reunión con la intendenta Rossana Chahla en busca de fortalecer el vínculo entre los empresarios locales de la hotelería y la gastronomía y programar acciones destinadas a impulsar ese importante sector productivo.

En enero de este año, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, decidió sacar las mesas y sillas, que se permitieron colocar durante la pandemia de Covid, consultado al respecto el presidente de la UHG, afirmó: "Nosotros acatamos las medidas que toma el municipio, no hay mucha alternativa, charlamos sobre ese tema, intentamos ver si se podía reflotar la idea de ocupar los espacios públicos, especialmente las plazas, nos dijo, (Rossana Chahla), que iban a desocuparlas, que van a devolver al usuario común al usuario común el uso de las plazas, pero si se va a normalizar en espacio público el tema de los deck y de las veredas, dándoles algunas certidumbre a cómo se lo tiene que utilizar que forma tiene que tener, dimensiones, eso se está estudiando para aplicarlo luego en la provincia".

Escuchá la nota.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios